29 diciembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un regalo gagaísta


¿Cuál fue el regalo que Lady Gaga hizo para la última Navidad? A Very Gaga Holiday (Interscope/Universal, 2011), EP con 4 canciones sacadas del especial televisivo A Very Gaga Thanksgiving, justamente transmitido para el Día de Acción de Gracias, donde la rubia habló y cantó desde una iglesia de Manhattan. Los standards "White Christmas" y "Orange colored sky" ponen el toque de jazz elegante. Por el costado más personal, "Yoü and I" y "The edge of glory", con piano cómplice, hacen pensar que la ídola en cuestión es mucho más que la suma de sus ultravistas chifladuras, cuando su voz se desnuda y nos eriza los pelos. Un detalle: en medio de "The edge..." habla de su abuelito y las galletas que comían en pleno Thanksgiving Day, ya que ese corte de BORN THIS WAY se lo dedica. Pura emoción.

http://sonora.terra.cl/#/Cd/223015/a_very_gaga_holiday

27 diciembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el numerito de Carola Zúñiga en un avión

Durante la emisión del matinal BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA (Canal 13), llegó una información por lo bajo curiosa, en torno a una fémina de la que no hemos sabido mucho durante este tiempo: Carolina Zúñiga, recordada básicamente por haber sido candidata a reina de belleza, colaboradora de Mekano y, cómo no, haber confundido a Roberto Bolaño (cuando recién había fallecido) con Roberto Gómez-Bolaños, aka Chespirito, en una emisión de un espacio de Zona Latina que ella conducía. La susodicha protagonizó un incidente al viajar en avión de Madrid a Santiago, donde insultó al capitán de vuelo y a los demás tripulantes, e incluso dicen que al personal de Policía de Investigaciones, cuando llegó al aeropuerto. Tras la audiencia, se decidió no encarcelar a Carola, mas sí obligarla a cancelar la suma de $50.000, que irá en beneficio de la Fundación Las Rosas. Ojalá podamos escuchar pronto la versión de ella sobre lo ocurrido.

23 diciembre, 2011

CAJA MALDITA: Guillier en La Red

Don Alejandro Guillier cerró su vínculo de los últimos años con TVN (su anterior etapa fue aquella a fines de los 90 donde se hizo cargo de MEDIANOCHE), donde la mayoría del tiempo se desempeñó en Canal 24 Horas, filial informativa pagada del Canal de Chile, para firmar por La Red, donde a partir de enero 2012 compartirá estudio con Beatriz Sánchez (también compañera suya en Radio ADN) y Felipe Vidal en el noticiero HORA 20. Consultado por el diario Las Últimas Noticias en una entrevista aparecida hoy, el ex conductor de CHILEVISIÓN NOTICIAS CENTRAL cuenta que al amparo de TVN sentía que pesaba menos que un paquete de cabritas. Guillier presentó varios proyectos de espacios políticos que no fueron considerados, algo que efectivamente desmotivaba a este hombrón de barba respetable. Me alegro por él y su nueva etapa. Antes de cerrar esto, dos apuntes ad hoc. Mi madre era seguidora de Alejandro cuando militaba en Chilevisión (fue antológico cuando él le regaló una tarjeta de visita suya en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2003). Lo otro que no se me olvida: una de las tantas veces en que anunciaba cuando le llegaban libros, al cerrar CHV NOTICIAS, mostró el NO! (2001) de Héctor Hernández Montecinos.

20 diciembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: The Guardian también reconoce a Camila Vallejo

Durante este año de múltiples protestas en el planeta, Chile también fue un punto de interés, gracias a las movilizaciones de estudiantes universitarios. The Guardian, periódico británico, eligió tomando en cuenta el 78% de las votaciones de la gente en su sitio web a Camila Vallejo, ex presidenta y vocera de la FECH, rostro principal del movimiento, como el Personaje del Año, algo que reconfirma un interés máximo a nivel global por una muchacha que, desde su mirada simultáneamente severa y tierna (no me digan que ella no sonríe), ha representado la necesidad de levantar la voz para expresar la necesidad de un acceso más justo a la educación superior, en un Chile donde el dinero manda de forma grosera y malamente satánica (a Ud. le hablo, amigazo Cristián Labbé: ella no es ninguna endemoniada, usted lo es, avalando el puto homenaje al cerdo de Krassnoff Marchenko) a la hora de pagar una carrera, donde hay entidades que lucran y disimulan vergonzosamente. Ella fue capaz de golpearle la mesa al Gobierno de Sebastián Piñera, de lograr que la gente saliera a marchar de forma contundente (lo de los encapuchados y sus peñascazos es tema aparte), algo que no ha pasado desde el regreso a la democracia; en cierto modo esta nación está dándose cuenta que las cosas están incompletas, y tal como una vez decía el Pogo de Los Peores de Chile, si no se puede parar el tren, por lo menos hay que causarle ronchas al maquinista como si fuéramos pulgas. Ya, desde luego irán saliendo las típicas voces que le tiran palos a Camila Antonia Amaranta por haber salido mucho en la tele, por haber viajado a Brasil y Francia, por sobresalir por su hermoso rostro, por supuestamente "hablar con el cassette puesto", por parecer un títere del Partido Comunista, blah blah blah... Camila Vallejo es una mujeraza con una pasión tremenda, que tiene una claridad de palabra asombrosa, una capacidad de exponer sus visiones que cualquiera se la querría para sí. Y me alegra que Residente (Calle 13) la admire, y lo mismo pasa con Alex Kapranos, el frontman de los escoceses Franz Ferdinand. Como chileno, estoy orgulloso que en otras latitudes miren con respeto a Camilita. ¡Así se hace!

