30 diciembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: últimas palabras del año

Se nos va este 2006. Entre paros estudiantiles y esa muerte. Con la alegría de Colo Colo y de ese Mati. Con cosas que duelen y otras que reconfortan. Espero que todo pueda acompañarme en el nuevo año, y eso también incluye a los que ocasionalmente visitan este sitio, sean pocos o muchos. El abrazo los incluye. Y el adiós va mutando una y otra vez en un saludar distinto. Beban, coman, hueveen. Yo merodeo así. Feliz nuevo año.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el triunfo de Javiera Mena

Memoria fotográfica: alguna vez, al desplegar las páginas centrales de la Zona de Contacto de El Mercurio (ahora sólo disponible en la web http://www.zona.cl/), me encontré con una muchacha de nombre Javiera Mena, quien deseaba hacer canciones mezclando sus influencias de Mazapán y Stereolab. Años y más años han servido para catalogarla como gran promesa, y ni hablar de que haya sido motejada en Argentina, tras unas presentaciones allá, como amazona del pop global. Más tarde nos topamos con un par de catas bien decidoras: las canciones "Cámara lenta" (parte del soundtrack de la película SE ARRIENDA -2005. Dir.: Alberto Fuguet-) y "Sol de invierno" (en el compilado PANORAMA NEUTRAL), ambas parte junto a ocho más de ESQUEMAS JUVENILES (Quemasucabeza, 2006), el disco que la sitúa como una realidad maravillosa, un respiro especial dentro de estos lares (Índice Virgen lo publicó en la tierra de Borges). Javiera hace y deshace, tanto en ese halalí de pop adulto como en el desenvolvimiento más electrónico. "Al siguiente nivel" es puro entusiasmo videogamer en parte hermanado con The Postal Service. "Como siempre soñé" está escrita a medias con Sofía Oportot (Lulú Jam!), y viene a ser una declaración de amor indietrónica a la que no le sobra nada. En la citada "Cámara lenta" encuentro un par de curiosidades: parte del coro parece citar a un poema de Federico Schopf (ella dice que no lee mucho, pero en una de ésas se lo topó), y las palmas hacia el final las bate Daniel Guerrero (ex La Sociedad). La canción más triste, tal vez la mejor, se llama "Está en tus manos"; parte con el piano solo un poco como "Love" de John Lennon, y cuando esa voz se despliega uno piensa también en el Daniel Melero del disco 2, lo cual no empaña la vibración dolorosa que late. Hay por ahí una versión de "Yo no te pido la luna", tan personal que tal vez mañana se nos olvide que la cantaba Daniela Romo. El colofón espacial se titula "Perlas", contundente; Gabriel Vigliensoni (ex Lucybell, hoy en Los Mismos) aporta con su tecladito allí. Luego de tal escucha, a Javiera dan ganas de abrazarla por emocionarnos, por hacer que su triunfo sea nuestro, por el placer que se desprende. Con toda seguridad, es el mejor disco chileno de 2006. Su futuro está claro: en el cero siete habrá opus 2, más bailable según ella (¿en la línea de su proyecto compartido Prisa, otrora Tele-Visa?). Sea lo que sea, síganla.

27 diciembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: El Clausura también fue albo

Colo Colo completó esa última tarea que le quedaba en 2006: vencer en el Torneo de Clausura. Lo hizo con cierta dificultad, pues en el primer tiempo Audax Italiano buscó más acertar, consiguiendo el gol al principio de la segunda parte. Pero el desequilibrio es amo y señor, y vaya sí lo sabe Humberto Chupete Suazo, autor de dos golazos. Luis Mena, defensa central, también nos regaló una sorpresa a distancia. Resultado final del juego realizado en el Estadio Nacional (repleto de nuevo): Audax Italiano 2, Colo Colo 3. Matías Fernández fue naturalmente ovacionado por la fanaticada. Falta cada vez menos para que el muchachón de La Calera parta a tierras mediterráneas y se ponga la amarilla del Villarreal. Tendremos, amigos futboleros, a otro grande elevándose con el balón, uno que puede ser tan importante como Caszely, Figueroa (Don Elías), Zamorano y Salas. Acá el popular deberá quebrarse la cabeza pensando en los posibles refuerzos para afrontar la Libertadores. Un buen pantallazo de luz en el oscuro panorama del irregular fútbol chileno. Eso es.

