15 diciembre, 2010

MAGNITUD NI10: MEJORES PROGRAMAS DE RADIO

1º EL SHOW DE LOS DISCOS (Radio Uno)
La emisora dedicada en un 100% a la música local, parte del consorcio Iberoamericana, ya cumplió 2 años, y puede repetirle a quienes creían difícil armar parrilla con artistas chilenos esa cuña dicha por Blanca Lewin: ¿Y? ¿Cómo te quedó el ojo? Tal confianza ha permitido que la Uno nos regalara en 2010 maravillas como Autores en Uno, indagación de David Ponce en la nueva generación de cantautores; Himnos Locales, serie documental sobre las grandes canciones chilenas de todos los tiempos; y ni hablar de las reconversiones de HACIENDO PATRIA y SEÑORES PASAJEROS: uno, de conversación dominical a matinal tempranero con Sergio Cancino; el otro, de microprograma sobre figuras destacadas a tribuna para que tanto debutantes, fichados por sellos independientes o autoeditados muestren sus discos completos. Pero lo más alentador fue reconsiderar la presencia de este SHOW, cuya primera temporada duró entre 2008 y enero 2009, justo antes de la última Cumbre del Rock Chileno, con el citado Cancino en el micro. Sergio Lagos, ese personaje multifacético, asumió su labor comprometiéndose y aportando anécdotas e información sobre los álbumes y creadores involucrados. Hirohito, René Inostroza, Schwenke y Nilo, Los Prisioneros, Los Hermanos Campos, Óscar Arriagada, Los Hijos de Putre, Panal, Frecuencia Mod, Luis Alberto Martínez, Roberto Parra, Margot Loyola, Eduardo Peralta y muchos más han recibido el trato ameno durante una hora necesaria, por el bien del patrimonio sonoro. El show debe continuar, acogedor y colorido, en pasado y en presente.

2º LA VENGANZA DEL PUDÚ (Horizonte)
3º RADIOTRANSMISOR (Sonar)
Coinciden en la franja de las 18 horas, y deberían ser lo más escuchado de la banda FM, si no fuera porque los incautos le compran más a LA HORA DEL TACO (Universo) o LA COMUNIDAD SIN ANILLO (Concierto), uf... LA VENGANZA DEL PUDÚ, por su concentración en la actualidad noticiosa, debería lucir como un relevo de Todos Contra el Muro, pero se afirma más como una conversación muy díscola, sin presencia femenina. Sobrevive aquí Iván Guerrero (que en esa experiencia anterior estuvo con Carolina Urrejola y Carola Pulido), acompañado por Juan Carlos Fau y Werne Núñez, delineando el mejor Club de Tobi posible, una dictablanda sin pretensiones sesudas. ¿Un TOLERANCIA CERO patafísico? Andan cerca. Respecto al radioshow de Alfredo Lewin, triunfador en la lista 2009, continúa su revisión diaria de cultura pop, cine, tecnología y rock, fortaleciendo su esqueleto con secciones temáticas rotativas, apuntando al heavy glam, el grunge, las bandas sonoras, el rock chileno, la new wave, el blues, la historia de los Beatles o los video clips. Perderse estos bocados de música con actitud y risotadas contingentes es mala idea, si lo piensas bien, marmota.

4º CATÁLOGO EXTRAVAGANZA! (Zero)
Ya hablamos de la revista. Ahora vale hacerlo sobre el espacio que complementa los contenidos frescos en papel, y los pone en nuestros oídos, destacando discos recientes ya reseñados, a razón de 2 artistas en media hora, comandada por Fernando Mujica; Sebastián Amado lo acompañó en las primeras semanas, y pronto otros redactores harán lo mismo, cumpliendo un viejo anhelo: que Extravaganza! tuviera su lugar radial. ¡Se lo ganó!

5º LOS MAGNÍFICOS (Radioactiva)
Todos los que se sintieron mal cuando El Portal del Web fue suprimido de la Rock & Pop, pueden sonreír más, ya que en las mañanitas Magmanaman y Freddy reavivan la cueca de la contagiosa diversión, ayudando a salir de la cama. No se echan de menos al DJ Black ni las pitanzas de antes, pero la esencia fluye, actualizada con exorcismos y todo.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...