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Nacho Umbert & La Compañía, bordados para creer

Por si no les suena el nombre de Nacho Umbert, valga contar que fue durante los años 90 líder de Paperhouse, banda con un solo disco oficial: ADIÓS (1996), producido por Wayne Kramer. Luego vino un silencio de 14 años, tiempo en el que Umbert llegó a olvidar cómo se toca la guitarra. Jesús Llorente, capitoste del sello Acuarela, no dudó en sugerirle retomar el tranco sonoro. Sólo así fue posible que AY... (2010) saliera a la superficie. NO OS CREÁIS NI LA MITAD (2011), su secuela bajo la chapa de Nacho Umbert & La Compañía, reconfirma las credenciales de este Nacho, muy bien apañado por Raül Fernández, aka Refree, en producción y arreglos. Básicamente se exhiben piezas de un costumbrismo exquisito: escenas de pensiones, trámites paternales, obsesiones lúbricas pueblerinas, heroísmo supuesto, bordadas mediante rasgueos íntimos, campanillas casi navideñas, cuerdas finísimas o compases slowcoretas. 10 tracks entonados la mayoría en castellano, salvo "El Sr. Esteve", a medias en catalán (Pauline en la Playa colaboran en coros), y "El mort i el degollat", 100% catalanohablante. Umbert recurre incluso a la autoparodia: oigan el tema titular, y descubrirán guiños a "Cien hombres ni uno más" y "Colorete y quitasueño", ambas de AY... Otro manjar es "Superhéroe", dos minutos casi cerca de Jack Johnson que cuelan como pop infantil muy diáfano. Y "Una chica espectacular" narra el remezón que puede causar en su entorno una guachona, con dejes sabinistas. Yo digo que hay que creerle más de la mitad.

17 diciembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: La Tabla Periódica de la Televisión Chilena

Acabo de comprar en la nueva versión de La Furia del Libro que se desarrolla este finde en el Centro Cultural Gabriela Mistral (el mal llamado GAM) algo curioso que merece mención acá. Se trata de la Tabla Periódica de la Televisión Chilena, loca idea llevada a cabo por el Colectivo Grietagarbo, creadores también de la pequeña revista Fititui. Como aparece explicado en el costado inferior derecho del poster, esta Tabla distribuye los distintos personajes (y no tanto) del medio de comunicación más masivo y destructor de neuronas que existe. Los nombres de los personajes están desplegados sin ningún sentido, no como la tabla original que clasifica los elementos por grupo y período, sin embargo, las abreviaturas son las mismas que las de la tabla inicial. Tamaño objeto representa un concepto que en Grietagarbo pretenden acuñar desde ahora: farándula experimental. De igual forma, atención, sugieren usar el afiche en colegios, como material de apoyo en clases de religión y educación sexual. ¿Algunos ejemplillos? Vale. Hermógenes con Hache es el elemento H, obvio. Cecilia Bolocco es B. Juan Andrés Salfate es S. Alexis Sánchez es As. Carlalí Villalba (la tipa que fue la primera eliminada de Protagonistas de la Fama en 2003, oh sí) es Cl. Kel Calderón es K. Raquel Argandoña, su mami, es Ra. Camila Vallejo es Ca. Sergio Lagos es Sr. Zalo Reyes es Zr. Tanza Varela es Ta. Willy Sabor es W. Carolina de Moras es Cm. Miguel Negro Piñera es Np. Antonio Vodanovic es At. Esta Tabla Periódica de la Televisión Chilena es realmente un golazo. Deberían mandársela a Pamela Jiles (ya que el espíritu de esta iniciativa no anda lejos de muchos párrafos de aquel MALDITA FARÁNDULA. MAPA DEL FAMOSEO CHILENO, firmado por la panelista de EN PORTADA (UCV TV)), o al gentío de SQP, PRIMER PLANO (Chilevisión) o SECRETO A VOCES (Mega).

15 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: MEJORES CANCIONES NACIONALES

1º FAKUTA/ "Armar y desarmar"
Venía cocinando Pamela Sepúlveda hace un par de años los ingredientes para su álbum AL VUELO. Tiempo que no ha pasado en vano, lo cual se nota en todo el material, y mucho más todavía en "Armar y desarmar", canción que une refinación electrónica e inquietud temática por tratar de romper el hielo entre propios y extraños, sea a la hora de revisar el tiempo o de comprar el pan. Fakuta remarca suavemente con su voz, muy cercana a otras de la talla de Masha Qrella, Feist o Juli Gattas de Miranda! Otra perla a gran escala de la camada joven del pop nuestro. Para sacarse el sombrero.

2º COLOMBINA PARRA/ "Vamos a almorzar"
La hija de Nicanor (Premio Cervantes 2012 ya anunciado) deja por un rato el overol rockero de Los Ex para esbozar postales sencillas, como este encuentro de una hija con su madre, amenizado por un pollo sabroso, sin más sorpresa que la de recuperar el tiempo perdido entre parientes. ¿Antifolk guachaca? Llámalo como quieras, pero ni se te ocurra menoscabar la invitación de Colombina.