PAPELERÍA (o poesía): Villancico

después de navidad
el árbol se consumió en llamas
los pascueros caminaron desnudos
las cintas de los paquetes sólo querían
ahorcar a cualquiera
las cajas devolvían los golpes
a quienes las habían pateado

mientras tanto
el protagonista real de este día
le regalaba su cruz a alguien
que le faltaba
madera para sostener otro árbol
y se reía con dulzura del alboroto

total a lo mejor ya saben lo que hacen

22 diciembre, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones nacionales, entre la crítica y los arrebatos pop

Puedo advertir en las canciones más dignas de este año en Chile que la gracia mayor está tanto en la observación de ciertas cosas nada gratas, como en la factura de melodías salidas de voces preciosas. Más o menos eso pueden encontrar acá.

Y no olvidemos que el nuevo año comenzará con la Cumbre del Rock Chileno, a realizarse en el Estadio Nacional (6 de enero), donde varios de los que mencionaré estarán presentes. De hecho los señalo con un asterisco en la lista.

1º CLAUDIO NAREA*/ "Rico el país"
En el 2000 ya había editado su primer intento solista, del cual ni él mismo dio mucho aviso. Pasaron 6 años, y unos pocos tras dejar en definitiva Los Prisioneros en esa segunda vuelta. Claudio recuperó las ganas de hacer canciones, y EL LARGO CAMINO AL ÉXITO lo atestigua. Entre ellas, una donde señala con fuerza hacia este Chile de puta madre donde la economía crece, el people meter manda, las farmacias sobran (y quienes ruegan por sus pastillas)... Ni la Teletón se salva. Canciones ácidas como ésta nos pueden dar más luces sobre la patria en que vivimos, y olvidar el cliché de "Si vas para Chile"...

2º CHANCHO EN PIEDRA*/ "Almacén"
Signo de madurez, lo que oímos en la facción de Lalo y K.V. Zón Ilabaca. DESDE EL BATISCAFO se plantan para ofrecer su lamento respecto a un símbolo familiar que, tal como los parques, las plazas y la vieja cancha de fútbol, pretenden depredar para dejar allí sólo a los monstruos con vitrinas. Parece por momentos de Los Tres, pero son ellos, los mismos Chancho, y me aventuro a decir que esto es tan bueno, o mejor, que ese "Volantín" del 98.

3º FRANCISCA VALENZUELA/ "Peces"
Suspiren, por favor. Ella es la piano girl que, aunque se parezca a Fiona Apple y a la Julieta Venegas pre-radiofórmula, sabe hilar fino a partir del resentimiento adolescente (de hecho, el tema lo escribió en ese momento de su vida), que le lleva el típico ojalá que se asfixie con su cadena de cristal, el conformismo (no importa si no sientes lo mismo que yo) y el deseo de que igual la recuerde ese hombre supuesto.

4º JAVIERA MENA/ "Sol de invierno"
Vuelvan a suspirar. La promesa se concretó en forma de sus ESQUEMAS JUVENILES. Y allí cabe una joya que va sobre un amor que es puro desencuentro doliente. Gepe pone la otra parte, y entonces la emoción es lo que se apodera de uno. Una vez más valdrá la pena citarlo: me acuerdo de ti/con las canciones de la radio/tantas canciones/buenas. Como ésta.

5º LOS TRES*/ "Cerrar y abrir"
El regreso del año. Álvaro Henriquez nuevamente tomando el mando de los que fueron la voz de los noventa. Y de paso entrega un instante de pop melancólico que también deja constancia cuando él entona: hace tiempo que no canto aquí... Es cierto, y nuestros oídos pueden seguir entusiasmados.

6º MAKIZA/ "Dónde estabas tú"
Los Jaivas* fueron tributados en un álbum (falta que se fije nueva fecha para el concierto de homenaje, suspendido hasta nuevo aviso) donde Anita Tijoux, Seo2, Nakeye y Sonido Ácido toman esa rara canción de la banda sonora de PALOMITA BLANCA y la vuelven una fiesta enérgica que no admite cuestionamientos.

