20 marzo, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la luz en medio del desfile de urnas


ARCADE FIRE
Funeral
(Merge, 2004; Rough Trade, 2005)

/INDIE ROCK/ Los hermanos William y Win Butler, oriundos de Texas, decidieron marcharse a Montreal, ciudad del costado francófono de Canadá. El segundo contrajo matrimonio con Régine Chassagne, hija de padres haitianos. Ellos conforman el núcleo principal de Arcade Fire, banda que en 2003 se autoeditó un mini álbum, el cual colgaron en su página web y vendían en sus tocatas; ese material incluía una versión primigenia de "No cars go", canción que fue reconstruida con justa razón en NEON BIBLE (2007). En septiembre 2004 llegaría su siguiente disco, considerado por muchos como su debut oficial: FUNERAL. Tras haber sido ignorados por Saddle Creek (el mismo label que ha tenido a Bright Eyes y The Faint), finalmente Merge, la casa de Mac McCaughan, líder de Superchunk y Portastatic, apostó por Arcade Fire, y no se equivocó; este FUNERAL se vendió muy bien, superando las expectativas habituales en ese emblemático label. Apareció por igual en las listas de 2004 y 2005, puesto que se editó en Europa a principios de 2005, vía el sello Rough Trade.

El por qué de su título tiene que ver con las sucesivas muertes de algunos parientes de los integrantes mientras se grababa el disco. Arcade Fire intentaban buscar la luz en medio del inclemente desfile de urnas, el hálito de Tánatos abrumando. Escuchando cada nota de estos 47 minutos se puede decir que la encuentran. Guitarrazos fieros, voces quejosas sólidas, preciosismo de campanillas, estructuras jugadas, arreglos de cuerdas que van de la belleza clásica al colapso disonante a lo Bernard Herrmann ("In the backseat")... Todo eso fluye en el alma de estos canadienses. FUNERAL tiene un deje semiconceptual que se manifiesta en el hecho de ponerle el título de "Neighborhood" a 4 canciones ("Une année sans lumiére" queda interpósita en esa secuencia). De esa sección se destacan la 2, subtitulada "Laika", afortunada cruza entre Pixies y Neutral Milk Hotel; y la 3, también llamada "Power out", justamente power pop a la contra, tensión completa con algún trazo New Order. De las demás hay que favoritear la seguidilla de "Wake up", "Haiti" y "Rebellion (Lies)". La primera, nada que ver con el bombazo que Rage Against the Machine entregaban al soundtrack de MATRIX, parte como una ración emocore con el puño arriba y termina con un trote entre "Lust for life" de Iggy Pop y la vitalidad Motown. La siguiente es un guiño hermoso al país que vio nacer a los papis de Régine. Y "Rebellion (Lies)" aprovecha unos pocos acordes para crecer en solemnidad, factor al que Arcade Fire seguirían apelando en sus siguientes producciones. A punto de cumplir 10 años de su estreno, FUNERAL sigue sonando, valga la paradoja, muy vivo, muy potente. Seguro también será así el paso de Win Butler y cía. por el Lollapalooza Chile 2014, con REFLEKTOR (2013) como última parada, en el segundo día de festival (el domingo 30, donde también estarán Soundgarden).

http://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_(álbum)
www.lollapaloozacl.com/2014-artist/arcade-fire

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...