31 diciembre, 2013
CAJA MALDITA: Conty Ganem deja Intrusos
Cuando quedan pocas horas de este año 2013, quiero destacar lo que pasó hoy en INTRUSOS, el espacio farandulero de La Red. María Constanza Ganem, más conocida como Conty Ganem, acaba de dejar su asiento de panelista allí para aterrizar en TVN, donde participará en el todavía no estrenado programa que conducirá Claudia Conserva. ¿Por qué echarle fichas a Lady Conty? La respuesta es clara: porque esta treintona robusta ha demostrado durante su cometido en el panel intrusete un carácter sólido, reporteando y comentando sin trapicarse, instalándose como una figura carismática. Conty ha alcanzado un nivel cercano al de la pelirroja Alejandra Valle, otra opinóloga muy experienciada. Esto que digo lo reafirmaba Pamela Jiles, con quien tuvo algunas discrepancias al principio, señalando que todos los que trabajaron con ella hablarán a futuro del asunto con orgullo. Para mí, Lady Conty era una perfecta desconocida al momento de verla por primera vez en INTRUSOS; más tarde me enteraría que había pasado por Mega y Canal 13 (específicamente en BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA). El momento ha llegado para que Conty siga otro camino, donde crecerá más y mejor televisivamente y humanamente. En la nota especial que le dedicaban aparecen hablando de ella Lucía López (el viernes llega a PRIMER PLANO) y dos seres queridos de la Ganem: su novio Yerko Ávalos y su madre Patricia Thumala. Y tal como pasó cuando María Luisa Mayol y Julia Vial dejaron INTRUSOS, la emoción en esta nueva despedida es similar. Abrazos y buenos deseos para ti, querida Conty.
29 diciembre, 2013
INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: la agridulce y pedorra vida de Evguénie Sokolov
Siempre aplica para bien remarcar la importancia del señor Lucien Ginsburg, más conocido a nivel mundial por su alias de Serge Gainsbourg, como uno de los mejores compositores y cantantes franceses, figura provocadora y lasciva que a pesar de su fealdad pudo emparejarse con féminas de la talla de Brigitte Bardot o Jane Birkin; personaje que tuvo la patudez de decirle a Whitney Houston que se la quería coger, durante un programa de TV; artista que falleció a principios de 1991 (permítanme este paréntesis: cuando se cumplieron 20 años de la muerte de Serge, La Tercera publicó la nota correspondiente; en la página reversa salía Tanza Varela, lo cual me lleva a preguntarme si Gainsbourg se hubiera excitado mirando a la entonces crespita chica reality de estar vivo entonces; ¿ustedes qué creen?), recibiendo el emocionado homenaje del primer mandatario galo en esa época, Francois Mitterrand.
Pero como este posteo no lleva la marca de Punteos, Loops y Demases, sino la del corral literario, estas líneas son para hablar de cuando al autor de "Le poinconneur des lilas" le dio por escribir una brevísima novela llamada EVGUÉNIE SOKOLOV (CUENTO PARABÓLICO) (Gallimard, 1980; Antonio Machado Libros, 2008, traducción y prólogo de Guillermo López Gallego), donde crea un personaje realmente delirante, un ser que se pasa toda la vida sin poder contener las flatulencias que salen de sus nalgas. Sí, Sokolov nunca dejó de tirarse peos, una anomalía que lo complica en su etapa escolar y en su paso por el servicio militar, pero que es capaz de utilizar como un elemento clave como pintor. Cada vez que se le salía un peo descomunal, la mano le temblaba y así podía deslizarla por la tela, creando cuadros a los que llamaba "gasogramas" y que se vendían como pan caliente. Conforme avanza esta historia, las risas son inaguantables, pero hacia el final el protagonista se complica por las hemorragias anales y por una lesión cerebral producto de una contención de semen que empezó cuando tuvo un encuentro carnal con una niñita sordomuda llamada Abigail. Tal como lo pone el traductor López Gallego (¿habrá hecho caso a cuando Julio Cortázar decía eso de ¡traduzca, López!?), en EVGUÉNIE SOKOLOV su autor utiliza ciertos elementos de su propia biografía:
1) La pintura. Serge tuvo un acercamiento a la pintura con el que no estuvo del todo conforme: lo poco que se salvó de la destrucción fue un dibujo que le regaló a Juliette Gréco y algunos cuadros más. En cambio, Sokolov insistió en ello, pintando del modo que ya dijimos.
2) El servicio militar. Gainsbourg cumplió con esa obligación de joven, donde decía él que había empezado su afición a beber alcohol. Su alter ego pedorro también, siendo trasladado a distintas posiciones, entre ellas la de algunos reclutas indisciplinados que le celebraban las ventosidades.
3) Una anomalía protagónica. En el caso de Serge, su principal defecto era su fealdad. El de Evguénie, su asunto gasífero. A pesar de eso, ambos triunfaron: uno con las mujeres y en la música (aunque recién a fines de los 70 la venta de sus discos aumentó), el otro vendiendo sus cuadros.
Para escribir esta nouvelle, la ex pareja de Jane Birkin se documentó de forma contundente, revisando libros de medicina sobre el meteorismo, lo cual se puede comprobar en los momentos donde el pintor estudia la composición de sus gases. Lo cual le da un sustento teórico a unas páginas donde todo resulta desconcertante. Al momento de la publicación hubo una escandalera y un nivel de crítica feroces, lo cual no impidió que vinieran las reediciones posteriores, la traducción al inglés y este trasvasije al castellano, cuyo prólogo no se queda en pequeñeces, complementando con datos sobre Gainsbourg, su vida y su obra musical que harán a más de uno querer buscar sus discos y canciones otra vez. EVGUÉNIE SOKOLOV (CUENTO PARABÓLICO) mezcla risas nerviosas y repugnancia a partes iguales, conectando con la patafísica de Alfred Jarry o los ejercicios del propio Cortázar en UN TAL LUCAS (por no hablar de cuando comienza la novela, con Sokolov contando lo suyo desde el hospital: ¿no suena eso a remedo chungo de LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ (1962) de Carlos Fuentes, pero sin repetir palabras?). H(edi)ondamente imprescindible. Una última cosa: un año después, Serge Gainsbourg trajo a colación a su alter ego gasografista justamente en "Evguénie Sokolov", tema reggae sin letra que aparece en su elepé MAUVAISES NOUVELLES DES ÉTOILES, con una sarta de peos como propina. Ups.
