04 diciembre, 2019

#ESTALLIDO19: 2/ Tabla General



MEJOR PERSONAJE: EL PUEBLO DE CHILE + GRETA THUNBERG

PEOR PERSONAJE: SEBASTIÁN PIÑERA

La distinción máxima como personajes de este año es compartida. Por un lado, esa masa de gente en nuestro Chile que desde mediados de octubre se ha dedicado a marchar, exigiendo un destino mejor. Todo parte de esa alza cruel que sufrió el precio de la locomoción de Santiago, con la evasión en el Metro. Los camioneros y otros automovilistas pidiendo una baja en el precio de los peajes. Los profesores y los médicos parando. Y Plaza Italia ya esperando ser rebautizada como la Plaza de la Dignidad, algo que algunos concejales de Providencia también solicitan. La horresco referens de este asunto: los vándalos de siempre saqueando, quemando, haciendo de las suyas, y tanto efectivos de Carabineros y de las Fuerzas Armadas abusando de su poder al punto de dejar jóvenes ciegos, muchachas violadas, o a otros tantos cabreados. Aunque los fachos de siempre vean sólo lo último, estas manifestaciones han remecido de una manera que no se vio antes, con muchos cantando "El baile de los que sobran" de Los Prisioneros, con las parvularias haciendo rondas como si invocaran el espíritu notable de Gabriela Mistral, con consignas claras que esperan que en Chile de una vez por todas el chancho esté mejor pelado. Hace 10 años Pedropiedra cantaba sobre la "Inteligencia dormida", y ahora Chile está despertando de frentón. La otra reconocida como gran elemento en este cierre de década es Greta Thunberg, adolescente sueca que está muy a caballo del tema del calentamiento global, yendo los viernes a protestar y llegando a pronunciar un discurso en la ONU donde interroga sin cortarse a los responsables del daño que se le hace a este mundo: ¿Cómo se atreven? A este humilde bloguero le interesa Greta porque, al igual que uno, ha sido diagnosticada como Asperger, y también porque ha hecho que los viernes tengan un sentido consciente, como los míos cuando compraba el diario al salir del colegio, lo que me hizo ser un lector de verdad. Y da la casualidad que las protestas grandes en Santiago se han hecho los viernes. Greta y nosotros miramos las cosas parecido. Y el villano de 2019 no es otro que el señor Piñera, el mismo que se ha creído un líder mundial mayor apoyando a Juan Guaidó en su intentona para correr a Nicolás Maduro en Venezuela, y barriendo en casa ha tenido un manejo deficiente, avalando la aplicación del toque de queda como en los oscuros tiempos de Pinochet, haciendo anuncios de bonos y alzas de pensiones insuficientes. Las últimas encuestas indican que apenas el 10% todavía le cree. Sería un milagro que complete este período como Presidente. Un desastre.



MEJOR PORTADA DE REVISTA: MÓNICA RINCÓN (ROCKAXIS) + MADONNA (ROCKDELUX)

PEOR PORTADA DE REVISTA: CHRIS CARPENTIER (SÁBADO DE EL MERCURIO)

Si los vientos piden flexibilidad, aquí la aplicamos. Aunque Rockaxis ya no aparece como revista en papel, igual destacamos esa tapa digital que le dieron a la conductora de MARCA REGISTRADA (CNN Chile), mujer de desplante, vestir y labia sin igual, capaz de hacer editoriales muy certeras y que dejan con ganas de seguir opinando. La otra personaja que vence en buena lid es Madonna, quien ocupó la portada de julio y agosto 2019 en RDL, dando una entrevista sobre su última entrega, MADAME X (Maverick/Interscope/Universal, 2019), disco que ha encendido el debate por la aparición en algunos temas del colombiano Maluma, reggaetonero aborrecido por parte del público femenino. Como sea, la Ciccone sigue siendo la Reina del Pop, tal como a la Rincón le dicen reina. La portada cuestionable del año es una donde figura un chef que dice ser víctima de la envidia hacia lo ABC1, un personaje repelente que ha sido jurado en un concurso de cocina y cuyos restoranes han quebrado. Pasamos de él.