7º MONIK*/ "Invierno bajo el sol"
Allá afuera no hay verdad. Si Mónica Rodríguez lo canta, le creemos. Una verdadera oda a la felicidad interior que dan ganas de entonar junto a ellos. ¿Se acuerdan que la chica ganó Operación Triunfo Chile? Si lo olvidaron, mejor. Dudo que Ximena Abarca u otra chica de la era reality logre contagiar lo que aquí sucede.

Otras que merecen la pena:

FARENHEIT/ "Vuelvo a vivir"; CATHY LEAN/ "Última oportunidad"; COMPIUTERS/ "El tigre"; FRIJOLES/ "Ley del equilibrio"; ALAMEDAS/ "Chileno"; GEPE/ "Namás"; FAMILEA MIRANDA/ "Canción de pelea de la academia"; UD. NO!/ "El hombre imaginario"; TRONIC/ "El puñal"; SINERGIA/ "Te enojai por todo"; PÁNICO/ "Lupita"; LOS MISMOS/ "Pepper"; BOOMER/ "Aguando"; LUCYBELL*/"Infinito amor"...

19 diciembre, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones internacionales del año

El líder de la banda española Los Planetas, J, señaló alguna vez que las canciones ayudan a la gente. Por otra parte, hace poquito oí decir a Erick Pohlhammer que tenía ganas de hacer un taller para crear letras de canciones. Estas mismas pueden ser decisivas en la vida de tantos, por sentimentalismo o por otras cuestiones simbólicas. A continuación presento mi lista de las mejores del 2006, que está abierta a cualquier crítica o complemento, en el caso de que el lector así lo considere.

1º ARCTIC MONKEYS/ "The view from the afternoon"
Todo comenzó a bullir en torno a este grupo por unos temas difundidos por internet, luego la mecha siguió prendida con la aparición del single "I bet you look good on the dancefloor" (en octubre del 05), y ni hablar del éxito rápido en las disquerías británicas del álbum WHATEVER PEOPLE SAY I AM, THAT´S WHAT I´M NOT. Estos monos son un fenómeno, y la canción que abre el disco lo señala, arremetiendo, jugando con las guitarras en cada parlante, siendo astutos hasta el final. Extraordinario.

2º AVENGED SEVENFOLD/ "Bat Country"
La pintacha los acercará a My Chemical Romance, pero su música no. Lo suyo en CITY OF EVIL suena al heavy rock de antes (o de siempre, digámoslo), colocándose felices entre los manierismos nerviosos de Guns N´Roses y el virtuosismo a lo grande de Iron Maiden. El tema está inspirado en Hunter T. Thompson, y nos hace pensar que tal vez el heavy de verdad está muy vivo.

3º THE FLAMING LIPS/ "The yeah yeah yeah song"
Wayne Coyne y cía. no dejan de echar mano al pop rock sicodélico que se ríe de sí mismo inteligentemente sin dejar de validarse. De tanto oír los coritos aquellos, la pregunta are you crazy?, y ver qué se puede hacer con los supuestos superpoderes, la sonrisa (risa inclusive) no puede ser esquiva.

4º BELLE AND SEBASTIAN/ "Another sunny day"
Ya no es ningún secreto que los de Stuart Murdoch están cada vez más cerca del sol, tal como en el anterior DEAR CATASTROPHE WAITRESS (2003). El tema, perteneciente a THE LIFE PURSUIT, es un dechado de redondez pop, de principio a fin. A estas alturas, la timidez está muy matizada. Bien por eso.

5º GNARLS BARKLEY/ "Crazy"
Si "Multiply" de Jamie Lidell fue el momentazo soul de 2005, esta perlita cortesía de Cee-Lo y Danger Mouse lo representa a cabalidad en este año que se está acabando. Hit por donde se lo mire. Pura vibración que suena tan de hoy como de siempre, salida del álbum ST. ELSEWHERE.

