06 diciembre, 2019

#ESTALLIDO19: 4/ los mejores programas de TV en 2019

Voy a confesar algo: desde hace algunos meses el televisor que usaba en mi cuarto desde 2005, el mismo año en que empecé con este blog, colapsó y no siguió brindándome sus servicios para revisar la pantalla abierta. Actualmente veo algunos programas en un celular, y sería. Que ese deceso llegara antes del estallido social fue una coincidencia valiosa. En mi adolescencia quedar sin TV era algo que me podía llevar a sentir una angustia parecida a la de un drogadicto en pleno síndrome de abstinencia, ya que lo que más amaba era sentarme frente a la pantalla a ver lo que me pusieran por delante. Con más años encima veo todo con más dureza: los noticieros habituales los veo poco, no me entusiasman los espacios de concursos (PASAPALABRA -Chilevisión- se me aparece como un cacho que sólo vale mirar por un rato, cuando personajes conocidos juegan y tontean con más o menos gracia), y me veo a mí mismo como un teleadicto casi rehabilitado. Porque no se puede prescindir de la tele así como así: continúa siendo un bastión de la cultura pop en todo el mundo, a pesar que internet le puede ganar en momentos puntuales, cuando no es un feliz complemento. Lo dijo Pepe Tapia: La televisión penetra. Y mientras siga esa noción clara, se hablará de cada instante serio o familiar o goleador o farandulero en todas partes, incluyendo acá mediante la sección TVMHTD, abreviatura de "Televisor, me Hiciste Tanto Daño". Dicho esto, acá tienen mi elección de los 5 mejores programas del año.



#1 ACOSADOS (TVN)

#2 SIN PARCHE (TVN)

En una estación pública amenazada por una crisis monetaria, al menos hay señales de material sólido que cabe en este recuento decembrista. Delante están Marcelo Arismendi y Lucía López, quienes echan mano de la dinámica pillada en Catfish (Marcelo fue parte de Espías del Amor, adaptación que Chilevisión hizo del original de MTV) o En su Propia Trampa, y van en busca de personajes que han ocupado la democracia de la web, pero con fines repudiables: han acosado a menores de edad o amenazado a gente mayor. Casos como el de Huevito Rey o el de un tatuador son botones de muestra que dan cuenta de seres tóxicos y miserables. La productora Fábula puso de su cosecha para que el resultado fuese digno, y vaya si lo fue. Tras ellos, el longevo Santiago Pavlovic y una apuesta por las entrevistas precisas y al aire libre, como si reviviera experiencias como las del Vidas que hacía Sebastián Eyzaguirre, o cuando Fernando Villegas mantuvo Las Vueltas de la Vida. José Maza, Beto Cuevas y Juan Yarur han dicho presente en SIN PARCHE, y se espera que tenga un futuro igual de estimulante.



#3 CITY TOUR ON TOUR (Canal 13)

#4 PACTO DE SANGRE (Canal 13)

Y en Inés Matte Urrejola no se quedan atrás. La llama viajera de Federico Sánchez y Marcelo Comparini (en calidad de camarógrafo y voz en off) se mantiene viva. Durante estos meses se pudo ver en horario de tarde la tanda de capítulos con estos dos dando vueltas por Inglaterra, tal como antes lo hicieron yendo a España, Francia e Italia. Sánchez es quien sabe llevar la batuta de la cultura entretenida, aportando con datos curiosos y referencias históricas que son para quedarse pegado a la pantalla. Ojo que pronto se vienen con la saga que los muestra en Estados Unidos. Van a conquistar el sueño americano sin tener que mirarle la cara a Trump, eso no se cuestiona. Y el tramo visto este año de Pacto de Sangre puntúa alto, la consolidación del suspenso macabro con un Álvaro Espinoza superando sus entregas en Ídolos o Los Treinta, Néstor Cantillana haciendo a un Marco Toselli al límite y hasta con frases para la risa (digan eso de tonto hueón), Tamara Acosta otra vez de madre sufrida y Cristián Campos de malo nuevamente. Lástima que Río Oscuro fue un relevo pobretón.



#5 GEMELAS (Chilevisión)

Por más que el fracaso de Buscando a María haya sido cosa terrible, en la factoría de Pedro Montt no se debía volver a morder el polvo. Pillando el mismo aire popular de AMOR A LA CATALÁN (Canal 13), se concreta una telenovela sobre dos hermanas separadas al nacer: Luchita y Dominga, ambas interpretadas por una Paloma Moreno que está ganando terreno, al punto que el propio 13 la tendrá como protagonista de otra nocturna sobre una fémina que perdió todo su patrimonio y decide montar un motel.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...