05 mayo, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Laid

La banda británica de la que hablaré en este post ha sido una de tantas señaladas por la prensa de allá como "nuevos sucesores de The Smiths". Ese membrete (que por ahí lo recibió también The Cranberries) se cumple no en el parecido con la ex banda de Morrissey, sino en la capacidad de hacer pop rock elegante, de canciones bien hechas. Me estoy refiriendo a James, liderada por la voz de Tim Booth. Su álbum consagratorio a los ojos del mundo entero fue LAID (Fontana/Phonogram/Polygram,1993), que contenía los singles "Say something" más la que da título al disco; estas dos canciones tenían videos muy difundidos por la cadena MTV.

Un dato importantísimo en la creación de esta obra es la producción del avezado Brian Eno, quien de seguro se la jugó bastante para que las canciones que se aprecian dentro de LAID tuvieran ese gusto pop de primera, atmosférico a ratos, con el señor Booth expresándose de gran forma. Destacan "Out to get you" , "Five-0", "Everybody knows", "One of the three", por nombrar algunas. Ni hablar de la fuerza encabalgada presente en "Sometimes", dedicada al jinete Lester Piggott, como se lee en la carátula. Al final se despachan "Lullaby", que desde el título nos lleva a unos teclados respetables; y "Skindiving", la cara más hermética del disco, con Tim usando un falsete que no deja posibilidad de entender, el toque Eno presente allí; eso nos hace recordar que, paralelamente a la grabación de LAID, la banda y su productor hicieron sesiones improvisativas que fueron publicadas al año siguiente en el álbum WAH-WAH.

Por último, añadir que esa carátula, con Booth et al comiendo plátanos y vestidos con trajes de señora, es un horror que no le hace justicia al disco del que hablamos, concebido por quienes luego se despacharían WHIPLASH (1997), MILLIONAIRES (1999) y PLEASED TO MEET YOU (2001), para luego separarse.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...