25 agosto, 2005

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la fuerza de los hermanos Gallagher

Las primeras señales que percibí de la banda inglesa Oasis se remontan a dos momentos: 1) vi un pedazo de la entrega de los Brit Awards, que La Red había transmitido, con el Rafa Araneda en un estudio; la banda de los hermanos Gallagher estaba nominada; 2) tiempo después escuché, sin saber que el tema era de ellos, "Supersonic", en la antigua Radio Concierto (cuando su dial era el 98.5).

Menciono lo anterior porque Oasis merece escucharse siempre, y ya van más de 10 años de su irrupción potente, archidifundida a mucha honra. Una de las bandas emblemáticas del tan mentado brit pop partió publicando DEFINITELY MAYBE en 1994, que en 2004 fue reeditado en un DVD, el cual, aparte de los videos para cada single, incluía versiones en vivo del repertorio restante.

Pero el álbum al que deseo referirme un poco es el segundo, (WHAT´S THE HISTORY) MORNING GLORY? (Creation/Sony, 1995). No se puede desconcer el arrastre de sus singles, "Roll with it", "Wonderwall", "Don´t look back in anger", "Champagne supernova" y "Some might say", cada cual con sus virtudes. La fuerza demostrada por Noel y Liam Gallagher, unida con sus guiños a los Beatles y una dosis necesaria de soberbia (bien entendida), hace que uno ame de veras este disco, desde que parte con "Hello" (vaya pleonasmo, eso sí no es cualquiera), hasta ese himno cúlmine que es "Champagne..." (la pregunta de Liam, ¿dónde estabas tú mientras subíamos? retumba como pocas). Y la forma en que se unen las canciones, con un vértigo unitario que no admite dudas, deja que uno se vuele, mal que mal los verdaderos vuelos son musicales.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...