12 enero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: prometer y cumplir

MARINEROS + JAVIERA MENA
Centro Cultural Matucana 100
sábado 11 de enero

Cuarta noche y final de M Fest, iniciativa festivalera que tras el éxito de su versión 2013 vuelve a apostar por lo mejor del producto sonoro nacional en tiempos calurosos, incluyendo en el cartel a gente como Chinoy, Astro o Tiro de Gracia. Esta sesión de sábado partió con Marineros, dúo novísimo integrado por Constanza y Soledad. La una, de chasquilla y movimiento de manos rapero (¿tic justificado?). La otra, de pelo más largo entre Daniela Romo y el heavy ochentero + una guitarra corpulenta. Ambas parecen encarnar the next big thing del indie pop chilensis, apelando a la sensibilidad con pulso reforzado por dos aliados en el bajo (Pablo Muñoz, socio de Milton Mahan (Dënver) en De Janeiros) y la batería. Tal como se suponía, los ganchos de su breve paso por M100 fueron "Espero" (destacada por la Rock & Pop entre las 100 mejores canciones de 2013) y su versión castellanizada para el clásico "Fade into you" de Mazzy Star ya oída en una sesión para Super 45. De momento, las capitanas de este barquito prometen sacar un 7" de "Espero".

Minutos después, el éxtasis completo sin exagerar (¿o con?). Si años atrás veíamos a una Javiera Mena entrando con buzo de gimnasia escolar, ahora tocaba verla entrar con capucha de boxeadora, entrada misteriosa que se fue difuminando con los primeros acordes de "Sufrir". Es el comienzo de una zambullida intensa en terrenos dance, controlados en cuerpo y alma por esta Mena muy consciente de su potencial, batiendo techno, house y electro, dejando pasar a un cuerpo de baile a la altura de las circunstancias, cambiando de chaquetas mas no de punto de vista caluroso, atractivo visualmente, sensual si cabe, con apenas un palo intimista: la "Sol de invierno" de toda la vida, con Gepe como cómplice activo. Al igual que en su performance del pasado Primavera Fauna, "Al siguiente nivel" tuvo intro guitarrera. Respecto al muy esperado momento "Espada", allí el interés se mantuvo firme. A esas alturas el espíritu raver se extendía a todo el respetable, más incluso en "El amanecer" o "Luz de piedra de luna". Javiera Mena, emocional y entregada, supo dar lo mejor de sí a un público que bailó y cantó, llegando algunos a aparecerse con la espada de juguete. En su primer directo del año, Javi cumple con encendernos para bien. Cierre potente para el M Fest 14, que tuvo en el streaming por www.m100.cl a... ¡Elisa Montes (Supernova, Espartaco)! haciendo notas tras bambalinas.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...