05 diciembre, 2019

#ESTALLIDO19: 3/ los mejores programas radiales de 2019

Antes de ir con mis 5 elegidos radiales del año, no quiero dejar pasar la ocasión para lamentar que el pasado 30 de noviembre terminara Radio Beethoven, emisora nacida a principios de los 80 que cumplió con la labor de difundir la música clásica para todo público, y también le abrió su señal a otras vertientes como la electroacústica, el new age, el ambient y los distintos subgéneros del indie. Tres nombres clave en la historia de esta emisora son los de Patricio Bañados, Sergio Díaz y José Oplustil. Grupo Dial, cadena administrada por los mismos dueños del diario La Tercera, acabó vendiendo la señal que perteneció a Beethoven a una iglesia evangélica, en una movida similar a la que se dio cuando Radio Uno, plataforma que difundía sólo música chilena, cesó en FM para darle paso a Radio Corporación. Una pena. Se pierde otro reducto importante para la cultura. Y esto puede en el peor de los casos representar ese desierto que avanza, como lo decía Nietzsche citado por Warnken. Los que se quedan ojalá lo pasen mejor, fuera de que tengan voces chungas o toquen canciones insufribles. Pero lo que en este posteo muestro es lo mejorcito.



#1 EXPRESO 105 3 (Sonar FM)

#2 DUROS DE ROER (Sonar FM)

Desde aquel 2009 ha pasado una década para Sonar, una radio rockera administrada por Canal 13 que fue boceteada por Gabriel Polgatti, mientras estaba con Alfredo Lewin en un concierto de Radiohead. El más ignorante va a decir que esos dos quedaron con la depre yéndose a un bar de mala muerte a tomar. El más conocedor tiene claro que desde esa noche se empezó a diseñar un proyecto tentador, cercano a lo que Lewin puso en práctica durante su etapa como director en Radio Concierto, ese momento donde no pudo salvar a una emisora quebrada. En esos primeros años todo fue acertado, y con el tiempo el desgaste se nota un poco, ya que algunos auditores no son muy fans de los espacios noticiosos donde está Rafa Cavada, o del futbolero JUGAMOS CON TODO. En el año 10 de Sonar, algo especial tenía que pasar, y eso fue lograr que Hernán Rojas se desligara de Futuro para aterrizar en el edificio de Alcalde Dávalos. Este hombre que en Estados Unidos trabajó con Fleetwood Mac es el responsable del SISTEMA SONAR y de un EXPRESO que destacamos como el mejor programa del año, por echarle a la locomotora un buen cargamento de clásicos del rock, más goterones de blues y algunos nombres más actuales. Aunque bien se pudieron ahorrar ese nombre más digno de Radio Disney y reutilizar la chapa de Sonar Clásico, esta tanda de las 20 no falla y es el material más indicado para quienes no quieren perder la fe en los calambrazos rockeros. El otro programa a destacar viene de esas mismas ondas: DUROS DE ROER, donde los días martes y jueves Pancho Reinoso Baltar entrevista a personajes ligados a esos sonidos, sean músicos importantes o gente apasionada por el asunto que se gana la vida en otros departamentos de la vida. Sonar FM no se detiene, y entrega dos joyas firmes.



#3 TEJADO DE VIDRIO (Radio Zero)

En medio de la reinvención de una señal que existe desde 1995, Iván Guerrero retorna de su paso breve por Pauta, uniéndose a Ignacio Franzani en LA CONTIENDA ES DESIGUAL y más temprano junto a Rita Cox Ferrer en una revisión de la actualidad noticiosa a punta de entrevistas, lectura de titulares (Bárbara Pezoa llega como una aliada singular) y una buena dosis de humor. Este TEJADO DE VIDRIO no tiene tantas trizaduras como los franjeados de otras radios a esa hora.



#4 DISCO DURO (Futuro)

Hablando de tipos duros de roer, el bueno de Anton Reisenegger responde a esa descripción. Todo un maestro del metal chilensis al frente de Pentagram o Criminal, y ya incorporado a formaciones foráneas tipo Brujería o Lockup. Y su DISCO DURO sigue como el lugar para los más habituados a la cosa bestial, siempre dando valor a los matices. Los martes por la noche son para pesadillas con mucha valía.



#5 AGENDA DE GÉNERO (ADN)

Encontrar a Lucía López para que te hable de esas mujeres que luchan por sus derechos, buscan hacerse un nombre en el entorno empresarial o quieren ser un aporte en el deporte o las artes siempre será una buena idea. Y su AGENDA DE GÉNERO pone otro granito de arena con mucho entusiasmo.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...