20 octubre, 2005

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: portadas

Hace poco salió una lista en Estados Unidos con las mejores portadas de revista de todos los tiempos. Lidera ese ranking la Rolling Stone (diciembre 1980) donde aparece Yoko Ono vestida junto a John Lennon desnudo y besándola en una mejilla -la foto la sacó Anne Leibovitz, viuda de la escritora Susan Sontag-; esa imagen apareció días antes de que le dispararan al ex Beatle. En segunda posición quedó la portada de Vanity Fair que muestra a Demi Moore desnuda y embarazada (debe ser de mediados de los 90). En la posición 3 quedó una tapa de Esquire (fechada a fines de los 60) donde Mohammed Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, sale con flechas puestas en su cuerpo.

A propósito de lo anterior, yo también recuerdo algunas portadas interesantes de publicaciones chilenas. Por ejemplo:

-Revista Rock and Pop, octubre 1994: Aparece ahí la banda R.E.M., y una pregunta que en ese instante no era tan absurda: ¿Podrá sobrevivir R.E.M. en un mundo que suena como R.E.M.? La nota interior de Sergio Fortuño profundiza en eso y más, ya que habían aparecido varias bandas con un sonido parecido al de Stipe y cía., según él.

-Tercer Tiempo, La Tercera, 1997:Estaba por comenzar en Canal 13 Playa Salvaje, teleserie que tenía en sus filas a una debutante Catalina Pulido. La actual presentadora de GRANJERAS salía en portada sacando la lengua con un descaro que sólo la rival más fuerte y osada puede blandir.

-Revista YA, El Mercurio, 9/septiembre/2003: Carolina Urrejola, en el momento que debutaba por TVN, luce con su mejor mirada profunda, elegantísima y bella.Mérito no sólo para la que acompaña a Iván Valenzuela en Canal 13, sino también para la fotógrafa Carla Pinilla, que usa el blanco-y-negro sin conflicto.

-La Cuarta, 12/septiembre/2001: Un día después del histórico atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el diario popular saca una portada tan estremecedora que es reconocida por medios foráneos. El titular en grande, la verdadera exclamación ante tanto, tanto horror: ¡DIOS MÍO!

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...