3º DIEGO ÁLVAREZ/ "Bordados"
El debut oficial como solista de un ex Mecánica Popular, aupado por Sello Azul, alberga material del calado de este tejido rockero y cantautoral, cuya sensibilidad le debe por igual al enorme Jeff Buckley y a los propios Mecánica... ¡y con Manuel García en los coros para más déjà vu! Pone los pelos de punta.

4º THE GANJAS/ "Resistance"
La resistencia de Samuel Maquieira y compañía en dos mil once incluye contar con Jack Endino en las consolas, para que el sonido ganja de siempre tenga mucho más lustre, y dé a luz el single más accesible de la banda desde "Frío ni calor". Buenos soldados guitarreros.

5º DADALÚ/ "Conmigo"
Necesito hablar con alguien, y al final siempre es conmigo, rapea Daniela. Ya saben, el fantasma de la incomunicación sigue hueveando. En el surco más amargo de PERÍODO, la chica se las ve con la falta de feedback y unas cuerdas arty, casi a lo Cómo Asesinar a Felipes.

6º LES ONDES MARTENOT/ "Fin"
Alejandra Vaca demoró 7 años en entregar un sucesor al debut homónimo de Martenot, lo cual se compensa con el dulzor de DOS. El tema penúltimo apela a las lágrimas sinceras, con trazos cercanos a Del Shannon o Calexico, tan confiable como cualquier otro track del álbum.

7º LA BIG RABIA/ "Nos gusta que sea así"
Rock como sinónimo de mala leche chorreante, de morbo indisimulado. Eso se ofrece en este avasallador manifiesto para perder el control, salvajada que no anda lejos de Los Saicos, The Sonics, Grinderman o los Black Lips más gamberros.

8º FRANCISCA VALENZUELA/ "Quiero verte más"
A quemarropa dispara esta señorita con su declaración, en tal vez su single más sensual y sexual, final de orgasmo incluido. ¿Quién no se ha planteado ese escenario alguna vez, aunque no se lo haya dicho a nadie? Una de las municiones de BUEN SOLDADO.

MENCIONES HONROSAS:
HIELO NEGRO/ "Déjalo ir"; ALTAZORES/ "Lo mejor de ti"; LOS PATA E´ CUMBIA/ "La ruana"; LA GUACHA/ "Rancherita pa´ la mamita"; ÁLEX ANWANDTER/ "Tatuaje"; EVELYN CORNEJO/ "Los ratones"; INVERNESS/ "Fireflies"; FIAT 600/ "Sr. Ácrata"; MOTIVADO/ "Bobby Fischer"; MARÍA COLORES/ "Llamadas perdidas"; PEDROPIEDRA/ "Occidental"; DENISSE MALEBRÁN/ "Mi caravana"; DENISE ROSENTHAL/ "Men"; RECOLETA SOUNDTRACK/ "Recoleta Disco"; MARIEL MARIEL con Natalia Lafourcade/ "Nos llevamos tan bien"; MC BILLETA/ "No no no"; SOKIO/ "Cuerdas"

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Universidad de Chile, campeón de la Copa Bridgestone Sudamericana 2011

Uf. Tras lo que se dio anoche, no puedo evitar pensar que hace 5 años Colo Colo no pudo vencer en la misma instancia que Universidad de Chile sorteó notablemente. No deseo comportarme ahora como un colocolino lastimero. Sí como un chileno capaz de aplaudir que la U levante la Copa Bridgestone Sudamericana en su versión 2011. El plantel que dirige Jorge Sampaoli hizo un campañón al vencer a equipos de Uruguay, Argentina y Brasil, antes de vérselas con Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador). En el primer juego quiteño, los azules se impusieron por 1-0, gol de Eduardo Vargas. La revancha, disputada en el Estadio Nacional, acentuó mucho más las fortalezas de la U, con un 3-0 forjado por dos goles más de Vargas, y uno de Gustavo Lorenzetti. En el fondo, me alegro que hayan conseguido lo que no pudo el Colo Colo de 2006, en un torneo que año tras año se hace más grande; la Confederación Sudamericana de Fútbol puede estar tranquila al mantener este campeonato de segundo semestre, lo que no pasó con las difuntas copas CONMEBOL y MERCOSUR en otros años. Al fútbol chileno le viene bien que el gentío chuncho triunfe así de claro. La pregunta más clara en el horizonte viene a ser: ¿lograrán mantener esa regularidad sobresaliente cuando disputen la Copa Santander Libertadores de América 2012? Porque allí más que nunca hay que exponer un fútbol convincente. A Universidad de Chile le falta pelear el título del Clausura Petrobras, y se enfrentará a Universidad Católica en semifinales. Ya veremos si el gran momento azul se mantiene.

14 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: MEJORES CANCIONES INTERNACIONALES



1º BON IVER/ "Calgary"
Justin Vernon comenzó a pavimentar su senda personal, tras disolver DeYarmond Edison y terminar una relación sentimental, creando un disco como FOR EMMA, FOREVER AGO (2008), obra triste que logró aceptación hasta en los rincones más insospechados, como el listado Rockaxis de los 100 mejores discos de la década pasada. Luego, sumó nuevas experiencias a través de los proyectos Volcano Choir y Gayngs, hasta que llega el momento de entregar la secuela homónima de FOR EMMA..., nuevamente cargada de belleza, mas también de teclados atmosféricos que navegan por olas de suavidad nada estéril. Y una de las pruebas más explícitas al respecto es "Calgary", cuatro minutos y poco más que te atrapan y te envuelven por derecho propio, replanteando los mimbres del pop adulto sin caer en el bostezo, incluso un pelín cerca de Coldplay, o venciendo a los de Chris Martin en su terreno, algo que también se planteaba cuando TV on the Radio encajaban en su DEAR SCIENCE (2008) aquel "Family tree". Caminar de la mano con este Justin es un deber, subrayable en la cima del cancionero 2011 bien perfumado.