28 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: revisitación esquizoide
TO LIVE AND SHAVE IN L.A. & LEZET
The Wigmaker in 18th Century Williamsburg Revisited
(Ambolthue, 2008)
/TERRORISMO ELECTROACÚSTICO/ Hay una agrupación experimental con base en Miami, Florida, cuya chapa se traduce como Vivir y Afeitarse en Los Angeles, fundada en los 90 por Tom Smith, ex integrante de Pussy Galore y de otras bandas, a la que se unió desde el principio como cómplice central Frank Falestra aka Rat Bastard. Tienen una extensa discografía donde figura THE WIGMAKER IN EIGHTEENTH CENTURY WILLIAMSBURG, álbum publicado originalmente en 2002 por Menlo Park, que fue reversionado seis años después con la venia del sello noruego Ambolthue; en esta aventura colabora el serbio Igor Jovanovic, alias Lezet, aportando vía piano desafinado, acordeón, percusiones programadas y ruidos adicionales. Escuchado con atención, este WIGMAKER REVISITED es una montaña rusa de electroacústica ruidista, terrorista, enfermiza, ciclotímica y merecedora de muchísimos otros adjetivos que harían de esta reseña algo interminable. Entre esta mezcla de pitidos, gritos, cascadas de puterina power electronics, instancias carruseleras, sermoneos a lo Nick Cave y otras canalladas hay poco respiro; eso pasa cuando Igor pone su entrañable piano en primer plano. Los títulos son impronunciables, siendo el más divertido "Is this good for vulva + Displaced by double bed" (glups). La alianza TLASILA/Lezet prsesenta de este modo una obra (¿será necesario digerir el original cosecha 2002?) que al menos me hace imaginar que si The Beatles hubieran preferido que "Revolution Nº 9" fuera un disco completo, se parecería a esto. O que unos Olivia Tremor Control en plena sobredosis de metanfetaminas lo habrían firmado como su tercer disco oficial. Uf. Una entrega esquizoide que llegó a mis manazas gracias a un lindo sobre que el propio Lezet me mandó en 2010. Cosas de tener esa pequeña serbian connection.
The Wigmaker in 18th Century Williamsburg Revisited
(Ambolthue, 2008)
/TERRORISMO ELECTROACÚSTICO/ Hay una agrupación experimental con base en Miami, Florida, cuya chapa se traduce como Vivir y Afeitarse en Los Angeles, fundada en los 90 por Tom Smith, ex integrante de Pussy Galore y de otras bandas, a la que se unió desde el principio como cómplice central Frank Falestra aka Rat Bastard. Tienen una extensa discografía donde figura THE WIGMAKER IN EIGHTEENTH CENTURY WILLIAMSBURG, álbum publicado originalmente en 2002 por Menlo Park, que fue reversionado seis años después con la venia del sello noruego Ambolthue; en esta aventura colabora el serbio Igor Jovanovic, alias Lezet, aportando vía piano desafinado, acordeón, percusiones programadas y ruidos adicionales. Escuchado con atención, este WIGMAKER REVISITED es una montaña rusa de electroacústica ruidista, terrorista, enfermiza, ciclotímica y merecedora de muchísimos otros adjetivos que harían de esta reseña algo interminable. Entre esta mezcla de pitidos, gritos, cascadas de puterina power electronics, instancias carruseleras, sermoneos a lo Nick Cave y otras canalladas hay poco respiro; eso pasa cuando Igor pone su entrañable piano en primer plano. Los títulos son impronunciables, siendo el más divertido "Is this good for vulva + Displaced by double bed" (glups). La alianza TLASILA/Lezet prsesenta de este modo una obra (¿será necesario digerir el original cosecha 2002?) que al menos me hace imaginar que si The Beatles hubieran preferido que "Revolution Nº 9" fuera un disco completo, se parecería a esto. O que unos Olivia Tremor Control en plena sobredosis de metanfetaminas lo habrían firmado como su tercer disco oficial. Uf. Una entrega esquizoide que llegó a mis manazas gracias a un lindo sobre que el propio Lezet me mandó en 2010. Cosas de tener esa pequeña serbian connection.
25 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: otra sexy rosa de Harlem
AZEALIA BANKS
1991 EP
(Interscope/Universal, 2012)
/HIP HOUSE CACHONDO/ Azealia Amanda Banks es una rapera oriunda del sector neoyorquino de Harlem, que primero se dio a conocer colgando material en Myspace (¿cuántos empezaron así?). Más tarde fichó por XL bajo el alias de Miss Bank$, experiencia amarga que dejó atrás publicando una mixtape y este EP, cuyo título alude primero al año en que nació y en segundo lugar a las bases que la acompañan para tirar al aire rimas en un slang lleno de una obscenidad natural y tremendamente excitante. Esas bases son cercanas a la hibridación de house y hip hop que fue tan común a fines de los 80 y a principios de los 90. Las cuatro canciones son irresistibles por igual. Una de ellas fue su primer sencillo oficial con su nombre en la ID, adelantado en 2011: "212", dinamita clubber de trazos precisos en cuya gestación se involucró el belga Jef Martens, más conocido como Basto (¿escucharon "Again and again" o "I rave you (Give it to me)" aunque sea de pasada?), que acá se hace llamar Lazy Jay, canción que por aquí sonó en un comercial de La Polar. La titular pinta como corte ideal para desfiles de moda, con una base que me recuerda su poquito a Crystal Waters o Robin S., "Van Vogue" tiene más masa R&B y un deje Nicki Minaj, y la final "Liquorice" es igual de adictiva. 1991 da hambre, hambre de querer zamparnos su primer álbum oficial, que está anunciado para enero. A esperar.
