21 octubre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: nuevos polos de despiste



PEDROPIEDRA
Emanuel
(Quemasucabeza, 2013)

/POP DE AUTOR/ Pedro Subercaseaux sigue puliendo su manera de entender el pop, no para obtener sólo el brillo como decía aquel poema de Juan Calzadilla, sino que para encontrar zonas más oscuras y nuevos polos de despiste. Uno de ellos es el título de este disco, el verdadero nombre de Jesús según referencias bíblicas. Otro es el primer track, también llamado "Emanuel", un minuto y medio de ambient hipnótico y relojero que luego abre paso a "Eclipse total". Así se va moldeando el sucesor de CRIPTA Y VIDA (2011), tercer álbum del ex CHC, segundo en Quemasucabeza (PEDROPIEDRA (2009) salió en Oveja Negra): como otra caja de sorpresas, otra colección de estampas donde el perfil autoral de un Pedropiedra, otro que puede ir de desgenerado a lo Kevin Johansen sin trapicarse, sale bien parado.

En la línea más radial no fallan cosas como "Lima", donde habla del fin del amor desde un prisma de baladista sintético no cursi; o "Pasajero", lo más parecido a un "Space oddity" (David Bowie) o un "Lady Blue" (Bunbury) sin lloriqueo. Pero lo que marca la diferencia en EMANUEL llega de la mano de "Carteles gigantes", muy en sintonía con estos tiempos de campañas políticas saturando con letreros en las calles, pasada por el tamiz de Stevie Wonder; el intento aflamencao, al borde de la parodia, de "Para ti"; la tentativa acústica de "Paraguas y máscaras"; y "Nadie más rápido que tú", interpelación de un antifascista a un neonazi donde sirenas feroces y bronces armónicos colisionan. Para dar más categoría al disco, Pedro le abre la puerta a su amigazo Gepe en "Granos de arena", funk pop por lo alto, guiño leve a Ennio Morricone incluido. Jorge González tampoco falla, apareciendo en "Seres", dueto de los que saben brillar, complicidad consumada con creces ya que Pedro ha sido baterista en los conciertos de Jorge. Produce Álvaro Díaz, uno de los creativos de 31 Minutos. Esto huele y sabe a obra definitiva en el historial de este imaginativo personaje.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...