08 julio, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: de ritmos divertidos y belleza hipnótica

MOSTRO + CONGELADOR
Festival Neutral Invierno
Centro Cultural Gabriela Mistral
sábado 7 de julio

Pregunta: ¿es obligatorio pararse en plan circunspecto y frío a la hora de hacer rock experimental? No necesariamente. Lo digo mientras pienso en los Hermanos Reinoso, o Mostro para los interesados, quienes desde los sintetizadores y la batería (y sus cencerros intercambiables) conseguían dar cuerpo y sabor a ritmos que parten del krautrock y toman detalles del trance o incluso ¡el soca!, siempre desde una perspectiva juguetona y divertida, la cual admite detalles como esas ilustraciones parecidas a las que adornan su último disco, LIBRE PARA REGURGITAR LA MENTE (2011), o ese conejo sacado a pasear para la euforia del público sentado. Sonrisa cómplice se ganan.

Al caer y levantarse de nuevo el telón aparecieron Congelador, mantenidos en el ídem mientras Rodrigo Santis enseñaba las gracias de Caravana (con álbum editado el año pasado), aventura sonora que podía lo mismo ser vista como un reducto solista, o como una mini-superbanda completada por Gepe y Pedropiedra. El mismo Rodrigo, su hermano Jorge y Walter Roblero se reportaron reforzados por otro guitarrista y una chica, listos para encajar tanto sus piezas de post rock como sus hechuras noise pop; sólo así fue posible que Rodrigo Santis se luciera como todo un indie guitar hero (por los solos, el manejo de reverberaciones y distorsiones...). "Amigo", "Cordillera", "Suelo", "Pasajero" y "Consuelo" figuraban en el playlist de estos Congelador con intenciones de publicar nuevo elepé. Finalizó esta ración de guitarrazos no faltos de belleza hipnótica con un "En mi lugar" que incluyó el gesto de Rodrigo pidiendo a los asistentes ponerse de pie. Cómo no. Bonita manera de cerrar otra variante del Festival Neutral, organizado por Quemasucabeza, durante una semana en la que los citados Gepe y Pedropiedra más Coiffeur y Fernando Milagros también tuvieron protagonismo.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...