MEJOR PORTADA DE DIARIO: MON LAFERTE (LA CUARTA)

PEOR PORTADA DE DIARIO: CARMEN GLORIA FERNÁNDEZ (CAMBIO 21)

En la sección dedicada a las portadas de tabloides, no importando si salen a diario o son semanales, reconocemos a La Cuarta y su manera de destacar lo que ha pasado con Mon Laferte en los Grammy Latinos: se quedó con un galardón, y salió mostrando en la alfombra roja sus pechos con un mensaje sobre los abusos durante el estallido social. Y más tarde remata sacando "Plata ta tá", tema con el reggaetonero Guaynaa que habla de eso. Cambio 21 también ha dado cabida a las miradas que se tienen del momento crítico, pero fallando al poner en su encabezado a la actual alcaldesa de Quinta Normal, la corrupta señora Carmen Gloria Fernández. Con qué cara, joder...



MEJOR FRASE: La revolución feminista será doméstica, o no será -Mónica Rincón

PEOR FRASE: Estamos en guerra contra un enemigo poderoso -Sebastián Piñera

La hermana de la senadora Ximena Rincón tuvo el tino de parafrasear al poeta surrealista galo André Breton, en la previa del Día Internacional de la Mujer, invocando el espíritu de las féminas que entre otras tareas se encargan de llevar el trajín desde su casa. Porque esta revolución en la que ellas piden no seguir siendo un bife obligado a satisfacer los deseos de los hombres brutotes o a escuchar sus gritos mugrosos o a tener que vivir un infierno tiene que avanzar. Un mensaje así no debe caer en tierra seca. Y el de Palacio, por su parte, cae en el error de comportarse de manera fascistoide, hablando de los que salen a la calle a pedir cambios sin hacer daño como un "enemigo poderoso". Será que él ha visto muchas películas gringas de acción para tener esa mirada atrofiada. No, Piñera. No estamos en guerra. Ni tampoco queremos llenarnos la boca hablando de paz.



LAS MUERTES MÁS LLORADAS:

CAMILO SESTO + DANIELA CARRASCO

Ya, aquí igual se valdría mencionar a Daniel Johnston, Keith Flint (The Prodigy), Rick Ocasek (The Cars) o José José, pero en el rubro musical la pérdida más sensible fue la de Camilo Blanes, Sesto a la hora de escribir y de cantar, español que supo capturar el desgarro amoroso con todas sus luces y sus sombras, en letras excepcionales, y no fue menos a la hora de estar en la adaptación hispanoparlante de JESUCRISTO SUPERSTAR. Lo de Daniela Carrasco, chica que trabajaba como mimo en la calle, es otra muestra de lo bajo que caen los carabineros. Fue enterrada sin más y todavía no se sabe más de cómo llegó a ese triste final. Asco.



LA MEJOR VESTIDA: MARJORIE COOPER

EL PEOR VESTIDO: BAD BUNNY

Ver a la rubia que sale con Felipe Vidal en el espacio del PABELLÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (Chilevisión) siempre es una fiesta colorida, un momento en que aunque ella se gaste en hablar de casas, departamentos y terrenos uno la mira y quiere saber el secreto de su dulce encanto, como cantaba Sandro. Su tino en el vestir ya es reconocido, como en una alfombra roja de un evento en Punta Arenas. Ella merece más y más, y seguro la seguiremos viendo. Lo opuesto es lo de Benito Martínez Ocasio, el Conejo Malo, que en una conferencia previa a su pasada por el Festival de Viña estaba con sombrero, buzo rosado y zapatillas en un revoltijo donde, como decía K3l Calderón, las prendas no conversan entre sí. Mejor sus hits a solas o con J Balvin.



LA MEJOR DESVESTIDA: LAURA PRIETO

Mucho se habla de la corriente del Body Positive por la Anto Larraín o esa Lizzo, y tras su comentada participación en RE$I$TIRÉ la Prieto posó para Revista Viernes de La Segunda, mostrando la caída natural y gloriosa de su espalda hacia lo redondo inobjetable. El Fritanga le había dicho en broma que se le cayeron las maletas, talla puntuda pero anecdótica al cabo. Porque Laura no se fue, Nek. Laura siempre nos alegra.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...