21 julio, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sentimental y amigable


LEO GARCÍA
Cuarto Creciente
(EMI, 2005; Escarabajo, 2006)

/POP/ Fue el líder de una banda llamada Avant Press. Pero es más fácil hablar de él por su amistad con Gustavo Cerati, quien le dio luz verde para que Avant Press telonearan el 97 a Soda Stereo en el cierre de su gira de despedida, pisando el Monumental de River; esa amistad se prolongó a tal punto que también fue incluido como refuerzo en teclados para la gira de reunión de Soda en 2007, y durante el coma de Gus lo ha visitado y le ha tocado la guitarra para sentir su reacción.

Hablo del argentino Leo García, personaje que en su carrera ha ido pisando los terrenos del rock, el pop y la electrónica avanzada (llegando a grabar con los alemanes Kreidler). Una versatilidad parecida a la de Daniel Melero, ciertamente. De su catálogo agarro CUARTO CRECIENTE, álbum que en el país de Marcelo Tinelli editó EMI y por aquí (con un año de retraso) Escarabajo, colección cuya motivación principal se relaciona con el amor, en una veta generalmente acertada, pero que alberga algunos momentos erráticos por insulsos o muy tibios: ahí quedan "Estamos juntos", "Subí, subí" (tan tontorrona como el "Baile del cucumelo"), "Los álamos" y un cover para "Estrechez de corazón" de Los Prisioneros que aporta muy poco. Lo realmente defendible de Leo en esta entrega se encuentra en la caligrafía Oasis de la inicial "Y más", la paisajística power pop de "Cuarto creciente", el regusto R.E.M. presente en "Hay sol", la cándida "Aunque estés con él", ese "Llamado" dulcemente desesperado y ese himno tarareable en todas sus dimensiones llamado "Tesoro" donde colabora, ay Dios, el mismísimo Cerati, como el buen amigo que es. La edición chilena del disco incluyó como bonus track una reversión de "Morrissey", canción muy popular que apareció en el listado de las 100 mejores en la historia del rock argentino que la Rolling Stone y MTV armaron en marzo 2002. CUARTO CRECIENTE: disco sentimental y amigable, de parte de un Leo García que el año pasado editó su última placa, titulada ALGO REAL.

www.leogarcía.com.ar


No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...