www.azealiabanks.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Azealia_Banks
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: las piernas de Marlén
Toca hablar de una mujer que ya había aparecido antes en CNN Chile, y estaba contemplada para trabajar en 3TV, el frustrado proyecto de canal que COPESA quiso llevar a cabo (que las exigencias del mercado mis cojones: las pérdidas monetarias del Grupo Saieh fueron el verdadero motivo de tal cancelación). La vida le sonríe a Marlén Eguiguren, que desde hace un mes y medio tomó el lugar que Antonio Quinteros ocupaba como conductor de TELE 13 NOCHE, enfrentando en su debut un desafío no menor: entrevistar a Michelle Bachelet antes de ganar la segunda vuelta. Si me permiten la analogía futbolera, Marlén fue esa noche de noviembre como Marcelo Salas jugando en 1994 su primer partido por la Selección Chilena, enfrentando a Argentina en el Estadio Nacional (los albicelestes llegaron con Diego Armando Maradona) y llegando a marcar 2 goles que casi nos hacen ganar (3-3 acabó todo). Ni hablar del excelente juego de piernas (otra similitud con el Matador) que luce siempre; cuando estaba despachando durante las votaciones del domingo 15, más de uno que pasaba se las miró. No es difícil indagar por qué la fémina salió tan exquisita: su madre es otra periodista muy recordada por su trabajo como comentarista internacional en T13, la señora Karin Ebensperger. Felices estamos de ver a Marlén con tal desplante, la conductora de informativos de trasnoche más sexy desde Carola Urrejola (en la temporada 2004 de MEDIANOCHE, en TVN).
PAPELERÍA (o poesía): Punto ciego
En esta historia salen tres versiones
todas muy diferentes entre sí;
todas creen dibujar el frenesí
y el derrumbe doliente en sus acciones.
Las manos escribientes se esfuerzan
en que se haga la luz referenciando
como si un fin abrupto silenciando
fuera las voces que quedan inversas.
Mas en el panorama puede hallarse
una cuarta versión aficionada
que apela a lo que llaman punto ciego:
ese rincón que puede comprobarse
llenando lo vacío en la ventana
que ve mejor que lo anterior muy luego.
todas muy diferentes entre sí;
todas creen dibujar el frenesí
y el derrumbe doliente en sus acciones.
Las manos escribientes se esfuerzan
en que se haga la luz referenciando
como si un fin abrupto silenciando
fuera las voces que quedan inversas.
Mas en el panorama puede hallarse
una cuarta versión aficionada
que apela a lo que llaman punto ciego:
ese rincón que puede comprobarse
llenando lo vacío en la ventana
que ve mejor que lo anterior muy luego.
24 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: (todos) somos Family
VARIOS INTÉRPRETES
Un Soplo en el Corazón. Homenaje a Family
(Sinedín, 2003)
/INDIE POP/ Durante los últimos suspiros de este año se cumplen 2 décadas de un disco fundamental para el pop español independiente: hablo de UN SOPLO EN EL CORAZÓN (1993), firmado por Family, dúo formado por Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea que sólo tuvo ese elepé en su catálogo, donde las bases tecnopop, los dulces guitarrazos, las letras poéticamente naif y algún bajo a lo New Order armaban una obra llena de encanto, consagrada por la revista Rockdelux como mejor disco nacional de 1994 (empatado con MOOR ROOM de Cancer Moon), y en el especial Los Mejores 200 CD´s de los 90 como el mejor LP ibérico de esa década. Tras este único disco, de Iñaki no se supo nada de nada, en cambio Aramburu ha estado revoloteando en la escena como ilustrador de álbumes para otros grupos. Lo que Family lograban plasmar tiene una clara conexión con ese indie pop sensible, también llamado twee pop, que solía facturarse desde el extinto sello inglés Sarah (Field Mice, The Orchids, Another Sunny Day). En su propia tierra, varios proyectos han sabido tomar en cuenta las huellas dejadas por la dupla vasca. Y es tan alargada su hermosa sombra que incluso en Chile tienen deudores en mayor o menor medida: basta con escuchar a Les Ondes Martenot, Javiera Mena o Dënver.
También vale en esta ocasión tener en cuenta que cuando se cumplieron 10 años de UN SOPLO..., la propia RDL, con la venia de Elefant Records, sello que publicó el disco original, armó un tributo que apareció en el CD regalado con un número de diciembre 2003. Respetando el orden original de las tracas, un lote de bandas y solistas reinterpretó cada momento, de "La noche inventada" (aquí tocada por Kamamuri con Ana D) a "Martín se ha ido para siempre", remarcando la belleza melancólica o aportando otros matices, sea de forma acústica o con la electrónica por delante. Piénsese en La Buena Vida encarando "Nadadora", Nosoträsh haciendo "Portugal", Apenino dándole carnet de nana americana a "El buen vigía", Ama infiltrando en "Yo te perdí una tarde de abril" un guiño instrumental al "Fly me to the moon" que inmortalizó Frank Sinatra, o en Corazón encajando la mencionada "Martín..." (dos años después lanzarían su debut, MELODRAMA, que incluye esa preciosura llamada "María del Mar"), sin olvidar el tejido indietrónico que Parade le da a "Como un aviador", y se tendrá un cuadro general de lo sólido que es este tributo, donde también figuras del ala más rockera como Fernando Alfaro al frente de Chucho o unos históricos como Los Planetas dijeron presente: unos hicieron "En el rascacielos", y a los de J les correspondió "El mapa" (pasada por la distorsión nebulosa marca de la casa). Se salen del tenor sin alterar el resultado: Astrud, que acortan "El bello verano" mediante una toma en vivo ¡de 40 segundos!, con las voces como únicas armas, rápidas y sencillas; La Casa Azul recurriendo como siempre al kitsch pintoso de primera en "Viaje a los sueños polares" (quién fuera Guille Milkyway...); y Fangoria, quienes pasan por el toque Pet Shop Boys aquel "Carlos baila". Un tributo merecido para UN SOPLO EN EL CORAZÓN, cuya nómina completan La Monja Enana con "Al otro lado" y Niza con "Dame estrellas o limones", material recomendable para los fans de Family o de buena parte de quienes intervienen aquí. A riesgo de caer en el cliché, pienso que todos somos Family, que las penas e ilusiones plasmadas por los vascos hace 20 años pueden seguir teniendo eco.
