17 noviembre, 2008

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Héctor Hernández Montecinos, contra la malinterpretación, y a favor de la claridad

Estos últimos meses han sido para Héctor Hernández Montecinos muy especiales. Hace meses no más editó por LOM el tomo GUIÓN, donde se reubicaban textos de sus anteriores libros, una panorámica completa de un poeta que en su generación, motejada como "novísima" (terminajo que me es igual de inútil como el de la nu rave: además, los verdaderos novísimos fueron los poetas ibéricos de la generación de 1970), ha mostrado elementos paticulares, a saber: cuestionamiento del lenguaje mediático y/o publicitario, tendencia al soliloquio semiautomático, indagaciones en lo marginal/sexual/doloroso, uso de lo visual, abuso del uso (si vale tal redundancia) de muchas páginas tanto para albergar muchas palabras como para encajar pocas, torcedura del registro neobarroco sin pretender alzar esa bandera... Puede que sean más las fichas que HH ha jugado desde NO! (2001), primer libro, descontando sus aportes al colectivo OBJETO REFLEJO/REFLEJO OBJETO (2000); eso lo deberá comprobar cada lector en su libertad.

Y ahora que el amigo de Paula Ilabaca (otra hacedora a revisar en su plenitud balbuceante) salió del camino, tomando la ruta hacia México, aprovechó de lanzar otra carta al mesón versificador, una mirada con el ceño fruncido antes de partir, avalada por Diego Ramírez en el soporte editor, y con Eugenia Prado encargándose del diseño de portada. LA INTERPRETACIÓN DE MIS SUEÑOS (Moda y Pueblo, 2008) viene a ser un texto que apenas pasa de las 40 páginas, una creación que se lee mejor como poema largo que como sucesión de pistas separadas: son 9 fragmentos más dos autoepígrafes bisagra. En lo formal, luce como una sorpresa para quienes leyeron al Héctor de ESTE LIBRO SE LLAMA COMO EL QUE UNA VEZ YO ESCRIBÍ (2002) y EL BARRO LÍRICO DE LOS MUNDOS INTERIORES MÁS OSCUROS QUE LA LUZ (2003), y le reprochaban ese derroche de páginas que él planteó de adrede, lo cual fue válido entonces, igual de respetable que lo propuesto ahora en un librito que parte golpeando con el doble guiño a Freud (en el título) y a Duchamp (en la portada está su urinario), y más tarde lo hace con unos versos claros, directos, donde habla sobre la escritura misma, revisa sus motivaciones y afectos, se enfrenta al panorama sociopolítico sin miedo alguno, y cómo se refleja este último en unos creadores a los que HH no trata con amabilidad, sino que los golpea frontalmente por sus faltas imperdonables (De vergüenza ustedes no me hablen/ni menos de blindarse o de autoprestigio/porque estiraron el culo y escondieron la mano), y los putea (Yo defino miedo,/maricones culiaos,/como lo que ustedes hacen/su hipocresía, su exitismo, su resentimiento), justificadamente (Ningún garabato es más fuerte que la voluntad/y se hacen necesarios cuando todos escuchan/sólo lo que sale de sus culos), concretando la mejor venganza hacia quienes lo han tratado mal: escribiendo lo suyo. ¿Es acaso un reseteo de lo que Raúl Zurita planteó en LOS PAÍSES MUERTOS? Puede ser, pero Héctor no precisa dar nombres: sólo le basta con la sugerencia clarificadora, su pulso vital y crítico. Que él cite al Pablo de Rokha de SÁTIRA (en el fragmento IV) no es un simple caprichito; afirma mucho más esta ácida jugada, que puede sonar o leerse como su Sátira, o su "Manifiesto" (Nicanor Parra), o su "Mester de juglaría" (Enrique Lihn) particular, con todo lo esperanzador que hay en él. ¿Es acaso LA INTERPRETACIÓN... lo mejorcito en la escritura de Hernández? Bueno, este librito no invalida, como ya decíamos, el valor de entregas previas, sí las complementa, y lo deja bien parado ante el amargor de este Chile culiao, yendo contra las ráfagas de la malinterpretación, y a favor de burlar el canon sin asco. Te seguiremos leyendo, Hache, porque lo mereces, y en tus sueños podrás regocijarte, sin fallar el lápiz, como hoy, como en tu certeza de que El día de mañana es suyo/porque no existe; ahí quedarán los interpelados. Bravo, bravo, bravo.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...