2º THE RAPTURE/ "How deep is your love?"
Se hacían extremadamente largos los 5 años posteriores a PIECES OF THE PEOPLE WE LOVE (2006). Por lo mismo, que Luke Jenner y los suyos encajaran un pelotazo que igualara o superara aquel "House of jealous lovers" incluido en ECHOES (2003) era lo mejorcito que nos podía pasar. Enorme desde ese título similar al del clásico etéreo de los Bee Gees, se planta como un fogonazo house pop con piano vibrante, saxo ídem y un halalí tirando a gospel, con versos como ese let me hear that song que se está prestando para cambiaditas obscenas ("let me see that thong", o algo así). A este lado del sur estremece también por recordar la melodía del "Con suavidad" de Los Prisioneros (algo que ciertos DJ´s pueden aprovechar). Torbellino sin desperdicio.

3º LADY GAGA/ "Born this way"
Para la Madre Monstruo, 2011 fue año de confirmación. Una que el mundo entero pudo captar en toda su magnitud, gracias a un tercer disco que ha provocado opiniones divididas. De este lado creemos que es una colección de hits casi perfecta ("Americano" es lo único prescindible), con el track homónimo como cumbre motivacional desatada, la cual se mira en el espejo de la mejor Madonna, la de "Vogue" o "Express yourself", no para calcar vulgarmente, sino que para dar testimonio de poderío, dirigiéndose a los diferentes, los ninguneados, los outsiders del planeta entero, recordándonos que Dios no se equivoca, y que aceptarnos tal como somos es el primer paso para brillar más. 100% Gaga, 100% superpop.

4º ADELE/ "Rolling in the deep"
Esta gorda británica (ni se te ocurra tirarle caca, Mente Enferma) posee un magnetismo vocal estremecedor, don laureado por quienes han comprado su 21, uno de los discos más vendidos del año in the UK. Allí aparece "Rolling in the deep", melodía soul pop imprescindible de punta a cabo, cuyo fuego interior y exterior viene impulsado por la fuerza del corazón, por la razón de la pasión. David Guetta dice que quiere grabar con ella. Por algo será...

5º BELONG/ "Perfect life"
Desde Kranky, dos señores se escudan en el ruido para rearmar la belleza. ¿Shoegaze? Sí, la distorsión de toda la vida, la complejidad tejida con esmero, el deseo de una vida perfecta, entendiéndose ésta por huidiza y enigmática. La gloria eterna de My Bloody Valentine y Flying Saucer Attack con vistas al krautrock. Todo eso, un botón de muestra del disco COMMON ERA.

6º BILL CALLAHAN/ "America!"
7º PJ HARVEY/ "Let England shake"
Ambos son dos figuras incombustibles, hurgando en las raíces de sus tierras. Bill lo hace a lomo de un krautfunk convincente, recordando mitos y batallas en el alma de Estados Unidos. Polly Jean anda en algo parecido, evocando la crueldad de la Primera Guerra Mundial desde el frente inglés, mediante una coraza engañosamente pop.

8º JAMES BLAKE/ "Limit to your love"
Durante el año pasado publicó varios maxis donde personalizaba el dubstep hasta lo indecible, y ahora elige usar su voz para instaurar una dimensión extraterrena del soul como nadie lo hizo. Una joya de su álbum homónimo, esta versión de Feist que combina piano y subgraves con una arbitrariedad hermosa. Sin límites, que le dicen.

9º AUSTRA/ "Lose it"
Esta escuadra canadiense se refugia en los ecos del synth pop nuevaolero-ochentero para otorgarle contextura melodramática, cosas de tener frente al micrófono el registro operático de la rubiecita Katie Stelmanis, algo que "Lose it" expone prístinamente. Perderse esto no vale la pena. Parte de FEEL IT BREAK.

10º CHRISTINA ROSENVINGE/ "Mi vida bajo el agua"
No cesa su reacomodo en la canción hispanohablante, tras su etapa neoyorquina 2001-2006. Tampoco su manera de susurrar, para que la sensibilidad vaya de la mano con acordes maquillados para solidificarse, como en este tema de LA JOVEN DOLORES.

11º BRITNEY SPEARS/ "Til the world ends"
Ke$ha podría haberla guardado para sí, pero eligió cedérsela a la FEMME FATALE para engalanar con su vibra fiestera un momento maximalista en el avance positivo de Britney, dispuesta al goce.

12º LADY GAGA/ "Bloody Mary"
Esta casilla también es para la diva imaginativa, amparada en una base de electro al ralentí, haciendo la relación entre desamor y relectura bíblica, a sorbos de sangre salada e inclemente.

13º MOGWAI/ "San Pedro"
Del HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL sacamos esta breve dosis de post hardcore musculoso y melódico, dejando claro que los escoceses todavía muerden al arañar sus guitarras.