www.lastfm.es/music/Various+Artists/Un+Soplo+en+el+Corazón+-+Homenaje+a+Family
19 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: así cantó Inna en Santiago
Seguro muchos no se enteraron ni de rebote que Inna, superestrella dance pop rumana, se presentó en vivo a mediados de noviembre en el Hotel W de Santiago (los precios no eran muy accesibles, creo yo). Bueno, servidor sí lo supo por un posteo en el blog de Roberto Caamaño. En el capítulo 198 de la serie documental ON THE ROAD WITH INNA, que se puede ver en YouTube, hay un repaso a esa visita, donde figura la chica cantando "More than friends" acompañada por la guitarra de una fanática, y luego en el escenario, con cuerpo de baile y baterista, más un público entusiasta al que se ve coreando "Un momento". Incluso había echado mano esta hermosura rumana del hit "I need your love" de Calvin Harris con Ellie Goulding. Es un honor que Inna se asomara a este extremo del mundo.
18 diciembre, 2013
CENSO SONORO 2013: TOP 24 NACIONAL
1º NICOLE/ "Baila"
Si Lorde dice en el coro de "Royals": you can call me Queen Bee, ergo a Denisse Lilian Laval Soza le deberíamos llamar también Abeja Reina, por estar en el PANAL del pop con sensibilidad y actitud. En esta última entrega discográfica (publicada por Chika Entertainment junto a la productora Evolución) donde las gotas de miel son consistentes (por ejemplo: la propia "Panal", "Románticos" y esas "Pequeñas cosas buenas" que piden a gritos ronda de remezclas), hay un refugio dreampopero donde los rasgueos acústicos y los teclados atmosféricos dan cátedra, y nuestra protagonista habla del poder mágico que las melodías tienen. Porque una canción en la radio te salva tras el portazo que alguien te da. En serio. Y el baile apretado, sincronizando los cuerpos en movimiento, se vuelve una comunión numinosa. Tocando las fibras más nobles, la Sra. Nicole vuelve a darnos otra alegría. Como en 1994. Como en 1997. Como en 2006. Como siempre.
2º DËNVER/ "Revista de gimnasia"
Leotardos y música techno. La extraña conjunción de un acto gimnástico escolar y un ambiente hostil que remite fácil a Columbine o Virginia Tech, bajo el signo onda disco parecido al que Javiera y Los Imposibles abordaron en "Fiesta". Y no entiendes nada... O por lo menos entiendo que Milton y Mariana, pareja al borde de la ruptura, inyectan perversidad a su pop fresco, muy a lo Klaus & Kinski, en otro hito de su cancionero, al nivel de "Miedo a toparme contigo" o "Los adolescentes". Sigan Dënver tal como están, llegue otra voz para suplir a la Montenegro o se ponga cerrojo total al proyecto, esta muestra del FUERA DE CAMPO ya queda como una medalla bien defendida.
3º JORGE GONZÁLEZ/ "Ámate"
¿Alguna vez nos imaginábamos al ex líder de Los Prisioneros cantando con claridad y sin ironía alguna sobre el amor propio, el derecho a ser feliz, a recomenzar sin cortapisas? Ahora es posible escuchar esa premisa en el comienzo de LIBRO, regreso oficial de González publicando material solista, en una parada muy íntima que saca sin duda lo mejor de su cosecha, confiando en cada nota del piano. Experiencia sólida que le dicen.
4º MON LAFERTE/ "Vuelve por favor"
La que canta desgarrada, bordeando los campos de Chavela Vargas o Lhasa de Sela, es Monserrat Bustamante en uno de los puntos altos de TORNASOL, entre el tango y el bolero, hundiéndose en la tristeza como barquito de papel. La bella Mon en su mejor momento, independiente y empoderada.
5º ALEX & DANIEL/ "Baby"
No es otro dúo cutre de reggaetón. Son Alex Anwandter y Gepe uniendo fuerzas para un mini álbum que hinca el diente en el synth pop de raíces negras. R&B personalizado que los dos agitan de maravillas en este "Baby" que cita instrumentalmente a Barry White y su Love Unlimited Orchestra.
6º ELECTRODOMÉSTICOS/ "Los pasos que dejaste caer"
7º FELICIA MORALES/ "A2"
8º ELVIRA LÓPEZ/ "Se acabó la miel"
9º SANTIAGO BEATNIK/ "Entretenido y violento"
10º MATORRAL/ "Hiss"
11º MARÍA COLORES/ "Mil vueltas"
12º LEO QUINTEROS/ "Aumentando el caos"
13º SAIKO/ "Ojal vacío"
14º PEDROPIEDRA/ "Para ti"
15º DENISE ROSENTHAL/ "Fiesta"
16º EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA/ "Pobre ave"
17º PORTUGAL/ "La casa viste negro"
18º NEVEN/ "Bad"
19º PICNIC KIBUN/ "Nation of two"
20º LOS BUNKERS/ "Si estás pensando mal de mí"
21º ATAQUEPOLARIS/ "Astronauta"
22º AMÉRICO con Francisca Valenzuela/ "Sueño imaginado"
23º DANIELA CASTILLO/ "Sexy heaven"
24º K3L/ "Mine"
17 diciembre, 2013
CENSO SONORO 2013: TOP 42 INTERNACIONAL
1º DAFT PUNK feat. Pharrell Williams/ "Get lucky"
Al comenzar, Pharrell (actor musical secundario del año: canta acá, hace coros para Robin Thicke, ayuda un poquito a Miley Cyrus... en fin, un Felicio Morales cualquiera, je) habla de partir del final como en la leyenda del Ave Fénix. OK, ese Ave son los mismos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter renaciendo de las cenizas del vapuleado HUMAN AFTER ALL (2005), el disco anterior del dúo sin contar su aporte al remake del filme TRON. Mientras en el panorama electrónico-bailable general reinan el autotune, las hibridaciones progresivo-tranceras (¿anoté la imprecisa sigla EDM?), el trazo grueso con coartada R&B, los coros tartamudos (¿tiene Lady Gaga la culpa de todo?) y la sexualización a todo o nada, Daft Punk deciden abrazar el espejo retrovisor, inspirándose en el ritmo de rango medio presente en las pistas de los primeros 80 y más atrás. El maestro Giorgio Moroder en producción y Nile Rodgers (Chic) en la guitarra, con un sonido más orgánico que cala hondo en quienes bailaron frente a la mirror ball, y debería hacer lo mismo con los danzantes de hoy. Todos despiertos para llegar a algo: yo, tú, él, ella, nosotros... We´re up all night to get lucky. Pero aunque se hable de suerte aquí, tal vez en este caso se aplique eso que decía un aviso radial de un vino: la suerte no existe, y la obtención del fruto es producto del trabajo constante, que se nota en un sencillo que ha sonado en todo rincón, incluso en el QUIÉN LO DIRÍA de Ale Valle (Radio Candela). Estos franchutes han vuelto, oezí, a crear un hitazo a la altura de su leyenda.
