29 noviembre, 2005

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el nuevo orden, siempre vigente

En un número de la imperdible revista española Rockdelux, correspondiente a mayo del presente (esta publicación llega con 6 meses de retraso acá, pero no importa ya que siempre uno se queda pegado revisándola), aparece una nota a la banda inglesa New Order, que este año volvió a dar señales de vitalidad al editar WAITING FOR THE SIRENS´CALL. El séquito encabezado por Bernard Sumner (voz, guitarra) y Peter Hook (bajo) es lo que podríamos llamar el primer puente sólido entre el pop rock y la electrónica a partir de la década 80. Todo partió después de lamentar la muerte de Ian Curtis, voz de Joy Division, el grupo post punk que integraban ellos y que también tiene su valor en la historia.

Lo más necesario para acercarse a New Order es revisar su producción primera, y de eso está hecho el compilatorio SUBSTANCE (Factory/Qwest/Warner, 1987). Se escuchan allí cosas como "Ceremony", tema de MOVEMENT (1981), donde todavía el halalí de Joy Division los marcaba, cosa que en POWER, CORRUPTION AND LIES (1983) se empieza a enriquecer más; justo en el álbum ya mencionado está el clásico de clásicos "Blue Monday" (y da la impresión que "Everything´s gone green" fuera un borrador de ella, si la atendemos bien). Por ahí "Temptation", "Perfect kiss", "Subculture" y la otra canción imperdible de veras, "Bizarre love triangle", mantienen la tensión rítmica y consistente: se oiga o se baile, es algo tremendo. O sea, el nuevo orden está siempre vigente y enriquecido.

1 comentario:

Unknown dijo...

blue monday y bizarre love triangle creo que son ya clasicos de la música mundial

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...