20 febrero, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Schwarz, trío en espiral

Schwarz son un trío proveniente de Murcia, integrado por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú; inicialmente era el proyecto solitario de Alfonso, en plena segunda mitad de los noventa. Se caracterizan por abordar el pop rock ruidoso que ha merecido tantas veces el membrete famosillo de shoegazer (a ellos les gusta definirse como heavengazers), siempre con Suicide, Spacemen 3 y My Bloody Valentine en el retrovisor, además de otras influencias que aparecen con delicia en el camino. Un par de sus álbumes editados bajo el sello Astro lo demuestran.

CHEESY (2002) contiene ocho temas. En el inglés americano, cheesy es todo aquello que es cursi, chulo, sobrecargado, kitsch, sentimentaloide... Las canciones desarrollan a la manera de Schwarz el sentimiento, expresado desde los títulos: "The impossible dream", "I belong to winter" (aquí hay un desarrollo a lo The Sea and Cake con ralentización del tempo precioso) , "Glad of being sad" (lo más tranquilo), y así hasta el final en crescendo digno de Mogwai, "Say goodbye with a kiss", nueve minutos gloriosos . En la contracarátula los títulos son acompañados por signos propios de la física.

El siguiente álbum se llamó ARTY PARTY (2004), y en su carátula incluye una coloreada reproducción de "Las señoritas de Avignon", obra grande del ídem Pablo Picasso, así que el jueguito conceptual parte del cartón fino que sostiene el cedé, destacado por Rockdelux entre los 30 mejores discos del mismo cero cuatro. Aparece el vocoder como herramienta válida para concientizarnos de la muerte de la belleza ("Beauty must die") y declarar el deseo a zumbar, girar más y más ("Droning forever"). "Raining stars" destila un gustillo a Yo La Tengo. Y los teclados vintage tipo Stereolab no desentonan en la fiesta distorsionada por ellos.

THESE SONGS MEAN NOTHING (1998), HARD LISTENING (2000) y la colaboración con los consagrados Manta Ray llamada HEPTÁGONO (2001) también forman parte de los álbumes que han grabado Schwarz. Durante este mes saldría uno nuevito que se titulará MENTAL MACHINE MUSIC (¿en honor a don Lou Reed?), esta vez por Acuarela Discos.
Búsquenlos en:
www.schwrz.com
www.myspace.com/schwrz.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...