26 febrero, 2006

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Neruda novelado

Dentro de la estadía que tuvo Pablo Neruda en tierras asiáticas, cumpliendo labores diplomáticas, hubo un episodio que tuvo ribetes tortuosos, según lo que se ha difundido: me refiero a su relación con la nativa Josie Bliss, a quien Neftalí dedicó versos en el grandioso RESIDENCIA EN LA TIERRA, y de quien habló pasados los años sesenta en alguna entrevista. Ese affaire, con todos los elementos conocidos más la suficiente incidentalidad, fue abordado por Cristián Barros en su primera novela, llamada -igual que el poema- TANGO DEL VIUDO (Seix Barral, Biblioteca Breve, 2003).

Como novela no defrauda, y eso se lo debemos a la prosa de Barros, que produce un efecto alucinógeno en el lector. El vate mismo se encarga de narrar la historia, en medio de sus fiebres, sus borracheras con whisky y quinina, el entusiasmo de los roces gozosos con la Bliss. Se amplía todo lo que se leía en el poema aquel, con las orinas de la hermosa incluídas. Como personaje aparece un tal Eric Blair, que es nada menos que George Orwell, quien trabajó como oficial de policía en la época de Neruda como Cónsul; la documentación aquí también sirve un poco para matizar. A lo mejor en el final la tensión queda desplazada, pero la fortaleza de TANGO... está en su desarrollo y en el erotismo lúdico y posible en medio de los desastres naturales que castigan por allá, cómo no lo vamos a saber.

1 comentario:

Pavivina dijo...

Gracias por tu visita...siempre comento los blog que me comentan, así que sigamos así...veo que estás empezando con tu blog, es raro llegar a una página de diario, pero es entrete.
Cuídate y espero sorprenderte!

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...