10 diciembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: adiós a Marie Fredriksson, la rubia de Roxette

Hoy me enteré en CONEXIÓN IMAGINA, y así como lo dijo Daniel Maldonado, de una noticia que enluta al pop sueco. Marie Fredriksson, mitad femenina de Roxette, falleció hoy a la edad de 61 años, tras 17 en los que luchó incansablemente con un tumor cerebral que en 2002 se le detectó. Años más tarde ese problema parecía superado, al punto que ese dúo dinámico con Per Gessle y su guitarra retomó a fines de esa década su camino con gira de reunión, y más tarde llegarían más discos como CHARM SCHOOL (Roxette Recordings/Capitol, 2011), TRAVELLING (Roxette Recordings/Capitol, 2012) y GOOD KARMA (Roxette Recordings/Parlophone, 2016). Eso hasta que vuelve a enfermarse, y se confirma el cierre de su paso por este mundo en este martes.



Roxette tuvieron una carrera muy exitosa en que fueron dignos embajadores del pop escandinavo, con toques de rock adulto, casi al mismo nivel de ABBA. Hace 31 años sus canciones comenzaban a tomar por asalto las radios de todo el planeta, a la altura de LOOK SHARP! (EMI, 1988), su segundo disco. Y con JOYRIDE (EMI, 1991) todo fue en ascenso: sencillos como "Spending my time", "The Big L." o la propia "Joyride" enamoraban casi de inmediato. En 1992 concretaron su primer concierto en Chile, ocupando el plató de San Carlos de Apoquindo. Gessle ya tenía experiencia previa con la banda de rock Gyllene Tider, algo que le deba consistencia al proyecto. Y la voz de Marie fue incomparable, apasionada, capaz de llegar al corazón. Fuera de eso, la rubia roxettera fue un ícono fashion, cuyo peinado de marchamo punk/new wave ha sido emulado con fortuna por gente como una de las hermanas Nervo, María Jimena Pereyra o incluso Raquel Argandoña. Otra cosa que no se debe olvidar sobre Roxette es cuando grabaron BALADAS EN ESPAÑOL (EMI, 1996), disco donde repasaban sus medios tiempos en nuestra lengua: así es como la citada "Spending my time" queda como "Un día sin ti", y esa "It must have been love" (parte de la banda sonora del filme PRETTY WOMAN) pasa a ser "No sé si es amor". Per Gessle ha seguido una carrera solista más orientada al country, y para su más reciente largo grabó un tema con Nick Lowe. Falta poco para que 2019 eche el cierre, y es un impacto duro (durísimo) que la Fredriksson se vaya hoy. Quien todavía guarde los discos de Roxette les dará otra vuelta, llorando o no, y le dirá citando una traca de aquel iniciático PEARLS OF PASSION (EMI, 1986): goodbye to you, dear Marie.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...