22 diciembre, 2019

#ESTALLIDO19: 7/ Censo Sonoro. Top 100 Internacional (del #1 al #10)



#1 BON IVER/ "U (Man like)"
22, A MILLION (2016) era la contraposición a la cuestión accesible de BON IVER (2011). Justin Vernon pasaba de ganar dos Grammys y recibir palmadas en la espalda y escuchar voces que le proponían seguir haciendo lo mismo a canalizar esa disonancia, tal como acá le pasó a Camila Moreno tras sonar mucho con "Millones". Y a ese momento de hermetismo sigue una leve brisa que asoma para que la experimentación esté en una medida más mediana, y las formas pop sean más distinguibles. Sólo así puede entenderse que Bon Iver se saque bajo la manga el as de I,I (se lee I Comma I), donde lo mismo está la dinámica especial de un James Blake que el piano de Bruce Hornsby, ese sonido que moldea "U (Man like)", la mejor canción de este cierre de década, donde el de Eau Claire se mira a sí mismo como un hombre cualquiera: Y el caso común/Es que nada de lo que dices es verdad. Y más tarde: Hombre, sé mejor. Cuando en otro instante se pregunta si el amor del que alardean sus compatriotas es tanto cuando muchos todavía duermen en las calles, la cosa ya toma un tinte de crítica colectiva que valida mucho más lo dicho. Una cima legítima como varias de ese álbum. Vernon repite triunfo en este Censo: "Calgary" fue la mejor de aquel 2011.



#2 MADONNA/ "I rise"
I can´t take that now/Died a thousand times/Managed to survive/I can´t break down now, canta una mujer de justamente mil batallas, la tremenda Madonna Louise Ciccone, tomando el papel de MADAME X en un disco que no ha dejado indiferente a nadie. Unos le quitan el saludo por grabar un par de temas con Maluma, y los más desprejuiciados la seguimos aplaudiendo. Su reencuentro con Mirwais, el productor de MUSIC (2000) y del tibio AMERICAN LIFE (2003), resulta ser el detonador de canciones muy estimulantes que van de experimentos como "Dark ballet" (con cita autotuneada a Tchaikovsky y un video extraordinario) a cosas como "God control" o esta "I rise" que parte con el fragmento de un discurso potente de una muchacha llamada Emma González, y luego viene la Reina del Pop para entregar su gran manifiesto de resistencia. Pasando los 60, Madonna sigue tapando bocas. Madonna sabe hacerla.



#3 KIM GORDON/ "Sketch artist"
Ella era "la chica del grupo", y no cualquiera: Sonic Youth, los Beatles de la escena no wave, los Cuatro Fabulosos de Nueva York. Y fue la esposa de don Thurston Moore. Y este año concreta su primer disco completamente solista, dejando a un lado las referencias con Body/Head o Free Kitten. Kim sigue siendo esa kool thing, y en lo que fue el sencillo de adelanto de NO HOME RECORD se sale con una no-canción en la que se viste de esos aires post trap entre Xiu Xiu y Arca -e incluso dialogando un pelín con lo que muestra la Billie Eilish. Dibujando con sordidez notable. And we think so.



#4 BILLIE EILISH/ "Bury a friend"
No sólo teníamos que hablar de Greta Thunberg. La otra adolescente que está en boca de todos es una chiquilla que se muestra y declara como una desadaptada. Se convierte en ídola pop de otr@s chic@s sin tirar de EDM bombástica ni de rollo punk como Ashlee Simpson o Avril Lavigne en tiempos pretéritos. Billie construye atmósferas incómodas con la ayuda de su hermano Finneas, y "Bury a friend" es una que va a quedar para la posteridad, con bajos terroríficos y esa cercanía con "People are strange" de The Doors en el coro. Y ante la pregunta de a dónde vamos cuando nos dormimos, ni ella debe saberlo.



#5 HOLLY HERNDON/ "Eternal"
La electrónica vanguardista de hoy no sólo descansa en la pericia del citado Arca, Laurel Halo, Yves Tumor o Oneohtrix Point Never. También la Licenciada Herndon (estudió computer music en una universidad) aporta desde PROTO, su tercer disco, donde una inteligencia artificial es la que canta. Holly deforma el formato canción con una magia casi inexplicable, y hasta es capaz de intervenir en una discusión entre Grimes y Zola Jesus sobre si la música en vivo quedará obsoleta o no.



#6 MILEY CYRUS/ "Mother´s Daughter"
La otrora Hanna Montana dice que su mami decía que ella lo haría, y lo hizo. Mientras esperamos que SHE IS MILEY CYRUS se publique, celebramos que el superpop tenga la chance de regalar un pedazo de consigna: Don´t fuck with my freedom. Se lo diga a su ex marido, o a Norteamérica, o al mundo entero, esta vez le creemos. Su provocación hoy sale victoriosa.



#7 FONTAINES D.C./ "Big"
Los que se dicen viudos de The Fall, esos que lloraron a moco tendido cuando se murió Mark E. Smith, ya tienen nueva banda favorita: unos jovencitos norirlandeses que están dando la pelea con las canciones de DOGREL, como esta "Big", en la que reclaman su derecho a ser grandes, y en el clip ponen a un niñín de 11 años a hacer lip sync. Caramba...



#8 SOFÍA REYES feat. Anitta & Rita Ora/ "R.I.P."
#9 J BALVIN & BAD BUNNY/ "La canción"
#10 SHAWN MENDES & CAMILA CABELLO/ "Señorita"
Y el pop sigue virando a lo latino, que decía Víctor Trapero en la Rockdelux. Y acá hay tres muestras. Una, lo de la mexicana Sofía Reyes con Anitta y la Ora apostando por el perreo máximo de alto calibre tarareable y twerkeable (¿existe esa palabra? Nah...) que supera ese "1,2,3" seudo cumbianchero. La otra es "La canción", así tal cual, del colombiano y el Conejo boricua, dos que no son idiotas sino dos socios que escriben una crónica del corazón roto, reseñable como la prima bastarda de esa "Radio song" que R.E.M. servían en 1991. Y en esta otra esquina, el canadiense Mendes y la cubana Cabello, que también construyen algo sencillo pero la mar de ganchero y efectivo. Si hasta el más "mashito" te canta eso de I like it when you call me "señorita", es que la misión se cumple.



Pronto, el resto de la lista, del puesto 11 al 100.


No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...