6º THE RACONTEURS/ "Steady, as she goes"
Supongo que hubo más de uno que arrugó la nariz ante la última entrega de The White Stripes. Bueno, ahora que Jack White se unió a Brendan Benson y dos más para emprender otra aventura, se sentirán complacidos. Aquí hay electricidad, eso sí al servicio de un diagrama pop difícil de ignorar.

7º GUSTAVO CERATI/ "Crimen"
¿Qué otra cosa puedo hacer?, interroga el ex Soda. Bueno, algo como esta balada de desamor enorme, con un piano sólido y las guitarras conduciendo al darse cuenta; ahora sé lo qué es perder... Nada mal para el penúltimo track de AHÍ VAMOS, su vuelta más sacudida. Espérenlo en la Quinta Vergara este febrero...

8º HOT CHIP/ "Over and over"
Los ahijados del tándem DFA/LCD Soundsystem atacan, y cómo lo hacen, mostrando un electro-rock tan de buen aspecto, como si bailar pudiera ser un acto nada vacío en el instante que se decida a sonar esta canción.

9º MORNINGWOOD/ "Jetsetter"
Dicen por ahí que Chantal Claret es la frontwoman más explosiva de los últimos años. Para muestra mínima, este enérgico tema de su disco homónimo y debut, pura cosa hormonal, y decir eso es bastante. Ni hablar del divertido video clip que acompaña la canción...

10º WOLFMOTHER/ "Dimension"
Comienza con un grito desquiciado, y luego se va desgajando en un sonido que de nuevo no tiene nada, pues le debe a Led Zeppelin y Black Sabbath, pero luce de maravillas. Australia dice presente una vez más, y gracias por eso.

11º SHE WANTS REVENGE/ "Tear you apart"
Dúo gringo con debut tirado al sonido británico (tantos, quizás demasiados, lo gastan), pues. Y se presentan con lo que es un ejercicio de post-punk sintético bastante coqueto. Dicho en otras palabras: lo que quisiéramos entonar en la oreja de la guachona que nos toque.

12º JUSTIN TIMBERLAKE/ "Sexyback"
Pasados tres años de JUSTIFY, uno que militó en NSYNC vuelve con FUTURESEX/LOVESOUNDS, producido por Timbaland. Acá deja caer lo suyo con pericia tan sensual, que divierte. Un gran momento super pop, no duden en atestiguarlo.

Otras cancioncillas dignas:

THOM YORKE/ "Black swan"; DRESDEN DOLLS/ "Sex changes"; DANKO JONES/ "First date"; SAVES THE DAY/ "The end"; THE SOUNDS/ "Song for a mission"; KEANE/ "Atlantic"; NELLY FURTADO/ "Maneater"; CALLE 13/ "Japón"; JULIETA VENEGAS/ "Me voy"; EDITORS/ "Munich"; SAMBASSADEUR/ "Kate"; REGINA SPEKTOR/ "Fidelity"; MUSE/ "Starlight"; MY CHEMICAL ROMANCE/ "Welcome to the Black Parade"; LILY ALLEN/ "Smile"; DEPECHE MODE/ "Martyr"...

16 diciembre, 2006

CAJA MALDITA: Warnken, los Larraín y Marco Silva en el podio

La tele.

Esa cajita que a cierta gente hipnotiza. Que aparentemente podría ser la ventana para mirar al mundo. Pero sabemos que es cuestionable. Más si por acá el farandulismo inescrupuloso gobierna, y la cosa llega a ser terrible. Nos consuela con enormidad que a veces la tele piense en nosotros. Por esas veces que llega a suceder aquello, aquí va la lista de los tres momentos dignos de la caja este año.

1º UNA BELLEZA NUEVA (TVN)
Ya, si quieren tíldenme de pretencioso, de snob, de intelectualoide estandarizado. Pero es que no puede ser más grandioso que Cristián Warnken haya vuelto a sus conversaciones culturales, y para todo público, a media mañana. Lo que antes fue un manjar para algunos con cable, ahora se ve en la abierta. El nombre es otro (Canal 13 Cable se quedó con el nombre anterior y lo está usando, qué mal) , pero la esencia se mantiene. Antológicas las sesiones con Mísia, Claudio Bertoni, Pedro Aznar y Raúl Zurita.

