03 septiembre, 2016

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Ricardo Lagos anuncia su interés por ser candidato presidencial

Cuando eran las 8:30 de la mañana de ayer, llegaba un anuncio importante: Ricardo Lagos Escobar confirmaba vía un posteo en su blog (el cual incluye links para comprar en Amazon algunos de sus libros) que está dispuesto a ser candidato para volver a La Moneda en 2018. La declaración contiene 8 puntos en los cuales quien ya dirigió este país durante el período 2000-2006 cuenta por qué le importa competir nuevamente. Un anuncio que ya ha recibido reacciones por parte de los partidos de la actual Nueva Mayoría. 

Quien postea votó por Lagos en las dos vueltas de 1999 y 2000 (más la primaria concertacionista), creyéndole el lema ese de "crecer con igualdad"; eran mis primeras ocasiones como votante inscrito. Se valoró el interés de Lagos en potenciar la cultura (instaurando con fuerza la celebración de la Fiesta de la Cultura Ciudadana), pero a la larga su mandato estuvo marcado por las concesiones que le hizo a empresas foráneas para construir carreteras y autopistas, los escándalos de sobresueldos, su inclinación en demasía hacia el empresariado (Fernando Villegas lo dijo de manera más, ejem, finolis: le chupó el pico a los empresarios) y, claro que sí, haber diseñado el Transantiago que se puso en marcha durante el mandato siguiente de Michelle Bachelet, algo que no se le perdona entre los habitantes capitalinos. Eso, más otro detalle importante: durante los años en que Lagos estuvo en el poder se creó el Crédito con Aval del Estado (CAE), el cacho que tiene a muchos universitarios intranquilos a causa de las deudas con distintas instituciones educacionales. Justamente ayer un grupo de estudiantes hizo una funa donde se le gritaron cosas bien duras al personaje en cuestión.

Con todo lo dicho anteriormente vale hacer la pregunta: ¿hay que estar dispuesto para votar por la vuelta de Ricardo Lagos, el mismo que le hizo varios cambios a la Constitución creada en dictadura? Yo por lo menos no lo haría. ¿Para qué, si ya tuvo su momento? Natalia Valdebenito lo dijo clarito en su rutina del último Festival de Viña, apuntando también a Sebastián Piñera: mejor que no vuelva, pues ya no hay nada más que vender. Con un escenario como el que ya se genera, y tal como lo pone El Mercurio en su portada de hoy, esto puede acelerar la decisión que pueda tomar Alejandro Guillier, actual senador que es visto como elemento a competir por el Partido Radical. Mención especial merece la tapa de Las Últimas Noticias en que Lagos es dibujado como el Capitán América, muy graciosa, muy graciosa que diría Pedro Picapiedra. Seguro que este hombre dirá a todo esto esa cuña que le sampleaban en Caiga Quien Caiga: muchas gracias, le agradezco mucho su interés.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...