21 octubre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ni tan contundente



FUERZA NUEVA
Fuerza Nueva
(El Ejército Rojo, 2019)


/EXFLAMENCO ROCK/ No deja de sonar atractivo, al menos en el papel, que Francisco Contreras, alias Niño de Elche, cantaor que se define como "exflamenco", responsable de mezclar los palos andaluces con trazas de spoken word, electrónica y rock, aplaudido por unos y repudiado por otros (lo cual lo ha llevado a enojarse con un crítico musical en específico: el respetable Víctor Lenore, mire usté), se junte con Los Planetas. J, Florent y los demás llevan 12 años de una cruzada donde se han nutrido de la tradición para llevarla a su terreno de guitarras ruidosas, con LA LEYENDA DEL ESPACIO (2007) como primera obra de esta etapa, cumbre no superada por secuelas como UNA ÓPERA EGIPCIA (2010) y ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA (2017), este último con referencias adicionales como el trapero Yung Beef o la banda argentina 107 Faunos.


Fuerza Nueva, que así se llama este proyecto, toma el membrete de un extinto partido político de ultraderecha que existió durante la España posfranquista. Y cuando se apropian de ello, lo hacen para querer darle donde más le duela a los fantasmas reales (puterinamente reales) de esos rincones donde se lee Vox o Partido Popular. Otro elemento no menor son los guiños a la saga Joy Division/New Order: en la portada del sencillo "Los campanilleros" que imita la de MOVEMENT (1981) y en la de este LP, con Javier Aramburu poniendo el mapa español en oscuro, tatuada su superficie con un rayo que tambièn es una flecha, creando un diseño tipo UNKNOWN PLEASURES (1979). Yendo directo a la música, estas ocho canciones crean una atmósfera las más de las veces narcótica, con el Niño como protagonista eficaz. Uno que otro listillo va a querer que esto se venda como un nuevo OMEGA (1996), pero Contreras de momento no es Enrique Morente (y no lo pretende), y aunque en términos generales es un disco digno de escucharse, la sensación de que Los Planetas van con piloto automático, sin sorprender apenas, agotando más de la cuenta sus cartuchos, es evidente. Tres canciones son lo más subrayable de esta Fuerza Nueva: "La canción de los gitanos", que se basa en el cántico romané "Gelem gelem", y gasta arreglos entre Oasis y Mercury Rev; "Canción para los obreros de Seat", pieza que se difundió gracias al filósofo francés Guy Debord, que en su coro habla de una pistola proletaria, trayendo el eco de cuando Hugo Chávez decía que el Golpe chileno de 1973 se habría evitado si cada obrero hubiera usado un arma; y "El Novio de la Muerte", tema que por años la Legión Española ha cantado. Exflamenco rock con resultado a favor, pero ni tan contundente.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...