18 septiembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: jazz guachaca y más en visita guiada

LOS PARECIDOS + LA NUEVA IMPERIAL
Sala SCD, Barrio Bellavista
miércoles 17 de septiembre

Todo lo que escuché en esta velada me generó una sensación positiva, muy cercana a lo que experimenté la última vez que vi a Paz Court en el Patio Bellavista, o cuando atendí el año pasado al cantar de las Pink Milk en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Me explico: estar allí fue como hacer una visita guiada a momentos sonoros imprescindibles, con el legado de Roberto y Lalo Parra como elemento protagónico. Los Parecidos se plantó como una banda de versiones cuyos integrantes intercambiaron instrumentos durante todo el minutaje (guitarra, cajón peruano, bongos y contrabajo), abriendo con "Jazz guachaca"; encajando tres pies de cueca (justamente "Los parecidos", "La ronda" y "El conventillo"); acordándose también de Palmenia Pizarro ("Cariño malo"), Los Jaivas ("Vergüenza ajena") y Los Ángeles Negros ("Debut y despedida"); apelando a clásicos universales como "Quizás, quizás, quizás", "Mía" (Armando Manzanero) o "Quién" (Charles Aznavour) y cerrando con "Mi chica y yo".

La Nueva Imperial, formados en las calles de Quinta Normal, tienen un plus: presentan temas propios que no se alejan del hálito foxtrot y le dan un toque muy fresco a su entrega, haciéndole frente a los inconvenientes técnicos (el plug del contrabajo dándole más trabajo al sonidista de la Sala) con sorbos de vino que quisieron compartir con el público. A lo suyo le adicionaban el "Un año más" (Hernán Gallardo Pavez) casi sin cantarlo, el bolero "Piel canela", el merecido repaso a "Marcianita" de Los Flamingos (la banda donde cantó Mandolino) y la musicalización propia de un texto del Tío Roberto. Da gusto ver cómo unos jovenazos pueden alimentarse de estertores pretéritos y hacer que todo suene brilloso y vibrante. Los Parecidos y La Nueva Imperial hilvanaron jazz guachaca y más, mucho más, en el inicio de los festejos tricolores, apuntando al futuro inmediato que pide más vino, más goce con historial.

www.lanuevaimperial.cl

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...