2º KANYE WEST/ "On sight"
Mmm... Daft Punk también tienen que ver con esta intro filuda para el YEEZUS del novio de Kim Kardashian. Como bien recordarán, en el "Stronger" inserto en GRADUATION (2007), West ocupaba un sampleo al ralentí de "Harder, better, faster, stronger". Y ahora los del RANDOM ACCESS MEMORIES le sirven en bandejón una base acid house muy marciana y muy intensa, sólo interrumpida por un sampleo coral aparentemente sin sentido, todo para que este Jesucristo rapero y mediático lance sus rimas sucias, en el capítulo 1 de su último evangelio, más minimalista y crudo que la cosa grandilocuente del álbum anterior. Yeezy refregándonos su "Machine gun" (Portishead) particular sin pedir permiso.
3º NINE INCH NAILS/ "Copy of a"
Trent Reznor reactivando NIN, 5 años después de aquel THE SLIP (2008) ofrecido para descarga gratuita, superado el intervalo donde se quedó con Atticus Ross para desarrollar el proyecto How to Destroy Angels y crear música para pelis. Reznor, desde sus HESITATION MARKS, sin renunciar a sus posturas obsesivas, en la presente usando un fondo de electro frío para hablar de copias de copias de copias de copias de, sombras que se requetereplican, un mundo peligroso donde todo se repite ad nauseam. Pedazote de escena sci-fi apocalíptica, paradójicamente sin vacilación alguna, que incluso se la podrán pillar en el videojuego FIFA 14, última entrega futbolera de Electronic Arts. ¡Recontragolazo!
4º VAMPIRE WEEKEND/ "Ya hey"
Córtenla de hablar de afroindie por favor. Llegando al tercer elepé, sólo vale consagrar a Vampire Weekend como hacedores de buen pop a secas y en este caso específico con la siempre grata voz de Ezra Koenig y unas pasadas corales ardillescas muy divertidas conviviendo de lo más bien. Tal vez no sea tan vitaminada como "A-Punk" o "Cousins", pero cómo no vamos a amar esta "Ya hey", ideal para la hora de la siesta.
5º ARCTIC MONKEYS/ "R U mine?"
Si en los 90 tanto Caetano Veloso como Pablo Herrera estaban claros al afirmar que sus minas eran suyas, a Alex Turner, genuino puppet on a string, no le pasa lo mismo. Y lo expresa a lomos de un rock a partes iguales heavy y soulero, con Jimi Hendrix y algo de Black Sabbath en el corazón. En la tecla de AM, los Monos Árticos vuelven a sacar nota alta. ¿O no?
6º MY BLOODY VALENTINE/ "If I am"
La promesa de Kevin Shields no fue paja molida. No señor. MBV (señores del jurado del Mercury Prize, jódanse) cumple de verdad siendo un dignísimo sucesor de LOVELESS (1991), donde "If I am" es uno de los momentos más diáfanamente pop y más erotizantes. O cuando las guitarras flotantes no pierden sentido y vuelven a dar placer.
7º MUDHONEY/ "The only son of the widow from Nain"
8º NO AGE/ "C´mon, Stimmung"
El orden rockerazo de las cosas en la casa Sub Pop. Por un lado, unos veteranos como Mudhoney, a menudo señalados como pioneros del sonido grunge, se valen de la imaginería serie B para berrear a gusto y contagiar de lo lindo -o de lo feo, que aquí la cosa es eléctrica y sucia. Por el otro, sangre joven: el dúo No Age, capaces de algo impensado, léase cruzar el noise atmosférico de Flying Saucer Attack con el punk rock corte clásico de Ramones para elaborar delicias como un "C´mon..." que entusiasma a concho, sensación prolongada al oír su álbum AN OBJECT.
9º ROBIN THICKE feat. T.I. & Pharrell Williams/ "Blurred lines"
El susodicho no es pajarito nuevo. Ya había sacado algunos discos y compuesto temas para otros. Ahora le tocó sonar en todo el planeta con un vacilón track cuyas vibraciones cachondas tienen el plus de ese video donde entre las chicas está la modelo Emily Ratajkowski. El "Got to give it up" (Marvin Gaye) de la era Instagram.
10º LORDE/ "Royals"
No pasa todavía de los 18 años, y ya nos alucina esta neozelandesa cuyo hilo de voz encuentra un colchón de beats minimalistas en "Royals". La emoción en frasco delicado, o lo que Amy Winehouse hubiera hecho con The xx si los excesos no se la hubieran llevado al cielo. Toda una PURE HEROINE con futuro.