14º MAGDALENA SOLIS/ "Klara has a vision"
HESPERIA es el disco que ha metido más miedo durante este año, el cual guarda espacio para un instante que introduce una voz de niña (en castellano) y completa una instrumentación a lo Dead Can Dance.

MENCIONES HONROSAS:
DESTROYER/ "Chinatown"; LOW/ "Try to sleep"; RADIOHEAD/ "Codex"; VORTEX RIKERS/ "We live as we dream"; R.E.M./ "Überlin"; THE STROKES/ "Under cover of darkness"; FOO FIGHTERS/ "Rope"; THE VACCINES/ "If you wanna"; JANE´S ADDICTION/ "End to the lies"; TUNE-YARDS/ "Gangsta"; SNOOP DOGG/ "Wet"; DAVID GUETTA feat. Sia/ "Titanium"; HOLY GHOST!/ "Wait & see"; LUIS LÓPEZ con Bárbara Muñoz/ "Not the one"; RIHANNA feat. Calvin Harris/ "We found love"; NACHO VEGAS/ "La gran broma final"; BABASÓNICOS/ "Muñeco de Haití"; ARCTIC MONKEYS/ "Reckless serenade"; GAF/ "Alien love"; ZA!/ "Nanavividedeñaña"; ATARI TEENAGE RIOT/ "Activate!"

12 diciembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: talento de barrio cool

ASTRO + DËNVER
Plaza Mulato Gil de Castro
domingo 11 de diciembre

Caminando hacia José Victorino Lastarria, sector santiaguino más que atractivo, nos topamos con el evento Mi Cuadra, auspiciado por la compañía de telefonía inalámbrica Nextel, instancia que pretendía incentivar más y más la vida en el barrio, y que ya tuvo una pasada previa por el Barrio Italia. Durante esa calurosa tarde, Olivia Allamand gastó sus latas de spray para pintar un mural shuper loco, con animales, helados y pintarrajeos entusiastas; unos payasos jugaban con globos; otros dibujaban para los niños; sillones de mimbre se facilitaban para el descanso; y un trío de bronces bordaba versiones para el tema central de la saga ROCKY y el "I´m yours" de Jason Mraz. Para más remate, la loca hermosa de Carolina Sotomayor (Elso Tumbay) presentó el sorteo de un cuadro pintado por Olivia a algún usuario de Twitter (risa cómplice mereció).

Estre todo ese ambiente de la cuadra, la música de Astro y Dënver. Los primeros sonaron levemente más rockeros, quizás porque la guitarra de Andrés Nusser tenía más volumen que los teclados. Camisas playeras a tono, su frescor sonoro tuvo más brillo en "Raifilter", "Le golden ballon" y esa "Ciervos" que parece un track de GIT pasado por el tamiz arty, je je... Aunque haya sido una muestra a escala, cuando todavía recordamos con mucho placer esa tocata en Matucana 100, fue altamente refrescante. Una hora después, Dënver pusieron sus pies sobre el miniescenario, con Lego Moustache sacando vale otro tras tocar con Astro, haciendo gala en la mayoría del minutaje de un vigor bailongo, más algún conato soul y ese sprint cúlmine con "Lo que quieras" y "Los adolescentes". Mariana Montenegro y Milton Mahan, niños maravilla a su manera, si se ponderan sus tocatas en España durante este año, tuvieron su mejor instante al interpretar "Olas gigantes". Talento de barrio cool, sin hilachas. Y con Ignacia Allamand sacando fotos al mural de su hermana. Jus sanguinis. Wow.

http://www.micuadra.cl/

11 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: MEJORES PROGRAMAS DE RADIO

1° SIGLO XX (Beethoven)
He de confesarlo: tengo una espinita clavada en mi alma al pensar en Radio Beethoven, desde que sacaron del aire el segmento Música de Medianoche (mejor programa de 2007 según este blog), algo de lo que también hizo eco en su momento Ariel Lechuga, mandando una carta a Las Últimas Noticias. Pero como la vida continúa con o sin lo que sea, esta vez decido reconocer a otro espacio de esta emisora que lleva harto tiempo, el cual prosigue con su afán de difundir obras clásicas y más recientes del ala experimental de la música contemporánea, gracias al trabajo del señor José Oplustil como productor y conductor. Que quien escribe haya quedado boquiabierto al oír material de Steve Reich o de Karlheinz Stockhausen en su período de cuestionamientos e improvisaciones, es para gritarlo a los cuatro vientos. El mejor espacio de Beethoven actualmente, y que merece cumplir muchos años más al aire.

2° NACIÓN ELÉCTRICA (Radio Uno)
La producción de música electrónica chilena, sea bailable o experimental, puede parecer mínima o poco visible, y por lo mismo hacía falta un espacio que profundizara mejor allí. Freddy Musri se hizo cargo de tamaño desafío, invitando a gente como El Sueño de la Casa Propia, Rodrigo Castro o Mika Martini para entrevistarlos, y desgajando tracks que sirvieron para tomarle el pulso a la buena salud de la que esta Nación Eléctrica goza, aunque sea a espaldas del gentío tontorrón.

3° DISCO DURO (Futuro)
Don Anton Reisenegger, líder por igual de Pentagram y Criminal, residente actual en la vasca San Sebastián, continúa administrando esas dos horas de carnicería sónica perversa, muestrario metalero que va del heavy clásico al grindcore salvaje, por algo decir, con el eje clave que representan los pedidos de sus auditores. Incluso para un adepto ocasional a la oscuridad gutural como yo es un refresh justo y necesario. Yeahhhh!

