29 septiembre, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Carta abierta a Carolina Castro-Zamorano

Querida Carolina, muy estimada blogger:

En el presente día que redacto esto mi ser está preocupándose por la suerte de personas cuya salud está muy afectada, una de ellas está en un hospital; la otra es parte de mi familia y permanece guardando cama. Todos estos últimos minutos, mientras terminaba de trabajar, los ocupé pensando en la fragilidad que puede radicarse en algún humano, y de paso en la mía.

Tú, lo sé a través de tu memorable espacio, te encuentras en el lado francófono de Europa. Hace días que te anoté mi deseo de escribirte en este formato, en el que se puede torcer el lenguaje para que el método y lo emocional salgan juntos y se besen. Lo cierto es que me siento ultra reconfortado de estar leyendo tu blog, de entrar por unos minutos en ti aunque sólo haya visto tu rostro en una foto de Las Últimas Noticias, de saber que la sensibilidad puede parir cosas simples y encantadoras. Como para considerar esa fragilidad de la que hablé en el párrafo anterior y hacerla crecer con cada canción de Brel o de Jagger, o con las idas y vueltas en un bar o café, o sencillamente contemplando lo visible, que varias veces señala otras cosas con tal de invitarnos a ser parte del desconcierto más tierno. Me hace feliz saber que existen seres mágicos que no necesitan de lo pretencioso para encantar... y cada quien talla su camino como puede.

Gracias por todo, Carolina, si es que no lo dije tan claro. Disfruta los días que vives en esa latitud otra, que yo me encargaré de vaciarme y llenar mis líneas, y podrás, si lo sigues deseando, atisbar cosas desde mi naturaleza que ya sabes como es. Y no dejo de pensar en alguna vez hablar contigo si regresas a esta tierra tricolor. Tú verás. Y sentirás, pues.

Se despide con una sonrisa aproximada,


Juan Bascur Núñez.-

26 septiembre, 2005

PAPELERÍA (o poesía): Dos poemas

APUNTE


AL LADO DE LA METALÚRGICA
AL LADO DEL MURO GRIS
AL LADO DE LA VEREDA
QUE ABRE PASO A LOS TAXIS
CONSTRUYEN SUTILMENTE
SU PATÍBULO las mariposas.







USO


de una u otra forma
como la leche pura
como el agüita impura
se vierte en mí tu lengua


yo no lo quise un día
pero lo concretaste
cuando escribí empezaste
a verterme tu lengua


y sólido fue el uso
en cada noche a lápiz
dibujando algo intruso


pero te odié igualmente
se dobla lo que venga
desde tu impura lengua

20 septiembre, 2005

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: "algo así como un beat correntino"

He estado leyendo últimamente a un poeta argentino cuya propuesta se acerca al alarido de los beatniks: Martín Alvarenga. CANTANDO COMO SI NACIERA (Carlos Lohlé, 1977) es un poemario que se va desarrollando en torno al lenguaje común, la afirmación de la escritura, cierta mirada a lo indígena y varias cosas más. Parte y finaliza con textos breves, mientras que en la parte intermedia nos encontramos con cantos que usan la escritura automática y, por eso mismo, llevan a contemplar un territorio abismante; he aquí donde Martín peca de hostigoso y de algo que le pasaba también a Pablo de Rokha cuando escribía: abusar del verso libre. A pesar de esa observación, CANTANDO... queda bien parado, haciendo gala de su deseo cosmogónico y panóptico. Aunque le deba a Ginsberg, por ejemplo, el autor sabe que eso no redime tanto: Acaso pensabas que Allen Ginsberg te daría un pedazo de pan?/No querido, ni Allen ni nadie. Ni siquiera escapa a la hora de ver, como dice en "Carta para Luvio", que todas las cosas son frágiles: el amor, las plantas, ese gato que cuido o aquel pájaro entre rejillas blancas o esa memoria gastada desde la última vez que vi a mi hermano vivo... Las menciones musicales tampoco son mezquinas, si Charlie Parker, Tina Turner y Cannonball Adderley (citado por Martín como Cannoball) junto al sonido de un tambor o de varios tambores hacen eco en estos escritos (qué me importan los discos ahora?/tengo bafles en las orejas/y sintonizo mi corazón a todo volumen/el mundo habla por mí). Hay por ahí un par de guiños a Vicente Huidobro: "Preservación del poema" se muestra como un hábil manifiesto que mezcla prosa y verso sin problemas; el otro momento así es el cierre de "Cigarro de ciencia-ficción": mi cigarro es un tractor mudo que ríe/en la cara de la muerte. Alvarenga es aquel que en su indagación desmesurada y bárbara tiene claro algo: la cuestión es que este ojito/sigue siendo tan fresco/como cuando empezó a ser ojito.