2º CASADO CON HIJOS (Mega)
Nunca me gustó la original gringa, Married With Children. Sin embargo, la adaptación chilena tiene chispa y ha enganchado de verdad. Seguir lo que le sucede a Tito (Fernando Larraín), Quena (Javiera Contador, en uno de sus mejores roles) y sus hijos (Dayana Amigo, imperdible), sin contar a los vecinos. Por esta vez, envidien a los Larraín, por favor... Aunque les digan lo contrario.

3º DURO DE DOMAR (Chilevisión)
Se trata de una versión del espacio realizado por el Canal 13 Argentino. Marco Silva regresa como un anfitrión cumplidor y divertido, acompañado por un panel donde se pudo ver opinar a Denisse Malebrán, Nicolás Copano y Lorna Soler, por nombrar algunos. Impagable Pedro Ruminot en sus dos roles (Notero Pobre/Notero Cuico). Merecía seguir un poco más.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: y la Copa se la llevó el Pachuca

Qué penita. De nada sirvió que el Estadio Nacional estuviera lleno. De nada sirvió que se televisara, aunque con minutos de retraso, por Chilevisión, el encuentro. De nada sirvió el gol de Humberto Chupete Suazo en el primer tiempo, gracias a la asistencia de Alexis Sánchez (el autor completó 10 goles, quedando como goleador del torneo), gritado con el alma. Colo Colo pintaba para campeón de la Copa Sudamericana, lo tenían claro hasta los argentinos de Fox Sports, pero el Pachuca fue más atinado, venciendo por 2 a 1 en ese miércoles. Recuérdese también que el árbitro Baldassi no cobró 3 penales que favorecían al equipo del carismático Claudio Borghi. Dio hasta rabia, es verdad, hubo jugadores llorando (ésa es la actitud de un verdadero crack). Pero la pelotita sigue su curso, y el popular está en semifinales del Clausura; el domingo enfrenta a Cobreloa, y si pasa (el primer juego señaló ventaja de local por 3-0) se las verá con Audax Italiano u O´Higgins de Rancagua. Qué lindo sería ganar este último título antes que el Mati Fernández se vaya al Villarreal...

14 diciembre, 2006

CRÓNICAS HERTZIANAS: los mejores cinco del 2006

Comenzamos a revisar, como el año nos va abandonando, esas listillas alrededor de las cosas que nos importan, como quien toma un vaso de agua y más encima lo gorgotea. Lo que viene acá es el desglose de los programas radiales que dejaron su huella, y entre ellos hay uno que cambió su nombre por decisiones editoriales al irse el director de la emisora; otro reapareció para mayor sorpresa. Bien, aquí lo detallo.

1º LOS CULPABLES DE TODO (Rock & Pop)
El año pasado celebramos que Alfredo Lewin llegara a esta radio. Y en 2006 nos alegramos aún más de seguir escuchándolo, aunque esto ya no se llame Frecuencia. Quien estuviera alguna vez en MTV no deja de destilar goterones de buen rock, sumándole el vistazo justo a la actualidad y entregándose con verdadera pasión a su audiencia, que interactúa vía mail y blog. Y Alfredo no olvida que ser culpable en esto no debiera ser un cacho odioso. ¡Adelante, Principito!

2º DINGO DOMINGO (Concierto)
Se enorgullecen de haber creado en sus laboratorios un estupendo antídoto contra los domingos con sabor a nada. Y no se equivocan. Sea con especiales revisionistas, entrevistas o tocatas en estudio, la fórmula funciona igual. Esto incluye también cierta recurrencia a un elemento: Gustavo Cerati ha sido quien más ediciones ha ocupado.

3º NACIÓN ROCK & POP (Rock & Pop)
Jorge Lira ocupa la hora 21 en la semana para darle una mano a la difusión de nuestros sonidos frescos. Su labor recibió un gran espaldarazo ya que esto es apoyado por el Consejo de Difusión de la Música Nacional. El plato más sabroso sigue siendo el espacio Raras Tocatas Nuevas, donde han desfilado Lucybell, Javiera Mena y Gepe en este año.

