07 octubre, 2016

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: la invitación al banquetazo de Fernando Villegas

Creo que es momento de volver a hablar sobre Fernando Villegas. Y el motivo es poderoso: hacer unos cuantos apuntes sobre un libro suyo muy especial. Se trata de EL BANQUETE... O LECTURAS DE SUPERVIVENCIA (Sudamericana, 2012), volumen que muestra a este personaje abordando aquellos libros que más le han impactado y que por lo mismo tienen un lugar destacado en su colección. Un devorador de páginas y más páginas puede hacernos ver que su ejercicio habitual es lo más parecido a disfrutar de un banquete finísimo, lleno de sabores y sensaciones especiales, las que lo llevan a recordar esos momentos en que se encontró con tal o cual volumen, cuando cada descubrimiento inesperado lo condujo a obtener la mayor satisfacción que no debe confundirse con utilidad, pues como dice el anfitrión no hay que preguntarse si el libro de turno puede ser útil o no, a menos que se trate de un manual para manejar tractores.

La gama de obras y autores revisados en este BANQUETE es variada, yendo del QUIJOTE cervantino hasta la ANATOMÍA DE LA MELANCOLÍA de Robert Burton, pasando por Ray Bradbury, Anatole France, Henry Miller, William Shakespeare, Nicanor Parra, Michel de Montaigne, Philip Roth, Marcel Schwob, Séneca, Michel Foucault, Milan Kundera, Lin Yutang, Platón, Marcel Proust, Octavio Paz, Alain Fournier, Umberto Eco, Mark Twain... Eso sí, la predilección de Villegas por los tomos de historiadores es evidente y aporta cierta riqueza: Stanley Loomis, Paul Johnson, Barbara Tuchman, Eric Hobsbawm y Edward Gibbon (quien escribió sobre el Imperio Romano) tienen un lugar privilegiado en esta gran mesa de degustaciones donde no hay intención alguna de querer ser sesudo o pretender dar cátedra. Fernando apunta hacia estos autores de manera tremendamente amena y entendible, demostrando lo bien que se lo pasó redactando cada línea. Y a la larga si él se entusiasmó, esa intención se traspasa al lector. Justamente eso me ocurrió. No se extrañen si en algún momento trato de buscar y/o encontrar ciertos libros comentados aquí. Buen provecho.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...