20 diciembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Nacho Umbert & La Compañía, bordados para creer

Por si no les suena el nombre de Nacho Umbert, valga contar que fue durante los años 90 líder de Paperhouse, banda con un solo disco oficial: ADIÓS (1996), producido por Wayne Kramer. Luego vino un silencio de 14 años, tiempo en el que Umbert llegó a olvidar cómo se toca la guitarra. Jesús Llorente, capitoste del sello Acuarela, no dudó en sugerirle retomar el tranco sonoro. Sólo así fue posible que AY... (2010) saliera a la superficie. NO OS CREÁIS NI LA MITAD (2011), su secuela bajo la chapa de Nacho Umbert & La Compañía, reconfirma las credenciales de este Nacho, muy bien apañado por Raül Fernández, aka Refree, en producción y arreglos. Básicamente se exhiben piezas de un costumbrismo exquisito: escenas de pensiones, trámites paternales, obsesiones lúbricas pueblerinas, heroísmo supuesto, bordadas mediante rasgueos íntimos, campanillas casi navideñas, cuerdas finísimas o compases slowcoretas. 10 tracks entonados la mayoría en castellano, salvo "El Sr. Esteve", a medias en catalán (Pauline en la Playa colaboran en coros), y "El mort i el degollat", 100% catalanohablante. Umbert recurre incluso a la autoparodia: oigan el tema titular, y descubrirán guiños a "Cien hombres ni uno más" y "Colorete y quitasueño", ambas de AY... Otro manjar es "Superhéroe", dos minutos casi cerca de Jack Johnson que cuelan como pop infantil muy diáfano. Y "Una chica espectacular" narra el remezón que puede causar en su entorno una guachona, con dejes sabinistas. Yo digo que hay que creerle más de la mitad.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...