20 diciembre, 2019

#ESTALLIDO19: 6/ Censo Sonoro. Top 40 Nacional



#1 FISKALES AD-HOK/ "Un palo sin bandera"
Nadie iba a imaginarse que ese directo de Álvaro España y su gente en Lollapalooza Chile 2019 iba a ser un momento tan comentado, al acompañar la furia sólida de sus canciones con las visuales de Tomás Ives con réplicas de su clásico logo en las que distintos personajes quedan igual que Pedro de Valdivia: con una lanza atravesándoles un ojo, idea que fue reutilizada y ampliada en el video de "Un palo sin bandera", la mejor canción de Fiskales en mucho tiempo, la vomitona necesaria ante la extensa lista de injusticias que el pueblo ha debido comerse por culpa del capitalismo en versión salvaje y cruel, música y versos en llamas que fueron proféticos del estallido social en que la gente ha salido a la calle a manifestarse, con los efectivos de Carabineros abusando de su poder, igual que la milicia que controlaba distintos rincones. Lo mismo otras canciones de ellos como "Borracho" o "El cóndor" sirven como banda sonora, pero lo de "Un palo..." ya es descarnadamente realista, un nuevo himno del descontento chilensis. Canción nacional del año que de pasada termina con el dominio en esta sección de Mon Laferte en 2017 ("Yo te qui") y 2018 ("Funeral").



#2 GIANLUCA/ "Flotando"
Canta el joven Abarza: no necesitas maquillaje/si tú eres la más bonita que hay/no necesito equipaje/sólo quiero verte y fumar. La crónica sencilla de un amor que está en su inicio dulce y tierno, con línea de flotación segura. El reggaetón como asunto más sentimental sin excederse de azúcar, con Pablo Stipicic en las consolas igual que en todo YIN YANG, y con el ubicable Tyto Kush como refuerzo. Se le ve seguro a Gian.



#3 CLER CANIFRU/ "Te dije"
Después de tener una exposición considerable como telonera de Slash, James Blunt o The Dead Daisies, Cler se dejó caer con AGÉNESIS, disco de rock hecho a pulso donde ella maneja los códigos de lo alternativo, lo heavy y hasta lo punk, tal como ocurre con "Te dije", tres minutos redondos y de terminaciones agudas que fascinan a cada instante. Yo que usted le hago caso.



#4 FRANK´S WHITE CANVAS/ "Sleep, work, eat"
Esto recuerda en la temática al "Siempre igual" de Carolina Nissen, por hablar de cuando alguien se ve atrapad@ en una rutina interminable que consiste en la repetición de distintas actividades: dormir, trabajar, comer y quién sabe qué más. En medio de todo se requiere un empujoncito, un poco de magia, de música, de verdad. Las FWC van como cañón.



#5 PRINCESA ALBA/ "Hacerte mal"
La carcasa es reggaetonera, pero en el fondo esto es pop, que cantaban XTC. Trinidad Riveros rinde más y mejor con la producción brillante de Francisco Victoria, y parece entregar los mejores versos que es capaz de clavar en nuestros oídos: Voy a dibujar una barrera entre los dos/A ver si la cruzas como siempre. Y la parte hablada derrite más todavía.



#6 ASES FALSOS/ "Yo sí estoy en guerra"
#7 DENISE ROSENTHAL Y MALA RODRÍGUEZ/ "Agua segura"
#8 PALOMA MAMI/ "Don´t talk about me"
#9 MON LAFERTE/ "Canción de mierda"
#10 CAMI/ "Aquí estoy"
#11 FRANCISCA VALENZUELA/ "Héroe"
#12 GIANLUCA con Pablo Chill-E/ "Sismo"
#13 MACA DEL PILAR con Bronko Yotte/ "Descarao"
#14 MITIMITIS/ "Ella flotó sobre mí y voló un auto con su rayo láser"
#15 SMURFINA/ "Eat this!"
#16 PALOMA MAMI/ "Fingías"
#17 SIMONEY/ "Amor sinvergüenza"
#18 NANO STERN/ "Regalé mis ojos"
#19 MON LAFERTE/ "Paisaje japonés"
#20 CLER CANIFRU/ "Silencio"
#21 FRANCISCO VICTORIA con Juliana Gattas/ "Querida ven"
#22 TOMMY BOYSEN/ "Hookah & Sheridan´s"
#23 CANCAMUSA/ "Amor abstracto"
#24 MARCELA THAIS/ "Primavera"
#25 PRINCESA ALBA/ "Convéncete"
#26 MARÍA MAGDALENA/ "Amatista"
#27 MARCELA THAIS/ "Come with me"
#28 C.O.N.E.J.O./ "La niña"
#29 DENISE ROSENTHAL/ "El amor no duele"
#30 GIANLUCA/ "Tú (pt. 2)"
#31 NICOLE ANDREU/ "Dance"
#32 31 MINUTOS/ "Perro chico"
#33 DIEGO LORENZINI/ "Sí po´"
#34 MARÍA JOSÉ QUINTANILLA/ "No me niegues tus besos"
#35 FONOSIDA/ "Tiremos"
#36 MON LAFERTE + GUAYNAA/ "Plata ta tá"
#37 MITIMITIS/ "Mi Sangriento Valentín"
#38 MARCO HINOJOSA/ "Golpe"
#39 TOMASA DEL REAL Y ELI FANTASY/ "Braty Puti"
#40 DENISE ROSENTHAL/ "Ni un fruto"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...