07 abril, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: recordando a Kurt Cobain (II)

Continuando con la conmemoración de los 12 años de la muerte de Cobain, me quiero detener en un punto bien particular: las versiones para temas de Nirvana. Por ahí uno recuerda vagamente una versión house y facilita de "Smells like teen spirit", o al parodista Weird Al Jankovic deformando la ya mencionada y retitulándola "Smells like Nirvana", o al brasileño y entrañable Caetano Veloso tocando "Come as you are" en tono de bossa (para su álbum de covers A FOREIGN SOUND, 2004).

Pero las versiones más estimulantes, aunque se alejen del espíritu nirvanero (lo siento por quienes piensen que es imposible ir más allá) las han facturado tres mujeres, cada una con su encanto y talento. ¿No será que el bueno (y aproblemado) de Kurt tenía un lado femenino? Con el tiempo tal vez se sepa.

Una de las féminas que ha interpretado un tema de la banda ya citada es Tori Amos. La pelirroja desgarrada rehizo "Smells like teen spirit", haciendo uso como siempre de su piano y su voz aterciopelada y dramática.

En 2004, Dani Siciliano, conocida por ser la esposa del músico electrónico Matthew Herbert, publicó LIKES... , largo que contenía su relectura bastante jazzera de "Come as you are". Como haciendo justicia a lo que digo, esa versión también fue recogida en la compilación ELECTROJAZZ DIVAS VOL. 2, al año siguiente.

Y por último, la más estremecedora y valiosa, tanto por salir en el año que vio morir a Kurt como por la interpretación de ella, es la de Sinéad O´Connor para "All apologies" en su UNIVERSAL MOTHER (1994). Ella susurra con sólo una guitarra de fondo y eso basta para homenajear como se merece al hombre del que ya hemos hablado bastante, ¿o no se nota?

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...