02 octubre, 2016

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: revisión nutritiva

PLAYA GÓTICA + DËNVER
Centro Cultural Matucana 100
sábado 1 de octubre

Para celebrar los 15 años de un lugar que no deja de proporcionar elementos a la oferta cultural de Santiago, la idea era juntar a dos actos musicales de calado fresco. Primero le tocó a Playa Gótica, banda que hizo aparecer su nombre en un artículo de Revista Cosas. Lo suyo va de un post punk con texturas dub, alardes noise, algunos apuntes más pop y la presencia de una Fanny Leona que sacudía su cabellera, se tiraba al suelo y emitía gruñidos metaleros, lo necesariamente misterioso para querer seguirle la pista a esta frontwoman vestida de negro.

Más tarde, tras el hilo de continuidad donde lo mismo sonaban Virus, Pedropiedra y Stereolab -ese clásico llamado "Cybele´s reverie"-, el momento estelar de la tarde: Dënver, esa pareja de San Felipe conformada por Milton Mahan y Mariana Montenegro, propuesta consolidada en el pop chileno independiente de estos últimos años. Abrieron con aquella "Noche profunda" que los tiene jugueteando para bien con el trip hop. Lo que vino después fue una revisión nutritiva de su cancionero ensamblado a lo largo de cuatro álbumes, entre la melancolía, la necesidad de fiesta y el guitarreo espeso -siempre por cuenta de Milton-. Mari andaba con look rapero sin exagerar. El despliegue de esta tanda llevaba un par de bailarines y una pequeña sección de bronces. Del gentío diremos que respondió de maravillas a todo lo ofrecido, por ejemplo en corear "Lo que quieras" o bailar y saltar de lo lindo en "Los vampiros", "Mai lov", "El fondo del barro" -coquetería total entre los dos- o "Revista de gimnasia", los momentos más enérgicos de un show donde Dënver invitaron en un tema a la propia Fanny Leona, actuación positiva aunque hayan dejado de lado cosas como "Los adolescentes" o "Los bikers" -esa última sí la hicieron el viernes durante la tocata en el Teatro Municipal de San Felipe-. Ah, a la salida había venta de discos y poleras, además de... ¡los calzones que usaba Mari en el clip de "Mai lov"!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...