24 agosto, 2014

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el manual de Sastre

Ha llegado la hora de parrafear en torno a Martín Sastre, uruguayo que se ha destacado como artista visual, más que nada haciendo videoarte e incluso dirigiendo el largometraje MISS TACUAREMBÓ (2010); en algunos de sus trabajos incluso ha hecho actuar a Natalia Oreiro y al futbolista Diego Forlán. También ha llevado a cabo un proyecto singular: la creación de U From Uruguay, un perfume con extracto de flores cultivadas en el jardín del mismísimo Presidente José Mujica (ver arriba).

Tiene mucho sentido atender a Martín Sastre en estos días porque el Museo de Artes Visuales (MAVI) de la Plaza Mulato Gil santiaguina alberga hasta el 19 de octubre una retrospectiva de su obra bajo el nombre de VIDEOCLUB. Además, este montevideano sigue expandiendo su campo de batalla artístico, incursionando en la escritura con ACTITUD!!! MANUAL PARA ARTISTAS EMERGENTES (Ediciones Metales Pesados, 2014). En la portada diseñada por Carola Undurraga se observa a un animalito que bien puede ser un osito o un ratón, parado en la cima de una montaña y gritando actitud!!!, con la firma del autor en el costado inferior derecho. En el interior, Sastre ofrece un manifiesto a modo de manual con consejos para todo el que decida iniciarse en las artes visuales, con 10 puntos principales que desarrolla de manera muy directa y amena en menos de 70 páginas donde el uruguayo se manda perlitas como: después de todo, Jesús fue el Rey de la autopromoción, con un departamento de marketing que inventó frases que lo divinizaron para siempre; Madonna no se quedó llorando en Times Square cuando llegó con 35 dólares en su bolsillo, simplemente pensó: Y ahora, ¿a quién se la chupo?; Recuerda: YouTube es el nuevo MoMA; Un artista que no exagera es como un ascensor sin espejo, un aburrimiento; y otras líneas que motivan a creer que en el arte es posible la diversión más allá del circuito canónico de galerías y museos. Ignoro si en un futuro cercano o lejano habrá gente que triunfe en las bellas artes siguiendo estas señas propuestas por Sastre en un librito que igual puede leerse como parodia del vendedor género de autoayuda (que se lo digan a Pilar Sordo, demonios), pero de momento circula como lectura chispeante, desprejuiciada, con mucha actitud. Y con la venia de la editorial de Metales Pesados, esa librería creada por el vate Sergio Parra, librero de los buenos.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...