22 enero, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: animales sin disfraz

MONOSAURIO + LA PULPO ORCHESTRA
Bar-discoteque El Padrino
jueves 17 de enero

Para quien comenta, fue una ventaja deliciosa que el local estuviera cerca de su hogar. La acción se desarrolló en el segundo piso, espacio destinado al bar. Me atrevo a apuntar que este sitio, ubicado en Mapocho a la altura del 4000, ahora sí puede encontrar su punto de inflexión mejor, tras pasar por otras manos sin fortuna; llevando a bandas no veo que la cosa decaiga, o al menos deseo eso.

Los primeros en reportarse esa noche, Monosaurio, llevan muy poco rodaje en vivo; son un dúo, ampliado a trío en un par de cortes, que gustan del hard rock más complejo e instrumentalmente intenso, aun prescindiendo del bajo, donde también los detalles del formato canción pueden fluir si es necesario. Su líder, voz y guitarra, presentó una de sus creaciones como cruza entre Led Zeppelin y Franz Ferdinand, lo cual no resultó discutible, pero de igual modo pululaba el espíritu de Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle). A su hora densa agregaron una versión para "Planet Telex" de Radiohead. ¿Un mono con navaja fue el que escuchamos? Podríamos decir que sí.

Tras dejar que una amiga, parte del grupo Bendita Prudencia, hiciera algo al piano, y de anunciar la próxima actividad de su facción, María Paz comenzó su loco andar en el set de La Pulpo Orchestra, vía "Gente inteligente", cuya intro emula el "Peter Gunn" de Henry Mancini. En su momento lo dijimos, cuando cumplieron un año de actividad, celebrándolo en la Sala Isidora Zegers, y no nos cansaremos: son una especie singular, le dan una vuelta de tuerca infantil entre el lamento y la risa extravagante al indie rock, juntan la senda de PJ Harvey con la de Mazapán ("Canción de cuna"; es cosa de escuchar la letra), leen a su manera las estructuras del post rock cantado en la extensa "Lógico", y hasta les sale una perla tarareable como "9:39 P.M.". Cerraron su cometido con esa musicalización de García Lorca, "El lagarto está llorando", con María Paz junto a su guitarrista, de forma mínima, como último respiro (que en lo suyo eso ya es intenso). Los tentáculos han de seguir creciendo, para bien. Sonaron animales no disfrazados, como los de Chancho en Piedra, sino especies sin disfraz. Y eso ya es un acierto.

Como dato adicional, La Pulpo actuará el viernes 25 junto a Divina Prudencia en el Centro Cultural Anandamapu, en plena comuna de Recoleta.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...