4° COCAVÍ (Horizonte)
Por más que las buenas de Natalia del Campo y Katyna Huberman estén juntas de nuevo en Paula FM, el espíritu lúdico y alocadamente ameno del recordado Sandía no lo mantienen ellas, sino Virginia Demaría e Ina Groovie (sí, la misma que antes hablaba con Tere Hales en Rock & Pop), las anfitrionas en horario de almuerzo que exponen sus inquietudes femeninas sin dejar de entretener.

5° WEEKEND DANCE (Carolina)
Se los repito: las ondas expansivas de WORLD DANCE MUSIC no han tenido tanto eco en la filial chilena de Los 40 Principales, mas sí en la más prendida, como se hace llamar esta radio, donde DJ Emilio pincha los domingos (se repite el jueves) los impactos electrónicos más calados, haciendo de sus sesiones algo también necesario.

AGITACIÓN NI11: MEJORES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

1° LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (TVN)
2° LOS 80 (Canal 13)
Durante los últimos años, nuestra televisión se ha sumado de lleno a cubrir, y estaba bueno que ocurriera, la necesidad de mantener fresca la memoria en torno a episodios lamentables de la historia nacional ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Un manchón que advierte sobre las violaciones a los derechos humanos. Y la prueba más cruda llegó este año, con Los Archivos del Cardenal, serie que adoptó un fomato de ficción cambiando algunos nombres, pero manteniendo intacta la exposición fiel del dolor, y del trabajo que hizo la Vicaría de la Solidaridad, creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Con las actuaciones de Benjamín Vicuña, Alejandro Trejo, Daniela Ramírez, Edgardo Bruna y Pali García, entre otros, de seguro remeció a quienes sufrieron torturas en esos feos tiempos, a familiares de víctimas y asesinados, y a quienes no pasaron por eso pero igual sienten rechazo por tales salvajadas. Esos momentos complicados para Chile también se han encarado en LOS 80, serie que ya está con su cuarta temporada en desarrollo. Allí continuamos viendo a la Familia Herrera y su sobrevivencia, con ese punto de tensión que representa la huida de Claudia (Loreto Aravena) para no ser encontrada por los agentes de la CNI y estar más cerca de su novio Gabriel (Mario Horton), mientras Juan (Daniel Muñoz) echa a andar su nuevo negocio textil y Ana (Tamara Acosta) cuida a la hija más chica. El elemento incidental común entre una y otra: la música de Camilo Salinas (en LOS 80, siempre con el piano preciosista; en Los Archivos..., agregando tensión ambient). Dos creaciones que dejan huella y aportan mucho.

3° KARMA (Chilevisión)
A partir de una idea argentina, reforzada por los cerebros y hechores de Mori Producciones, léase Gonzalo Valenzuela y Benja Vicuña (otra vez), se nos expone una serie de historias unitarias sobre ciertos tópicos sexuales complicados de abordar entre nosotros, usando escenas mudas a las que se añaden voces en off de los propios actores, al menos en el grueso de cada capítulo, más testimonios de gente común, cuñas aportadas por León Cohen y la narración de Carolina Pulido (exquisita voz). No tan cerca del cachondismo de INFIELES, más sutil y con dosis precisas de humor, Karma fue una grata sorpresa nocturna.

4° INFILTRADAS (Chilevisión)
Ya, se le puede reprochar insistir en varios tópicos presentes en Mujeres de Lujo (no es tan raro, si Coca Gómez comanda el guión igual que en aquella, y Malú Urriola repite el plato también en su equipo), pero aunque parezca la borra, este dramón de las Hermanas Magallanes, ambas interpretadas por Katty Kowaleczko, mantuvo el suspenso constante que se esperaba de ella. Muy bien Álvaro Morales como Lucio Santo Domingo, Juan Pablo Ogalde como el Trauko, Felipe Braun como Horacio Leiva e Ignacia Allamand (sí, la hija del Ministro de Defensa) como Nina Engel.

09 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: LO MÁS LAMENTABLE

1º EL ACCIDENTE AÉREO EN LA ISLA JUAN FERNÁNDEZ (CON FELIPE CAMIROAGA, FELIPE CUBILLOS Y OTROS DENTRO DEL AVIÓN)
2º EL VANDALISMO EN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES
3º EL ACCIONAR ABUSIVO DE CARABINEROS DE CHILE
4º EL HOMENAJE A KRASSNOFF EN EL CLUB PROVIDENCIA
5º LA APROBACIÓN DE HIDROAYSÉN
6º LA RETENCIÓN DE DËNVER EN UN AEROPUERTO ESPAÑOL
7º EL TERREMOTO EN JAPÓN
8º LA MUERTE DE AMY WINEHOUSE
9º KARADIMA SIN RECIBIR CASTIGO CARCELARIO POR ABUSAR DE MENORES
10º LA MUERTE DE GONZALO ROJAS

AGITACIÓN NI11: LO MÁS ADMIRABLE

1º LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES CHILENAS
2º EL FIN DE LAS TIRANÍAS EN EGIPTO (MUBARAK) Y LIBIA (GADDAFI)
3º LAS PROTESTAS CONTRA HIDROAYSÉN
4º EL ALTO AL FUEGO DE LA ETA
5º LA LLEGADA DE ALEXIS SÁNCHEZ AL FC BARCELONA
6º LA CAPTURA Y MATANZA DE OSAMA BIN LADEN
7º CHICO TRUJILLO TOCANDO EN EL MOMA DE NUEVA YORK
8º CALLE 13 EN EL FESTIVAL DE VIÑA
9º LADY GAGA Y CADA UNA DE SUS CHIFLADURAS
10º LA ENTRADA DE JANI DUEÑAS AL CLUB DE LA COMEDIA

AGITACIÓN NI11: ¿el signo del descontento general dará paso al del cambio justo?