11º BODUF SONGS/ "Everyone will let you down in the end"
12º AUSTRA/ "Forgive me"
13º LANA DEL REY/ "Young and beautiful"
14º SR. CHINARRO/ "Tu amigo especial"
15º LADY GAGA feat. R. Kelly/ "Do what U want"
16º AVICII feat. Aloe Blacc/ "Wake me up"
17º LOW/ "Just make it stop"
18º BONOBO/ "Cirrus"
19º ZA!/ "Mr. Reality"
20º BARBAGALLO/ "SoulSelf"
21º BLACK SABBATH/ "God is dead?"
22º PEARL JAM/ "Pendulum"
23º ARCADE FIRE/ "Flashbulb eyes"
24º THE NATIONAL/ "Graceless"
25º SUPERCHUNK/ "Me and you and Jackie Mittoo"
26º JAGWAR MA/ "The throw"
27º KREWELLA/ "Ring of fire"
28º CODY CHESNUTT/ "I´ve been life"
29º MIKA VAINIO/ "Scale"
30º INNA feat. Daddy Yankee/ "More than friends"
31º oOoOO/ "3:51 AM"
32º FUTURE BIBLE HEROES/ "Living, loving, partygoing"
33º REARTH/ "Pain for loss (Pain no more)"
34º QUEENS OF THE STONE AGE/ "My God is the sun"
35º DESTROYER/ "Del montón"
36º ICONA POP/ "Girlfriend"
37º STROMAE/ "Papaoutai"
38º JENNIFER LOPEZ feat. Pitbull/ "Live it up"
39º PIXIES/ "Andro Queen"
40º CAPITAL CITIES/ "I sold my bed, but not my stereo"
41º BASTILLE/ "Pompeii"
42º NICKY ROMERO & NERVO/ "Like home"
16 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: así sonó el 2013 -en la previa del Censo Sonoro-
El área musical de este año nos muestra que al menos en nuestro país la venta de discos físicos tuvo un repunte, en tiempos donde el cuento digital se lo come todo, tanto en las descargas legales vía I-Tunes o por otros servicios, o en el downloading gratuito y de calidad (¿soy el único que piensa que Sergio y Estíbaliz se adelantaron a esos palos cuando hicieron "Quién compra una canción"?). En la cuestión puramente corporativa, tal como lo supe en el tabloide español El País, Universal Music Group (o UMG como otros dirán) compró parte de los activos de EMI, lo cual incluyó quedarse, atención, con los derechos sobre la obra de The Beatles. Ergo, todo aquel que desee usar una melodía de Lennon, McCartney et al. deberá tratar con gente de Universal. Menudo negocio. Lo que es yo pienso que en ciertas planas de las disqueras grandes hay por ahí uno que otro directivo con buen ojo, metido entre otros que sólo quieren sacar billetajas cual émulos de Don Cangrejo.
Entrando en la materia musical que más me hace cosquillas de frentón, me referiré a algunos de los mejores momentos sonoros de esta temporada. El mejor disco internacional es MBV, retorno autoeditado de My Bloody Valentine que cumple la eterna promesa de don Kevin Shields: la de darle un sucesor digno a LOVELESS (1991), que primeramente tiene momentos parecidos, luego un acápite de ambient analógico, dos píldoras de claridad pop y supuestos efectos sexuales (leer comentarios en YouTube o Last.fm al respecto es para reírse), y un final de ruido mareante que supera con glorioso escándalo a "Soon". MBV querían postular al Mercury Prize, pero como las bases actuales de ese certamen dicen que los discos de quienes participen deben estar disponibles en I-Tunes, lo que no pasa con este trabajo, se quedaron abajo. Jurado estúpido, por decirlo suavecito. En la cosecha chilensis, démosle un abrazo a Jorge González, que también volvió a publicar después de mucho tiempo algo con su nombre: LIBRO (Plaza Independencia/Música & Marketing) conmueve por mostrar al sanmiguelino desnudando sus sentimientos, amparándose en el piano o la guitarra, dejando descolocados a los que querían algo más rockero o un manjar housero cercano al proyecto Los Updates, y dejando a sus fieles (que allí me incluyo) muy encantados. Un LIBRO que incluso se podía comprar en uno que otro supermercado. En la sección de EP´s o singles, quiero darle mi vistobueno al Five Spanish Songs (Merge) donde el canadiense Destroyer interpreta muy bien 5 canciones de Sr. Chinarro; cosas de ser hijo de padre español, o así. Felicia Morales entrega el mejor breviario local: Felicia (Salón Felicia/Quemasucabeza), con 4 piezas de neoclasicismo hermosas y de vocación pop, al menos en su duración. En cuanto a los videoclips que se ganaron mi corazón este año, mi favorito extranjero es el de "Graceless", tema de The National (Dir.: Sophia Peer), y en territorio local declaro empate entre dos clips de Neven Ilic: "Vuelve" y "Bad" (ambos dirigidos por Diego Córdova y Pedro Sabatini).
Sólo me queda algo que a estas alturas es un momento muy especial: el Censo Sonoro, el repaso a las mejores canciones de este año, 42 internacionales y 24 nacionales. Eso lo podrán encontrar en los posteos venideros.
Entrando en la materia musical que más me hace cosquillas de frentón, me referiré a algunos de los mejores momentos sonoros de esta temporada. El mejor disco internacional es MBV, retorno autoeditado de My Bloody Valentine que cumple la eterna promesa de don Kevin Shields: la de darle un sucesor digno a LOVELESS (1991), que primeramente tiene momentos parecidos, luego un acápite de ambient analógico, dos píldoras de claridad pop y supuestos efectos sexuales (leer comentarios en YouTube o Last.fm al respecto es para reírse), y un final de ruido mareante que supera con glorioso escándalo a "Soon". MBV querían postular al Mercury Prize, pero como las bases actuales de ese certamen dicen que los discos de quienes participen deben estar disponibles en I-Tunes, lo que no pasa con este trabajo, se quedaron abajo. Jurado estúpido, por decirlo suavecito. En la cosecha chilensis, démosle un abrazo a Jorge González, que también volvió a publicar después de mucho tiempo algo con su nombre: LIBRO (Plaza Independencia/Música & Marketing) conmueve por mostrar al sanmiguelino desnudando sus sentimientos, amparándose en el piano o la guitarra, dejando descolocados a los que querían algo más rockero o un manjar housero cercano al proyecto Los Updates, y dejando a sus fieles (que allí me incluyo) muy encantados. Un LIBRO que incluso se podía comprar en uno que otro supermercado. En la sección de EP´s o singles, quiero darle mi vistobueno al Five Spanish Songs (Merge) donde el canadiense Destroyer interpreta muy bien 5 canciones de Sr. Chinarro; cosas de ser hijo de padre español, o así. Felicia Morales entrega el mejor breviario local: Felicia (Salón Felicia/Quemasucabeza), con 4 piezas de neoclasicismo hermosas y de vocación pop, al menos en su duración. En cuanto a los videoclips que se ganaron mi corazón este año, mi favorito extranjero es el de "Graceless", tema de The National (Dir.: Sophia Peer), y en territorio local declaro empate entre dos clips de Neven Ilic: "Vuelve" y "Bad" (ambos dirigidos por Diego Córdova y Pedro Sabatini).