4º CATÁLOGO CONCIERTO (Concierto)
Cuando se reestructuró la programación, quedó fuera. Pero en mayo lo hicieron volver, aumentado (antes duraba 30 minutos y ahora es de 2 horas). Los que no duermen la siesta pueden curiosear entre los sonidos varios presentes.

5º SUPER 45 (Concierto)
Diez años desde sus comienzos en la emisora U. de Chile, y más de 400 ediciones al aire. Cifras que dicen algo muy alentador para una vitrina de la música independiente, barnizada por la amenidad de Patricio Urzúa y Boris Orellana. Y que sean más.

12 diciembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Pinochet is dead

Hace una semana se hablaba del infarto que tuvo el señor Augusto Pinochet. Y resulta que ayer mismo, pasadas las dos de la tarde, murió. Noticia tremenda justo cuando el 2006 juega los descuentos. Acontecimiento que da la vuelta al mundo. Ni hablar de los que soportaban el calor, haciendo vigilia por su general querido, frente al Hospital Militar. La imagen de un tipo queriendo bajar la bandera chilena -sin conseguirlo, los Carabineros no lo dejaron- porque, según él, esto da para duelo nacional, me da asco y risa a la vez. Los más dignos, en el sector de Plaza Italia celebrando, cosa no tan rara; ¿por qué habría de serlo? Y como siempre, los imbéciles que destruyen, como si eso fuera lo más excitante, y no saben nada. Le llegó la hora al conchesumadre que tomó el poder por las de él, creyendo salvarnos del marxismo leninismo, dejando no ríos sino mares de sangre, torturados en el norte, en la Isla Dawson, en Villa Grimaldi, y más encima abriendo cuentas en bancos del extranjero con nombres distintos, cuando en los primeros años de su puto gobernalle decía que iba a tener la misma cantidad de plata que cuando empezó... El mismo que pasó un buen tiempo preso en Inglaterra, mientras el juez Baltazar Garzón hacía de forma loable lo que acá se hizo mal, léase juzgar de verdad a un hijo de puta, una mierda de hombre pero de veras, el mismo que durante su mandato hacía declaraciones sobre la democracia cuando Chile no tenía eso... A lo mejor cuando llegue al Infierno lo dejarán caer perpetuamente sin saber él adónde irá a parar. Ojalá las asperezas se limaran de verdad en este país, pero sabemos que eso es difícil, por no decir imposible.

(Aparte: por todo el jaleo informativo en tevé, nos quedamos sin Chelsea/Arsenal, sin el fútbol italiano y sin Caiga Quien Caiga (lo que más me duele). Menos mal que en la Concierto dieron un recital de Cerati en el Caupolicán. Paciencia: el resto del tiempo será para Colo Colo alzando su Copa Sudamericana.)

08 diciembre, 2006

ENVÍOS: amores y odios actuales del autor

Dejo hoy aquí un ejercicio que posiblemente esté muy trillado, pero igual vale la pena hacerlo, y es cosa de recordar a Roland Barthes y ese "Me gusta, no me gusta" en un libro autobiográfico suyo, aunque tengo igualmente presente la sección Adoro-Detesto en la revista ED. Hace poquito, Paloma Suzarte en su blog (lapalomasuzarte.blogspot.com) lo hizo.

AMORES:

el dulce de camote/el Sorbete Letelier/los porotos/el pollo/las chicas con medias caladas/Rockdelux/las huevadas que dicen en el Portal del Web/Javiera Mena/Jim Carrey/cómo está jugando Colo Colo/el tenis/la Love Parade/Carola Urrejola/Katyna Huberman/Antonia Moro/Francisca Benedetti/el papel plateado/los afiches/las pelirrojas/Armando Uribe/Cristián Warnken/Blank Magazine/Denisse Malebrán/la calle San Diego/la Librería Metales Pesados/la Biblioteca Viva del Mall Plaza Vespucio/los bizcochos argentinos/el jabón frutal Harmony/el jabón argentino (y déle con lo mismo) Limol/Pamela Le Roy/las camisetas de fútbol/cortarme las uñas con cuidado/acariciar a mi perro Morito/ la cerveza con limón/la cerveza con miel/la misma miel/el vino dulce/el pan con chancho/juntar envoltorios por si los necesitaré como marcalibros/rozar mis piernas después de asearme/Casado con Hijos/el maní tostado sin pelar/los afiches y volantes de la Blondie/Pato Navia/Carola Errázuriz Mackenna/Gepe/las barritas de manjar/los ravioles/la leche condensada/el Paseo Bulnes/la Librería Gonzalo Rojas (dentro del mismo paseo)/System of a Down/Alfredo Lewin/Matilda Svensson/Cecilia Amenábar/el amor a mi madre/el amor a Dios.

