18 diciembre, 2005

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: momentos del año que se va

Mejores canciones internacionales 2005

Hay ciertas canciones que nos acompañan durante un año cualquiera, y de tanto escucharlas se vuelven ineludibles, tanto por su sonido como por su letra. Ahora he de apuntar las mejores del año que se nos acaba, ejercicio que para mí como melómano puede resultar delicioso.

1º THE STROKES/ "Juice box"
Los que debutaran en 2001 con IS THIS IT? nos entregaron un temazo que estará en su tercer álbum, FIRST IMPRESSIONS OF EARTH, sucesor de ROOM ON FIRE (2003). Se trata de un rudo tema, tan desesperado como otro single memorable, "Reptilia". La voz de Julian Casablancas interroga y se lamenta de cierta frialdad de contacto con alguien más. O sea, otro punto a favor de una de las muy buenas bandas del neo-retro-rock.

2º FOO FIGHTERS/ "Best of you"
Energía y emotividad, los dos elementos los conjuga Dave Grohl en la mejor carta de presentación para IN YOUR HONOR, álbum doble (pero con dos partes de texturas distintas, como también lo hicieron en 2004 Lambchop y Nick Cave). Se convencieron de su asedio titánico, y su esfuerzo valió la pena.

3º OUT HUD/ "It´s for you"
Los neoyorquinos !!!, después del alabado LOUDEN UP NOW (2004), ocuparon de nuevo su anterior nombre para publicar LET US NEVER SPEAK OF IT AGAIN, y allí se encuentra este gozoso tema donde las distorsiones de guitarra parecen gemidos de mujeres, y lo sexy no puede estar ajeno.

4º FRANZ FERDINAND/ "Do you want to"
Alex Kapranos y cía. se descargan otra vez con sus arrebatos post-punk para bailar, empatando la gracia de "Take me out". Lucky, lucky,/you´re so lucky... Sí, somos afortunados de escucharlos.

5º OASIS/ "The importance of being idle"
6º SUPERGRASS / "St. Petersburg"
Dos puntas del siempre entrañable brit pop muestran canciones con un halalí de solidez. En el caso de Oasis (con dos integrantes nuevos e involucrados en la composición), Noel Gallagher instala sobre el micrófono su desencanto : I lost my faith in the summertime/cos it don´t stop raining... Los otros, con ROAD TO ROUEN bajo el brazo, se les oye bucólicos y maduros, ya cumpliendo 11 años de carrera.

7º LCD SOUNDSYSTEM/ "Daft Punk is playing at my house"
Murphy y Goldsworthy, luego de entregar adelantos desde 2002, completaron su primer largo. Su cóctel de guitarras disparando a quemarropa, más esos ritmos enlatados, más lo fonogénico del mismo James Murphy, dejan a cualquiera revolucionado.

8º RÓISIN MURPHY/ "Dear diary"
En tiempos de e-mails y blogs (como éste), la ex Moloko se dirige a su diario, y para hacerlo precisa la ayuda del iluminado Matthew Herbert en producción y secuencias. Una joya de pop fresco con ánimo vigoroso.

9º MICHAEL BUBLÉ/ "Feelin´ good"
Este muchacho canadiense (el mejor intérprete de covers del íltimo tiempo) se atreve con el clásico de Nina Simone, y el aplauso no debiera ser mezquino. Como para dejarse llevar.

10º COLDPLAY/ "Fix you"
Chris Martin entona otro himno enorme, parte del reciente X&Y. Una progresión que va del acompañamiento con órgano, y de allí hasta la batería enérgica y el coro emocionado, emocionado (Vallejo dixit).

11º SYSTEM OF A DOWN/ "B.Y.O.B. (Bring Your Own Bombs)"
La pregunta principal: ¿Por qué siempre mandan a los pobres? A la guerra, se entiende. Un canto combativo que no se apaga contra lo escabroso de la contingencia... Y no paran, ya que sacaron MESMERIZE este año y hace poco su continuación, HIPNOTIZE.

12º AUDIOSLAVE/ "Your time has come"
Chris Cornell, Tom Morello et al. entregan una estructura de rock bien creíble, con un riff y un contra riff, licencias que se toma el ex guitarra de Rage Against The Machine, unido a la voz del ex Soundgarden.

Otras apetecibles:
SIGUR RÓS/ "Glosóli"; CATUPECU MACHU/ "Magia veneno"; GWEN STEFANI/ "What you waitin´for"; BABASÓNICOS/ "Carismático"; JAMIE LIDELL/ "Multiply"; BECK/ "E-pro"; NINE INCH NAILS/ "Only"; MYLO/ "Drop the pressure"; JAMIROQUAI/ "Feels just like it should"; KASABIAN/ "Club foot"; THE BRAVERY/ "An honest mistake"; KAISER CHIEFS/ "I predict a riot"...

1 comentario:

Chepita Monroe dijo...

Hola segnor Bascur: hace harto que no entraba a su blog pero cada vez que lo hago me encuentro con sorpresas. "The best of you" es un gran tema y un muy buen video. En este minuto escucho un tema de aquellos sexys, hechos para bailar sola o apretadita a alguien o cerca de alguien y despues apretarse. Se llama "Corporeal" y es de Broadcast. Escuchelo segnor y despues me dice si bailo o no bailo. Le aseguro que si.
Nos vemos en algun otogno que se acerca.
Carolina

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...