07 diciembre, 2011

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Carmen Gaete Nieto del Río, anotaciones como soplos

A mi ojo lector le es un pelín familiar el nombre de Carmen Gaete Nieto del Río, si busco en la histórica antología POESÍA CHILENA CONTEMPORÁNEA (1984; preparada por Miguel Arteche, Juan Antonio Massone y Roque Esteban Scarpa, y publicada por Andrés Bello) un texto llamado "El reto del beatnik", poema donde un hablante femenino desafía a los burócratas y directivos hablando de su barba y sus ropajes rústicos; si me apuran, lo puedo archivar como un prolegómeno ideal de la canción "Public image" de PiL.

Mucho tiempo después me reencuentro con material de Carmen, abriendo VOZ REUNIDA (Rumbos, 1998, prólogo de Volodia Teitelboim), obra dedicada al malogrado Humberto Díaz Casanueva, teñida de un afán distinto al del reto aquel, más bien melancólico, con versos que son anotaciones ancladas en sentimientos propios, los cuales se cruzan con referencias a la antigua Grecia, la dolorosa Sudáfrica del apartheid, París, Roma y Buenos Aires. Una voz que viaja por cada episodio posible o imposible, atrapando el soplo en la página, para no olvidar que: Alguna vez/abrimos el corazón/como si hubiese sido alcanfor, e interrogar cuando no qiedan más señas que hacer sobre la arena: ¿En qué arrebol la suma/que una vez todos fuimos? El propio Volodia Teitelboim apunta que en VOZ REUNIDA, Carmen trata de escapar al agobiante "peso de la nada". Porque tiene ansias de incorporarse no al "peso de la noche" sino a la gravitación del día, que a veces puede ser tan abrumadora como aquél. Yo que ustedes, la acompaño en su marcha sutil.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...