ODIOS:

los noticieros de Canal 13/Claudio Sánchez/Pamela Díaz/el ajo/el queso de cabeza/la homofobia/los neonazis/los políticos de derecha/los que se sonrojan si les hablan de los condones/Paty Maldonado/la cumbia argentina más rasca/Britney Spears/Pinochet/el dueño del supermercado en Paraguay donde ocurrió ese accidente del cual el fallo se está sabiendo/Menem/Kenita Larraín/SQP/Paulo Coelho/el cura Hasbún/Milton Millas/Marco Antonio Cumsille/Don Choco/Sin Bandera/Reik/René de la Vega/los lanzas de calle Puente/los que escupen sin disimular/Karen Doggenweiler/Raquel Argandoña/el oficio mal denominado de la opinología/Primer Plano/los pimentones (comerlos, porque mirarlos me gusta)/tener que ir al baño a hacer cacú a prima hora/que no esté La Nación Domingo en el quiosco más cercano cuando puede que lo necesite/Vivi Kreutzberger/Rebelde/Panda/Belanova/el reggaetón/que me quieran hacer creer que sólo se pasa re bien con copete/Satán.

05 diciembre, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Armando Uribe en el Observatorio

Armando Uribe Arce presentó su último conjunto de textos el viernes pasado en un lugar del Barrio Lastarria llamado Observatorio, en cuyo primer piso hay una sucursal del Café Mosqueto; eso explica en parte el por qué de la presencia de Cristián Warnken como co-presentador (también estaba Juan Cristóbal Romero). Al llegar pude ver al mismo Warnken responder a alguien de TVN y su micrófono, y al poeta emprendiendo la subida por la escalera caracol que conduce al segundo piso, en donde estaba la sala habilitada. Cuando estaba en desarrollo todo esto, los que estábamos de pie nos apretujábamos ciertamente, y en la escalera ni hablar. En un momento tuve que salir para resolver otros asuntos, regresando de inmediato con bastante preocupación, la del que sabe que será juzgado por pasar entre la masa. Romero había terminado su parte. El hombre de UNA BELLEZA NUEVA arremetió con un speech entusiasta que incluyó citas a Pound (como lo hizo ante Raúl Zurita en televisión). Uribe no hizo lo típico, leer algunos textos de ese APOCALIPSIS APÓCRIFO; prefirió explayarse sobre la fe en Dios y más cosas así; me acuerdo de cuando narró la ocasión en que alguien le dijo que no se metiera en teología, pues es el camino más fácil para condenarse. El libro en cuestión inaugura una colección del Grupo Norma acá, y, según lo dicho allí, rompe con la tendencia epigramática de todos sus poemarios, tendiéndole un puente a la prosa como el mejor Rimbaud. El espacio tras el telón que nos daba la espalda fue cómplice para el cóctel: vino tinto, alfajorcillos, palmeritas, todo eso se hizo poco a mi modo de ver. Eli Neira se encontraba por allí, y no me ahorré de contarle que visito sus blogs. No faltó tampoco Javier Bello, fumando y riendo junto a algunos muchachones. Paulina Valente, sí, ella misma, apareció, lo que es pura emoción para quien escribe, bella y recién casada, presta para ver a su tío (lujo aquél: también es sobrina del difunto José Ángel Valente, lo cual no cualquiera lo cuenta). Y no se olvide, Juan, de hablar con Warnken. Eso hice, y cerca hacían la mesma cosa señoras y muchachos y Eduardo Peralta. Un gusto lo de ese día, antes de ponerse con la Teletón.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...