Revisando cada una de las circunstancias de 2011, trátese del desplome de las tiranías egipcia y libia, el movimiento estudiantil chileno, los indignados en España y en las mismas barbas bursátiles de Nueva York, o la crisis económica en Grecia, no cabe duda que se ha meneado la batea, como en esa canción de Quilapayún. Para colmo reaparecen los supuestos vaticinios sobre el fin del mundo, que si ahora mismo o cuando 2012 despunte, que los mayas, que Salfate... No quisiera leer que todo se desplomará, sino que habrá un nuevo comienzo... Lo ideal sería que ese restart equivalga al momento en que los que comandan en cualquier parcela vean sobre la mesa, con muchísima atención, las exigencias correspondientes, y se mojen el potito (o como dicen los Arctic Monkeys en su último disco: suck it and see) por hacer los cambios vitales, mal que le pese a quienes no estén dispuestos y acaben con un sombrero de burro en sus cabezotas, ajusticiamiento sencillo y simbólico. Tanto zamarreo debería tener recompensa. Mientras ella afina su llegada, echaré un vistazo en los próximos posteos a lo que deja este año de agitación, mediante las listas habituales.

07 diciembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿de quién es el alias?

Willy Sabor lo debe estar pasando como las reverendas huevas. Resulta que el gordo conocido por expresiones como ¡riiicaaa! o ¿de quién es la casa?, personaje de sonrisa a tarasca abierta, abandona pronto su trabajo en Radio Corazón, donde ha estado prácticamente desde su fundación a mediados de los 90, para preparar su arribo a una nueva emisora que será propiedad de Mega, y se entera de algo horroroso: su chapa habitual no puede volver a ser usada, ya que Iberoamericana Radio Chile, consorcio al que Corazón pertenece, la inscribió como marca de su propiedad. Todo esto suena como una fea puñalada por la espalda. No puede ser que se apropien de algo que ya está instalado en el inconsciente colectivo chileno, como es la figura de Willy Sabor. Ojalá cambien las condiciones, y no se acabronen. Porque, parafraseando al propio Gullermo Andrés, a fin de cuentas, ¿de quién es el alias?

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Carmen Gaete Nieto del Río, anotaciones como soplos

A mi ojo lector le es un pelín familiar el nombre de Carmen Gaete Nieto del Río, si busco en la histórica antología POESÍA CHILENA CONTEMPORÁNEA (1984; preparada por Miguel Arteche, Juan Antonio Massone y Roque Esteban Scarpa, y publicada por Andrés Bello) un texto llamado "El reto del beatnik", poema donde un hablante femenino desafía a los burócratas y directivos hablando de su barba y sus ropajes rústicos; si me apuran, lo puedo archivar como un prolegómeno ideal de la canción "Public image" de PiL.

Mucho tiempo después me reencuentro con material de Carmen, abriendo VOZ REUNIDA (Rumbos, 1998, prólogo de Volodia Teitelboim), obra dedicada al malogrado Humberto Díaz Casanueva, teñida de un afán distinto al del reto aquel, más bien melancólico, con versos que son anotaciones ancladas en sentimientos propios, los cuales se cruzan con referencias a la antigua Grecia, la dolorosa Sudáfrica del apartheid, París, Roma y Buenos Aires. Una voz que viaja por cada episodio posible o imposible, atrapando el soplo en la página, para no olvidar que: Alguna vez/abrimos el corazón/como si hubiese sido alcanfor, e interrogar cuando no qiedan más señas que hacer sobre la arena: ¿En qué arrebol la suma/que una vez todos fuimos? El propio Volodia Teitelboim apunta que en VOZ REUNIDA, Carmen trata de escapar al agobiante "peso de la nada". Porque tiene ansias de incorporarse no al "peso de la noche" sino a la gravitación del día, que a veces puede ser tan abrumadora como aquél. Yo que ustedes, la acompaño en su marcha sutil.

06 diciembre, 2011

PAPELERÍA (o poesía): Endecasílabos para Camila Vallejo

Si la lucha fuera como un espejo
firme tras cada golpe que te llega,
su brillo sería mayor si despega
de tu resistir, Camila Vallejo.

No he de ver más trucos de conejo
ni chorros que falsean lo que riegan:
me basta con mirar hacia tu entrega
a cartón limpio, Camila Vallejo.

Serenamente severa me hablas
pues así se le planta cara al tiempo
de los que tiran pal lado ese tejo

de hacer más justo ir por las bisagras
de un derecho que muchos merecemos.
Te he de sonreír, sí, Camila Vallejo.

