22 diciembre, 2014

CENSO SONORO 2014: TOP 24 NACIONAL


1º MANUEL GARCÍA/ "Medusa"
En uno de los tantos rincones del RETRATO ILUMINADO, el ex Coré concentra un valle de lágrimas que tiene legítimo sabor a rompimiento, a desgarro que sin previo aviso convierte en borrón todas las ilusiones bellas que con distintos gestos se iban armando. Sabor a bolero indisimulado, a ranchera que arde como cada golpe de tequila que el que amó a esa mujer extraña, bonita y mala debe estar bebiendo, mezclado con la sal del lloro. Manuel García, qué duda cabe, no se cansa de aportar piezas sólidas a la canción de autor chilena y latinoamericana. Esta "Medusa" se eleva con justicia en nuestro listado criollo.

2º FRANCISCA VALENZUELA/ "Catedral"
Ya, fácil sería ensalzar "Prenderemos fuego al cielo" con tal de ganar el aplauso de la gente, pero TAJO ABIERTO tiene cosas mucho mejores que esa traca nu disco. Como cuando Fran se viste de Martina Topley-Bird para un momentazo de erotismo sobrenatural, con la chica cantando: no me disculpo por lo natural/en mi catedral... Trip hop intensísimo, como si estuviéramos en los tiempos donde Tricky era el puto amo. ¿Se imaginaban a Ms. Valenzuela así de sensual y entregada? Escuchen y prueben.

3º ANA TIJOUX/ "Los peces gordos no pueden volar"
Si a la ex Makiza la siguen nominando a los Grammy es que lo suyo va muy bien encaminado. En VENGO la encontramos dispuesta a abordar desde eso que KRS-One llamaba edutainment cómo recordarle a nuestros niños que la vía del consumo por el consumo puede ser dañina: Kidzania no es un parque ni un mono una plaza, oye!/y ese celular a los amigos no reemplaza. Anamaría habla desde su rol de madre.

4º JAVIERA MENA/ "Espada"
OTRA ERA es ya el tercer capítulo oficial de la discografía de una Mena que ahora viene más lista para mover su cuerpo sin dejar de redactar letras que se la jueguen por indagar en los misterios del amor, incluso en el no correspondido, el esquivo sentimiento con un símbolo singular de por medio: en este universo, en esta cordillera/quiero que tu espada me atraviese solamente a mí... Javiera, así de luminosa y pegote.

5º ASES FALSOS/ "Simetría"
Sería un despropósito no darse cuenta del gran nivel que Cristóbal Briceño exhibe como letrista, con un segundo episodio de sus Ases Falsos ya recibido (CONDUCCIÓN) y esta "Simetría" ganando terreno con aires seudo flamencos. Que las muchachas la corearan en la última Feria Pulsar demuestra que el también capo de Los Mil Jinetes sabe salir jugando y marca presencia.

6º ANGELO PIERATTINI con Alain Johannes/ "Ella y yo"
7º YAEL MEYER/ "Warrior heart"
8º PAZ COURT/ "Cómeme"
9º MRKNI/ "Inercia"
10º MANUEL GARCÍA/ "Letras chinas"
11º FERNANDO MILAGROS con Constanza Espina/ "La noche"
12º FREDI MICHEL/ "Marinero"
13º FAKUTA con Violeta Castillo/ "Guerra con las cosas"
14º LA GUACHA/ "Matorrales"
15º PROTISTAS/ "Hospital Salvador"
16º MISS GARRISON/ "Land of Aloha"
17º DE SALOON/ "Domestícame"
18º PREFIERO FERNÁNDEZ/ "Mineral"
19º MARINEROS/ "Oh oh"
20º MARÍA MAGDALENA/ "Floresta"
21º MOTIVADO/ "Universo"
22º CAOS EN BANGLADESH/ "Momento"
23º VICTORIA MUS/ "Muy pronto"
24º VALESUCHI/ "Gatito"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...