05 enero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: de Korgs y venias

OSCAR HAUYON + LATTAPIAT
Sala SCD, Barrio Bellavista
sábado 4 de enero

¿Cuándo fue la última ocasión en que vi al ex Polter mostrar lo suyo? Pues en noviembre pasado, durante la Feria Pulsar. Y mis pies me han vuelto a llevar por su camino. Oscar llegó para defender el material de su debut solista, MORTAL (Registro Móvil, 2013), acompañado por otros dos músicos que, al igual que el protagonista, son de la escena sonora de nuestro Norte Chico, lugar donde también se están generando propuestas que ojalá conozcamos cuanto antes en Santiago. Volviendo al asunto de Hauyon mismo, su show recalcó la calidad melódica de temas que se amparan en un portátil y un Korg, aunque por volumen se dejaban oír más la voz de Hauyon y esa guitarra robusta. Lo mejor de esta pasada fue el tramo final con "Antes de despertar" y "Un sábado de febrero" (el toque New Order presente).

De allí al plato de fondo llamado Lattapiat, gente que le da al rock a dos guitarras, de subidones y bajones donde se pueden localizar las maneras de los Radiohead cosecha 93, De Saloon o incluso algo de Jirafa Ardiendo o C.O.N.E.J.O. si cabe. Mucha distorsión, su electroacústica de 12 cuerdas cuando aplica, hacer cantar a unas fans, versionar "La conquistada" de Los Jaivas con gracia o darle a otro Korg más pequeñito son los ingredientes sabrosos que Lattapiat ofrecieron. Sin olvidar las descargas punketas donde al cantante se le desconectó la guitarra de tan impetuoso; así igualmente se justificaba que el baterista luciera, salvo en los bises, una polera de Sex Pistols. Sentimientos en llamas que acabaron con los muchachos haciendo la venia.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...