05 diciembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: WikipediarS, la antienciclopedia no apta para tontos graves

Más de una vez me ocurre que descubro tarde, muy tarde, cosas que merecían ser captadas antes por mi visor. Pero como nada puede ser tan estricto, me doy el tiempo de hablar sobre un sitio que un tal Cristián González creó hace un buen tiempo. Hablo de WikipediarS, parodia de Wikipedia que reúne textos sumamente burlescos, ácidos e inmisericordes sobre personajes, elementos y conceptos del inconsciente colectivo chileno y universal. En las visitas que he hecho a la página, encontré textos sobre Camila Vallejo, Kel Calderón, Augusto Pinochet, Pamela Jiles, Eduardo Bonvallet, Arenita Rodríguez, Gepe, Javiera Mena, Perla Ilich e incluso el libro RAYUELA (1963) de Julio Cortázar. Si usted es seguidor de cualquiera de los antes mencionados, y le llega a irritar el arsenal de tonteras que se dice allí, mejor no siga leyendo. Ahora, si usted tiene su (des)criterio formado, y asume que todo lo que sale es una metronómica joda, le recomiendo seguir disfrutando de la escoria sabrosa de WikipediarS. O sea, es una antienciclopedia no apta para tontos graves, que hará a cualquiera aprovechar su conexión a la web, y el fundido extremo de sus neuronas. Háganse el favor.

http://www.pediars.cl/wiki/Portada

04 diciembre, 2011

CAJA MALDITA: la hora de Beatriz y Felipe

Tengo bastante aprecio por Beatriz Sánchez y Felipe Vidal, periodistas que se caracterizan por informar de manera fiel y clara, y cuando les toca opinar ponen los puntos sobre las íes, con seguridad. Juntarlos a ellos, que tienen sus espacios radiales respectivos en ADN y Oasis, en el informativo HORA 20 (La Red, lunes a viernes 20:00), es una buena idea, un gancho que debería atraer a cualquiera. Pero cuando uno tropieza con ciertos tics que suelen repetirse en los espacios noticiosos de otros canales, en especial la idiota manía de decorar con scores de pelis gringas de acción las notas, y peor cuando se musican las entrevistas en vivo así, todo se derrumba. Ya he lamentado hace rato que ÚLTIMA MIRADA (Chilevisión) se haya echado a perder por seguir la línea común de las otras ediciones del mismo canal, y aguantar otro baldazo de agua fría parecido en HORA 20 molesta más todavía. Una pena.

03 diciembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: riqueza rítmica y panorámica ecléctica


ASTRO
Centro Cultural Matucana 100
viernes 2 de diciembre

Andrés Nusser y los suyos escogieron esa noche para presentar en vivo los temas de su segundo largo, y darle espacio a sus amigos para encarar algunos del primero. Tamaña exposición fue un triunfo, más que nada por riqueza rítmica y panorámica ecléctica (las esdrújulas valen): alternar detalles de electro, dub, folclor andino ("Pepa"), sicodelia, shoegaze, kosmische musik y tropicalismo libre y salir victoriosos del intento es algo creíble, sumando esas chipirifláuticas letras. Cuando llevaban 4 ó 5 canciones, una parte del público decidió que era la hora propicia de bailar al borde del escenario, lo cual significaba que la sala estaba llena, y no me costó nada pararme a seguirles el paso, con tal fortuna que pude observar muy cerca al cuerpo de baile femenino que, senos al aire, amenizó parte del set y arrojó pétalos reales. Más avanzada la velada vinieron las apariciones de Manuel García en "Le golden ballon" (catarsis shoegaze) y Sonido Ácido en "Raifilter" (la avanzadilla en el plató, qué esperaban), pero los que se robaron la atención mayor eran Gepe y Pedropiedra, primero intepretando por su cuenta "Maestro Distorsión", y al final reiterándola con sus autores y el propio Sonido Ácido, para el karaoke asegurado. De allí a las raciones de ron cola, espumante y cerveza debidamente auspiciadas. Indie dance con fortaleza especial, en otra velada feliz en M100.

01 diciembre, 2011

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Nicanor Parra se queda con el Cervantes 2012

Cae de maravillas enterarse de un nuevo galardón para Nicanor Parra, poeta chileno de 97 años. Hoy se anunció que recibirá el Premio Cervantes en abril 2012, logrando vencer a nombres como los de Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano y Fernando Vallejo. El hombre de POEMAS Y ANTIPOEMAS (1954) se convierte así en el tercer autor de nuestro país que obtiene el Cervantes; los otros fueron Jorge Edwards (2000) y Gonzalo Rojas (2004). Al premiado se le exige habitualmente redactar un discurso de agradecimiento para la ocasión, y lo más seguro es que el que Don Nica se mande será otra de sus intervenciones delirantes, no lo duden. La vitalidad poética no decae en él, aunque el peso de los años marque su compás. Grandes felicitaciones.

PAPELERÍA (o poesía): Balada metaterritorial

metafísica, metatema, meta
chala si lo que usted pretende
es meter la mano para arre-
meter contra las metamorfosis
kafkianas o no que se meten mucho
con los bichos que caminan
al ladito de uno y otro metido
en cada atado de billetes, monedas
o de cilantro envuelto en periódicos
de ayer o anteayer, métase su
propósito en la sesera resistiendo
el vendaval de ofertas despiadadas
o el carnaval de almas en carritos
vacíos, vacíos de agitación espiritual
y distorsionados por el (doble) standard
de calidad internacional que llueve
sobre esta llanura, metafísica pura
del territorio de las extremidades
metidas en un mapa
que desconocemos y sin embargo
su dolor se mete en nosotros
igual que el metido
sinsentido.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...