Sólo me queda algo que a estas alturas es un momento muy especial: el Censo Sonoro, el repaso a las mejores canciones de este año, 42 internacionales y 24 nacionales. Eso lo podrán encontrar en los posteos venideros.
15 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: picnic para muchos más que dos
MON LAFERTE
Parque Forestal
domingo 15 de diciembre
¿La firmante del DESECHABLE (2011) haciendo un acústico en plena tarde calurosa, durante un domingo en que se define quién será la nueva presidenta de Chile? Pues eso. Llevando su magnética personalidad, su guitarra y un mantel lleno de estampas de calaveras al modo mexicano (que allá reside, cabrón), se decidió a hacer un show tipo picnic, donde dejó que algunas seguidoras la acompañaran instrumentalmente. Lo de esta tarde se parecía a ese recital de enero pasado en La Tienda Nacional (lleno total), pero más abierto y cercano, con Mon Laferte dejando constancia una vez más de sus vocalizaciones acertadas, su capacidad de expresar con tanta fuerza en formato minimal como en el trajín eléctrico. Con el respetable sentado en el pasto, esta chica tuvo sus mejores momentos en "Orgasmo para dos" (tan natural que en los segundos finales tuvo que toser), "Vuelve por favor" (una de las mejores canciones chilenas de este año), "Te vas", esa "Calma" junto a El Viaje de Seth o el segmento casi gospel de "Nubes en mis pies". Se permitió bromear con lo de su pasado como competidora de Rojo tocando sólo unos pocos acordes de su lectura para "Yo sin tu amor", cómo no. Ella ya pasó de ser una cantante televisada a jugársela en la vía autogestionada. A propósito, durante esta ocasión rondaba una alcancía donde se podía entregar dinero para que Mon logre hacer en México una gira de conciertos gratuitos, cuando tenga listo el álbum que sucederá a TORNASOL (2013), campaña que también se difunde en el portal Fondeadora. Por lo mismo, cómo no aprovechar de ser supporter de Monchi aunque sea con molido. Luego hubo ronda de abrazos, fotos y autógrafos y también venta de chiches, mientras El Viaje de Seth hacía su post-teloneo con las tracas de PRIMER ENCUENTRO (2013), incluyendo vale otro de "Calma". Si me permiten la paráfrasis a la campaña de una de las señoras, ahí va: todos con Mon.
http://fondeadora.mx/projects/mon-laferte
Parque Forestal
domingo 15 de diciembre
¿La firmante del DESECHABLE (2011) haciendo un acústico en plena tarde calurosa, durante un domingo en que se define quién será la nueva presidenta de Chile? Pues eso. Llevando su magnética personalidad, su guitarra y un mantel lleno de estampas de calaveras al modo mexicano (que allá reside, cabrón), se decidió a hacer un show tipo picnic, donde dejó que algunas seguidoras la acompañaran instrumentalmente. Lo de esta tarde se parecía a ese recital de enero pasado en La Tienda Nacional (lleno total), pero más abierto y cercano, con Mon Laferte dejando constancia una vez más de sus vocalizaciones acertadas, su capacidad de expresar con tanta fuerza en formato minimal como en el trajín eléctrico. Con el respetable sentado en el pasto, esta chica tuvo sus mejores momentos en "Orgasmo para dos" (tan natural que en los segundos finales tuvo que toser), "Vuelve por favor" (una de las mejores canciones chilenas de este año), "Te vas", esa "Calma" junto a El Viaje de Seth o el segmento casi gospel de "Nubes en mis pies". Se permitió bromear con lo de su pasado como competidora de Rojo tocando sólo unos pocos acordes de su lectura para "Yo sin tu amor", cómo no. Ella ya pasó de ser una cantante televisada a jugársela en la vía autogestionada. A propósito, durante esta ocasión rondaba una alcancía donde se podía entregar dinero para que Mon logre hacer en México una gira de conciertos gratuitos, cuando tenga listo el álbum que sucederá a TORNASOL (2013), campaña que también se difunde en el portal Fondeadora. Por lo mismo, cómo no aprovechar de ser supporter de Monchi aunque sea con molido. Luego hubo ronda de abrazos, fotos y autógrafos y también venta de chiches, mientras El Viaje de Seth hacía su post-teloneo con las tracas de PRIMER ENCUENTRO (2013), incluyendo vale otro de "Calma". Si me permiten la paráfrasis a la campaña de una de las señoras, ahí va: todos con Mon.
