22 diciembre, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones nacionales, entre la crítica y los arrebatos pop

Puedo advertir en las canciones más dignas de este año en Chile que la gracia mayor está tanto en la observación de ciertas cosas nada gratas, como en la factura de melodías salidas de voces preciosas. Más o menos eso pueden encontrar acá.

Y no olvidemos que el nuevo año comenzará con la Cumbre del Rock Chileno, a realizarse en el Estadio Nacional (6 de enero), donde varios de los que mencionaré estarán presentes. De hecho los señalo con un asterisco en la lista.

1º CLAUDIO NAREA*/ "Rico el país"
En el 2000 ya había editado su primer intento solista, del cual ni él mismo dio mucho aviso. Pasaron 6 años, y unos pocos tras dejar en definitiva Los Prisioneros en esa segunda vuelta. Claudio recuperó las ganas de hacer canciones, y EL LARGO CAMINO AL ÉXITO lo atestigua. Entre ellas, una donde señala con fuerza hacia este Chile de puta madre donde la economía crece, el people meter manda, las farmacias sobran (y quienes ruegan por sus pastillas)... Ni la Teletón se salva. Canciones ácidas como ésta nos pueden dar más luces sobre la patria en que vivimos, y olvidar el cliché de "Si vas para Chile"...

2º CHANCHO EN PIEDRA*/ "Almacén"
Signo de madurez, lo que oímos en la facción de Lalo y K.V. Zón Ilabaca. DESDE EL BATISCAFO se plantan para ofrecer su lamento respecto a un símbolo familiar que, tal como los parques, las plazas y la vieja cancha de fútbol, pretenden depredar para dejar allí sólo a los monstruos con vitrinas. Parece por momentos de Los Tres, pero son ellos, los mismos Chancho, y me aventuro a decir que esto es tan bueno, o mejor, que ese "Volantín" del 98.

3º FRANCISCA VALENZUELA/ "Peces"
Suspiren, por favor. Ella es la piano girl que, aunque se parezca a Fiona Apple y a la Julieta Venegas pre-radiofórmula, sabe hilar fino a partir del resentimiento adolescente (de hecho, el tema lo escribió en ese momento de su vida), que le lleva el típico ojalá que se asfixie con su cadena de cristal, el conformismo (no importa si no sientes lo mismo que yo) y el deseo de que igual la recuerde ese hombre supuesto.

4º JAVIERA MENA/ "Sol de invierno"
Vuelvan a suspirar. La promesa se concretó en forma de sus ESQUEMAS JUVENILES. Y allí cabe una joya que va sobre un amor que es puro desencuentro doliente. Gepe pone la otra parte, y entonces la emoción es lo que se apodera de uno. Una vez más valdrá la pena citarlo: me acuerdo de ti/con las canciones de la radio/tantas canciones/buenas. Como ésta.

5º LOS TRES*/ "Cerrar y abrir"
El regreso del año. Álvaro Henriquez nuevamente tomando el mando de los que fueron la voz de los noventa. Y de paso entrega un instante de pop melancólico que también deja constancia cuando él entona: hace tiempo que no canto aquí... Es cierto, y nuestros oídos pueden seguir entusiasmados.

6º MAKIZA/ "Dónde estabas tú"
Los Jaivas* fueron tributados en un álbum (falta que se fije nueva fecha para el concierto de homenaje, suspendido hasta nuevo aviso) donde Anita Tijoux, Seo2, Nakeye y Sonido Ácido toman esa rara canción de la banda sonora de PALOMITA BLANCA y la vuelven una fiesta enérgica que no admite cuestionamientos.

7º MONIK*/ "Invierno bajo el sol"
Allá afuera no hay verdad. Si Mónica Rodríguez lo canta, le creemos. Una verdadera oda a la felicidad interior que dan ganas de entonar junto a ellos. ¿Se acuerdan que la chica ganó Operación Triunfo Chile? Si lo olvidaron, mejor. Dudo que Ximena Abarca u otra chica de la era reality logre contagiar lo que aquí sucede.

Otras que merecen la pena:

FARENHEIT/ "Vuelvo a vivir"; CATHY LEAN/ "Última oportunidad"; COMPIUTERS/ "El tigre"; FRIJOLES/ "Ley del equilibrio"; ALAMEDAS/ "Chileno"; GEPE/ "Namás"; FAMILEA MIRANDA/ "Canción de pelea de la academia"; UD. NO!/ "El hombre imaginario"; TRONIC/ "El puñal"; SINERGIA/ "Te enojai por todo"; PÁNICO/ "Lupita"; LOS MISMOS/ "Pepper"; BOOMER/ "Aguando"; LUCYBELL*/"Infinito amor"...

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...