14 septiembre, 2005

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: lista tricolor

Ya que estamos en pleno septiembre, mes de celebraciones chilenas (pero también época de recordar lo caído, es el caso del Golpe de 1973 y de lo que sucedió en Estados Unidos hace cuatro años con las Torres Gemelas de Nueva York), he decidido usar esta sección de música para hacer una lista de mis canciones chilenas favoritas. Como cualquier listado, este ejercicio tiene su arbitrariedad, y no pretende nada más que develar cuántos sonidos recuerdo, y eso no es poco. Estos temas son los que anoto:

-"Te perdí", José Alfredo Fuentes
-"Tu cariño se me va", Buddy Richard
-"Mira niñita", Los Jaivas
-"Las casitas del barrio alto", Víctor Jara
-"Quiero paz", Eduardo Gatti
-"Una niña, una historia", Cristóbal
-"Paramar", Los Prisioneros
-"Un nuevo baile", Emociones Clandestinas
-"Ella llora", UPA!
-"Creo que te quiero", Nadie
-"Calibraciones", Aparato Raro
-"Yo la quería", Electrodomésticos
-"Salón de emociones", Viena
-"Déjenme", Álvaro Scaramelli
-"Los pitutos", Sexual Democracia
-"El vino", Parkinson
-"La torre de Babel", Los Tres
-"Aprende a nadar", Santos Dumont
-"Mírame sólo una vez", Christianes
-"Síndrome Camboya", Los Peores de Chile
-"Mataz", Lucybell
-"Huellas", Joe Vasconcellos
-"Dame luz", Nicole
-"Hombre", La Ley
-"Al norte del alma", Cristián Zalles
-"El juego verdadero", Tiro de Gracia
-"Por costumbre", Solar
-"Humedad", Javiera y Los Imposibles
-"Corazón de sandía", Los Tetas
-"Moscardón", Chancho en Piedra
-"Las cosas van más lento", Pánico
-"Chica eléctrica", La Pozze Latina
-"Blues a dos mujeres", La Rue Morgue
-"Mañana", Luis Jara
-"Abismo", Malcorazón
-"Lo que mereces", Saiko
-"Qué pachó", González y Los Asistentes
-"Ch´bah puta la güeá", Pettinellis
-"Falso amor", Los Picantes
-"Yo nunca vi televisión", 31 Minutos


¡VIVA CHILE MIERDA!

07 septiembre, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: un árbol

Ayer me detuve a mirar un árbol, el principal del lugar donde trabajo. Mirándolo bien uno advierte al principio lo obvio: que no tiene una sola hoja, que sólo alberga arriba ramas y más ramas. Eso sí, ellas están puestas en direcciones disparadas y no puramente curvas, y de repente llego a ver no el típico árbol: pareciera que veo una escultura de Roberto Matta, con el característico desenfado surreal que se manifiesta. Las ramas locas con su existir desnudo prometen fertilidad, aunque no sepan ni el why ni el because de todo eso.

05 septiembre, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: habló el Presidente Lagos

Ayer no todo era mascullar por la nueva derrota que tuvo Chile ante Brasil (5-0, cuatro de esos goles en el primer tiempo), lo cual es innecesario mientras sigamos teniendo malos jugadores, entrenadores ídem y dirigentes peores. La noticia realmente interesante de ayer domingo fue la que nos dio el Presidente Ricardo Lagos por cadena nacional: en vista de las complicaciones que el precio de las bencinas tiene a causa del Huracán Katrina y su paso por una parte de Estados Unidos, se implementará un fondo de estabilización que permitirá usar parte de las ganancias del cobre nuestro, y también refinar una buena parte del petróleo que la ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) exporta. Eso traerá como consecuencia que los precios para las bencinas no pasarán de los $620. Y eso sin duda será un alivio para los que deben llenar sus vehículos con gasolina. Ya era hora que una medida así se implementara. No hay dudas que éste es el hombre por el que voté, el primer presidente chileno que elegí como ciudadano.

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...