24 agosto, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: y hubo mano

FESTIVAL A MOVER LAS MANOS POR LA MÚSICA CHILENA
(2ª fecha)
Estación Quinta Normal
Metro de Santiago
sábado 22 de agosto

El dìa viernes se había iniciado este desfile de músicos, todos protagonistas de los nuevos lanzamientos que la SCD ha efectuado vía Sello Azul, más un par de números estelares que ocupan espacio en el catálogo de Oveja Negra, el otro label de la entidad que preside Claudio Narea. En esa primera fecha estuvieron: Alma, Mawashi, K-Réena, Las Capitalinas, Camila Moreno y, como cierre consagrado, 3*7 Veintiuna.

Para la segunda mano, que la hubo, llegó primeramente la folclorista Vasti Michel, quien hace gala de su habilidad al bombo durante todo su set (incluyendo la motivadora "Individual sociedad"), hasta colgarse la guitarra para homenajear a los indios wayú en "Viento verde", canción que la acercaba, sorpresa, a los reductos agudos de Dolores O´Riordan. Con Vasti, Traiguén queda muy bien representado. Segundos después salió Eric, señorito que lucía jeans rasgados y camisa leñadora, ofreciendo una propuesta de baladas muy manoseada, que quizás le interese a las que se tragan a David Bisbal o Andrés de León, pero a mí me aburre. Neeeeeeeeeeext! Mil veces mejor la cueca de irreverencia casi rock que llevaban los Porfiados de la Cueca, hablando de ladrones feriantes, cines de antaño y ¡del Viejo del Saco!; entre tres de los cinco miembros se dedican a poner la rúbrica vocal, sin restar fuerza. Ignacio Hernández sacó su acordeón para mirar varias veces a París, algunas otras a Brasil ("Cavaquinho") y Argentina ("Uno", el gotán clásico), cerrando con una dedicada al malogrado Rabanito. Precioso. Ergo, Tizana ondeaban la bandera de la fusión afrocubana/ska punk/cumbianchera, confirmando que el resto de lo suyo es tan atractivo como ese single de cabecera llamado "Daño". Agregaron guiños graciosos al reggaetón y a la pelìcula EL PADRINO (ese solo guitarrero de Paz, la cantante):

Y en el cierre estelarísimo se nos desplegó otra vez la figura de doña Denisse Malebrán, afanada en mostrar sus cartas sonoras por distintos lugares (antes de esto pasó por Punta Arenas), y con un nuevo álbum ya visible y adquirible, llamado PAGANA. Ella fue en el Metro Quinta Normal tan potente como siempre, tan bien lucida en todos los aspectos (de tacones y vestido formal iba). Del disco ya citado soltó "Amnesia", "Fantasma" y "Llévame" (que ya estaba en la película SOLOS, de Jorge Olguín). De las que siempre son canela pura en su boca, "Debilidad", "Amor que no es", "A viajar!", "Sábado", "Lo que mereces", "A veces tú" y "Limito con el sol". No se olvidó de recordar un dato importante: este año se cumplen 10 del INFORME_SAIKO, el debut de Denisse con la que fue su banda hasta 2007. Y como regalo extra se mandó una versión para el "Desahogo" de Roberto Carlos, al comenzar su show. Al final de todo, la Malebrán subió al plató a una de sus hijas y a una sobrina. Lazos de familia alli, y más tarde vendrían los de fans, siempre idóneos en el afecto. De mi parte, ¡gracias por el corazón con plumón, Denissita!

1 comentario:

vasti michel dijo...

aplicadito... me gusta!!!

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...