27 octubre, 2009

GACETA DE GACETAS: El Muro, o el protagonismo verdadero del lector como redactor

Más de una vez, cuántas veces en verdad, me he planteado que en un diario como Las Últimas Noticias las cartas al director terminan siendo más valiosas que lo propuesto por la redacción, dejando a un lado los aciertos de Larry Moe, Rodrigo Guendelman y los columnistas culturales por lo menos.

Ahora, ¿qué tal sería encontrar un diario basado en un 90%, aproximadamente, en las cartas enviadas por los lectores? Eso ya es una realidad, gracias a El Muro, diario que ya comenzó a distribuirse durante esta quincena. María Paz González, su directora, se la jugó de corazón para llevar a cabo un proyecto que suena estimulante desde todo punto de vista. Quien esté interesado puede enviar vía e-mail su carta, refiriéndose al tema que estime conveniente, planteando opiniones o inquietudes, o denunciando situaciones anómalas, en un máximo de 1.400 caracteres, y colocando sus datos personales. Cuando haya más de 5 misivas sobre un mismo asunto, ese tema se considera para un reportaje de páginas centrales: tal es el caso de las burlas que hoy caen sobre la ciudad de Cartagena, y su pasado como balneario aristócrata, todo muy bien abordado por Marcela Poblete en este primer número. Otros textos que destaco en este inicio de El Muro se refieren a la base de datos del Servicio Electoral, un caso de lácteos vencidos en un Hiper Líder de Talagante, la muerte de Michael Jackson, el endeudamiento, la Plaza Pedro de Valdivia, Nicolás Massú y Diego Armando Maradona, entre otros polos de interés. Ah, que no se me olvide destacar la carta que el músico Víctor Aravena (Lafer, No Pasamos de Agosto) firma en la página 3, sobre la difusión escasa de nuestra música; atención con eso. Complementan este Muro la columna de Cilicio, otra de un profesor universitario de arte, una cartelera, una sección de fotos, otra de pasatiempos, una historieta y el capítulo 1 de la historia de una tal Nara Bueno, quizás lo único tibio. Si pillan El Muro en un kiosco cualquiera, llévenselo: su precio es muy accesible. ¡Y atrévanse a redactar!

http://www.diarioelmuro.com/
http://twitter.com/diario_elmuro

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...