28 mayo, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un tributo indie, destartalado y honesto

¿Necesita el mundo otro disco tributo al gran Daniel Johnston, personaje que desde sus fisuras mentales ha podido crear melodías valiosas, y así ser respetado como un referente de culto del imaginario musical independiente, al menos en Estados Unidos? Respondo tajantemente: ¡sí, sí y sí! La anterior experiencia, si mal no recuerdo, se dio en THE LATE GREAT DANIEL JOHNSTON: DISCOVERED COVERED (2004), donde estuvo gente como Beck, Tom Waits, TV on The Radio y M. Ward, pack que incluía además otro CD con las versiones originales.

Y mientras se sigue revisitando al autor de FEAR YOURSELF (2003), célebre fan de The Beatles, Los Simpson o Gasparín, en su dimensión primigenia, cosa que ocurre en una caja de 6 discos publicada por el label español Munster, THE STORY OF AN ARTIST (2010), la casa Apskaft nos presenta el APSKAFT TRIBUTE TO DANIEL JOHNSTON (2011), surtido generoso de nuevas relecturas, facturadas por desconocidos muy pero que muy interesantes como The B-Side Project, Vanny Zero o El Monstuo Resucitado (sic). Se vale tanto el folk o el noise rock, la electrónica ultradíscola o el bálsamo ska, el pop rarillo o el desenfado circa Why? o el propio Beck, o sencillamente, generalizando, el discreto encanto del lo-fi, la extrema filiación que hace que este set sea tan descarriado y luminoso, tan libre y silvestre como el propio firmante de "Speeding motorcycle", "Dream scream", "Walking the cow", "Don´t play cards with Satan", "Hey Joe" y "Funeral home" (esas tres últimas tienen vale otro: la primera es versionada por Drn Drn y Super Afrikka; la siguiente, por Mexicanvader y Billcarson; y la tercera es encarada por Hand Grenades y Speculativism, con la choreza de que el último citado la cruza con "Devil Town"). Esa (ir)regularidad hi-fi tan común de otros álbumes tributo ni asoma acá, para fortuna nuestra. Más indie, destartalado y honesto imposible. Aplausos.

http://thesoundofapskaft.blog.com/
www.lastfm.es/music/Vanny+Zero/Apskaft+Tribute+to+Daniel+Johnston

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...