23 noviembre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: jugada satisfactoria

DÍA DE LA MÚSICA 2009
Parque O´Higgins
domingo 22 de noviembre

Esta celebración que la SCD organiza con un esmero admirable, y que cada año crece en expectativas, se realizó para el 2008 en la Quinta Normal. Para la versión de ayer, se decidió volver a la elipse del Parque O´Higgins; una jugada que, por las 50.000 personas aprox. que llegaron, lució muy satisfactoria. Desde las 11:00 hubo presencia de los músicos chilenos, variada entre la canción infantil y el reggaetón, pasando por el neo folk, la cumbia fusión, el hip hop y el funk; como decía Lucho Hernández en la cobertura de Radio Uno, hoy en día sí se puede armar un evento de este calado, ya que el público es más tolerante (salvo los burdos botellazos de siempre). Qué grata señal. Me aparecí cuando la Banda Conmoción apuraba sus ritmos finales, y me fui cuando se reportaban Movimiento Original. No alcancé a disfrutar de Mazapán, Jazzimodo, Fernando Milagros, Mawashi y Tizana, es cierto, pero también logré no tragarme a Six Pack, Alexis Venegas o a Croni-K. El informe de lo que pude atender en este domingo especial, en las siguientes líneas.

VASTI MICHEL
Una mujer, su guitarra y su bombo. Algo muy arriesgado si la muchachada quiere ruido y meneo. A pesar de los peros, Vasti se dedicó a insertar su lozana entonación, un soplo entre las nubes en forma de "Viento verde" y "Flor silvestre". Tan simple y tan reconfortante.

K-RÉENA
Otra mujer, su voz y una concepción del rhythm & blues que no se anda con chicas: cosa de mirar al coro y las bailarinas que la apoyaron. La actuación incluyó su lectura para "Los momentos" de Los Blops, que batalla en la pre-preselección de Viña 2010 (tal como le ocurre a Jazzimodo y Nicole Natalino). Si se movían las patitas, es que K-Réena algo tiene.

ANA TIJOUX
Pero ¿no es que era Anita? Precisémoslo: la ex Makiza prefiere ahora firmar sin diminutivo, a la hora de mostrar el material de 1977, su nuevo disco y su vuelta al rapeo más directo. Con la complicidad de Foex alentando y scratcheando, ella demostró de nuevo experticia y personalidad al micro.

SAIKO
La escuadra de Luciano Rojas continúa con sus destellos 2.0. Y eso incluye la desenvoltura de una Marcela Thais vestida de negro. Cuatro temas de VOLAR (2007) y uno de la etapa anterior, "Debilidad", suministrados con electricidad pasaron, y con eso la sonrisa está ganada.

CAMILA MORENO
Importó poco y nada que se produjeran interferencias en el plug de la guitarra, ya que la mujer de ALMISMOTIEMPO es capaz de saltar esa valla, poniendo toda la firmeza visceral que es necesaria para hacer de cada canción un chorro de lava, salpicando poesía y diatribas hacia los que tienen el poder y el dinero. Cada vez más en ascenso, quien canta "Antes que" merece todos los aplausos.

CONGRESO
En el tag "próceres", tenemos a la banda de Tilo González y Pancho Sazo, con una historia que se fortalece en cada escucha (un día antes los oía en el ESTUDIO UNO de Sergio Lagos; ya venía preparado), con sus matices de jazz rock, salsa y sones afro. Emocionantes de verdad, cumplieron su ración de tiempo vía "La loca sin zapatos", la pegada de "En horario estelar" con su versión para "El derecho de vivir en paz" (Víctor Jara), y la todavía más clásica "En todas las esquinas", sin esquivar una de sus nuevas canciones: "Con los ojos en la calle".

FERNANDO UBIERGO
El ex presidente de la SCD manifestó su discrepancia con la pre-preselección de Viña (ya mencionada) por saltarse otras grandes canciones chilenas. Y en lo estrictamente musical, junto a su young team de escena, brindó su material más ubicable, con "Los ojos de Rodrigo", "Cuando agosto era 21" y "El tiempo en las bastillas" relucientes, más la intro con el supernuevo single "Púrpura". Otro prócer.

THE GANJAS
Tiempo para unos próceres del indie tricolor, defensores del rock más etéreo, acoplado y fumado posible. Los firmantes del nuevecito LOOSE encajaron dos de sus piezas, mientras la pantalla principal se ponía amarillenta. Esto sí que es volar...

GEPE
Daniel Riveros, merecedor del mismo tag que sus predecesores, llegó sin Malelia ni Vicente Sanfuentes ni su teclado, pero sí con anteojos y su guitarra, optando por centrarse en GEPINTO (2005): "Multiplicación", "Namás" y "Los barcos" tuvieron todo el gran brillo de siempre. Esencial y admirable.

LA SONORA DE TOMMY REY
Un cambio demasiado brusco, ¿no? Pasar de un cantautor a una agrupación de cumbia es muy hard to explain, pero cuando don Tommy y los suyos trajeron el primer acorde de "La peineta" ya olvidamos esa idea. Lo decía el animador de turno: parecía un adelanto del año nuevo. Cada generación nacida y criada en esta tierra agradece los bronces y coros de esta Sonora, que volvieron a remecer en la elipse. Más fiestero imposible.

DE SALOON
Piero Duhart y cía., una vez más, dándole a las chicas que gritan por ellos una dosis de rock sentimental, el cual, con los ajustes hechos en el camino, no pierde de vista su presa: que sus versos estén en boca de la gente. El grueso de los hits venía de ABRÁZAME (2007): "Déjalo", "Te mueres" y la titular, más el inicio con "Té", de MORDER (2005). Impecable cometido, aunque podrían haber tocado alguna de DELICADA VIOLENCIA (2008).

CHANCHO EN PIEDRA
Listos estaban los Juanitos desde varias horas antes, y listos quienes encontraríamos a Lalo Ibeas con capucha y polera de la peli EL RESPLANDOR (la cara psycho de Jack Nicholson, recuerde), y al resto de la formación, con años y más años de funk rock criollo en el cuerpo, trazando una hoja de ruta marrana con cosas como "Volantín", "Historias de amor y condón" y "Eligiendo una reina", más material del recién lanzado COMBOSHOW. Parafraseando una línea de "Sex shop": le guste a quien le guste, para toda nuestra vida los vamos a necesitar.

MANUEL GARCÍA
Como los que vieron a los Chancho se iban del lugar, tuve la sensación de que esta parte poseía tintes de acto transitorio, cosa medio triste si el ex Mecánica Popular merece atención a lo grande. Dejando atrás las circunstancias, noté que García, al igual que Gepe, no llevó banda, soltando "Témpera", "Hablar de ti" y "Cangrejo azul", con la pasión acostumbrada, reconfirmando sus pergaminos.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...