17 abril, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ¡sacrosantas guitarras!

POLTER + GÜESOSANTO
Sala SCD, Mall Plaza Vespucio
viernes 16 de abril

Retomando la sana costumbre de consumir mi tiempo en los escenarios que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor mantiene, me enfrento primero a los firmantes de MODERNO (2008), que el mes venidero despacharán su tercer álbum. Polter exhibieron parte de ese nuevo material vía canciones prometedoras como "Intro" y "Los dos", hicieron las pasadas debidas por sus tracks más queribles ("Antigua", "Gotas de agua", "Estrella", "En soledad" y "A velocidad"), y dejaron que sus guitarras sonaran a full. A pesar del frío, Óscar Hauyon salió con una polera sin mangas, lo cual se compensa con la enérgica impronta trazada junto a sus compañeros. Su tiempo fue provechoso.

Y si hablamos de guitarras, las de Güesosanto son más intensas, más distorsionadas, más mordientes. Ellos van por el segundo disco, y anoche sacaban chispas entre la agilidad casi punk, la afectación (que a veces me recordaba a los finiquitados Jirafa Ardiendo), el dream pop ocasional, los punteos heavy e incluso la vitamina de Arctic Monkeys. En el balance completo, "Sangrar", "Balada", "Vuelvo a tu paz", "Tumbas" y "Todo está peor" fueron canciones subrayables, al calor de las palmas motivadas por sus intérpretes. Las sacrosantas guitarras que se impusieron avivan las ganas de reescucharlas. Que se repita la ocasión pronto.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...