http://fondeadora.mx/projects/mon-laferte
14 diciembre, 2013
CAJA MALDITA: los 6 mejores programas de dos mil trece
1º CHILE SE MOVILIZA (La Red)
2º UNA BELLEZA NUEVA (La Red)
3º RED SOCIAL (La Red)
Hay que ser muy cerrado de mollera para no notar que en todo este año un canal como La Red ha puesto sobre la mesa material realmente valioso. Años atrás tuvo cierta notoriedad en sus inicios, allá por 1991 (cuando su primer director fue Sergio Melnick, quien fue ministro en los últimos días de Pinochet como dictador de la nación, algo sin duda bizarro), y más tarde cuando surgieron en su pantalla como figuras Rafael Araneda y Eduardo Bonvallet. Más tarde se rebautizó la estación con el mote ridículamente pomposo de Red Chilena de Televisión (WTF!). Hoy en día, La Red sigue siendo un canal cuyos espacios tienen baja sintonía para los parámetros del people meter, pero como nadie tiene la verdad absoluta se apoyan mejor en el tremendo feedback que sus contenidos reciben cuando se suben a YouTube. Y si prestamos atención a los múltiples aciertos ofrecidos en espacios como INTRUSOS, MENTIRAS VERDADERAS (que este año tuvo cambio de conductor, de Eduardo Fuentes a Jean Philippe Cretton), el noticiero central HORA 20 y el recientemente añadido #VIGILANTES, el balance 2013 fue más que nada positivo, salvo con esa fallida resurrección de Grado 28 emitida en un pésimo horario: el domingo a la 1 de la mañana (o como Cote Correa y Matías Fuentes decían, a la hora de la goma). Por lo mismo, en esta lista se gana oro, plata y bronce. Chile se Moviliza lidera por aportar imágenes sobre distintos momentos en la historia de Chile donde los movimientos sociales se hicieron escuchar: los estudiantes de 2011, lo de Aysén en 2012, los mineros del carbón en Lota durante los años 90, etcétera. Alejandro Guillier, recientemente electo senador por Antofagasta, puso su voz para narrar con total claridad, mientras que Cristián Freund puso la música incidental, y el propio Cote Correa se encargó de producir y dirigir. Chile... ayudaba a dimensionar cuán importantes han sido las luchas de cada pueblo o cada organización de trabajadores o estudiantes, independiente de si los interpelados hayan cumplido o no (que siempre habrá una herida notoria). En el 2º lugar dejo a Cristián Warnken, que golpeó la mesa en TVN al darse cuenta que lo minusvaloraban, programando UBN en un horario inaccesible, y meses después recibió una respuesta mejor: sus conversaciones llenas de poesía, juego y profundidad ahora son auspiciadas por el Banco Santander, y se pasan el domingo a las 22:00, mientras Chilevisión pone el somnífero TOLERANCIA CERO y Canal 13 prosigue con las penurias de Juan Herrera en LOS 80. Lo que se dice el riesgo bien asumido; barriendo por casa, yo sigo la ruta de Warnken y no la abandonaré. La posición tercera se la damos a RED SOCIAL, que ocupó el espacio que en 2012 tuvo Los Parisi, trayendo a Freddy Stock, periodista rockerazo que modera un panel político donde hay espacio para el debate sustancioso sobre distintos actores militantes o no militantes, que a veces ha tenido roces duros, donde han pasado entre otros Karol Cariola, Max Pavez o Eduardo Vergara, en una RED donde se suele terminar con la elección por cada panelista del Cara de Palo de la semana. Ojalá La Red siga aportando con material de tan buen nivel, del que deja con ganas de más. De momento podemos repetirnos lo que ya destacamos mil veces en el tutubo.
4º CHILE: LAS IMÁGENES PROHIBIDAS (Chilevisión)
Con los 40 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 cerca, CHV también se la jugó, con el actor Benjamín Vicuña, siempre más que una banal cara bonitilla, presentando material que la productora Teleanálisis grabó durante los años más crueles de la dictadura pinochetista, cosas que la TV de la época no mostraba por el estricto control sabido, pero que sí se mandaban a Europa para que supieran cuán oprimidos estuvimos. Unas Imágenes Prohibidas que ahora sí se pueden ver y revisar con todo el dolor que cabe, y no sólo los que fueron torturados o sus familiares apremiados y asesinados sienten rabia y asco. Cualquier persona que ame a este país de corazón y condene la opresión ve lo que hacían los Contreras, los Krassnoff, los Corvalán, los Moren Brito, los Townley, etcétera, y siente revoltura de estómago. A menos que sea un defensor de Pinochet termocéfalo incapaz de dialogar (porque también hay quienes avalan analíticamente el Golpe y uno los puede escuchar con respeto, por apelar a los matices). Me avisan que esta serie tiene edición en DVD, lo cual valida todavía más este trabajo.
5º EL INFORMANTE (TVN)
Juan Manuel Astorga, antes en el viejo Canal Rock & Pop y en LIV TV, ya es un referente extraordinario como entrevistador y como observador de las cosas que pasan por nuestras narices. Y lo sigue demostrando en la señal abierta de TVN como en su filial informativa, Canal 24 Horas, donde conduce VÍA PÚBLICA. EL INFORMANTE (¿se llama así por la película donde actuaba Russell Crowe?) sólo ha tenido el problema de ir en el mismo horario que el CLUB DE LA COMEDIA o las telenovelas nocturnas de Canal 13. Pero eso no impidió que Astorga se la jugara por tener momentos de discusión sólidos. Astorga en su mejor momento.
6º EL NUEVO (TVN)
Durante julio, mes de las vacaciones invernales para los estudiantes secundarios, la estación de Bellavista 0990, junto a la productora La Moviola, hizo encajar una miniserie (financiada por el Consejo Nacional de Televisión) que presentaba la historia de Nacho (José Velasco), un chico que deja el pueblo ficticio de Los Loros (!) para llegar a un colegio de la capital, donde se quedará con unos tíos y una prima. Con actuaciones de Sebastián Badilla, Denise Rosenthal y Juan Carlos Fau, El Nuevo aportó frescura, risas, momentos sexis (¿mencioné a Darinka Homan?) y un giro tristón en el episodio final.
MENCIÓN FREAK:
CHILE ZONKERS CHANNEL (UCV TV)
Este loco reconocimiento extra lo merece un programa humorístico disfrazado de noticiero, con Koke Santa Ana (¡el de los virales de Woki Toki!) y la entrañable Carolina Sotomayor pasándose por donde aplique varios momentos de la pantalla chica como CASO CERRADO, los espacios de cocina, la dupla Serrano/De la Maza o incluso las apariciones de Michelle Bachelet. ¿Cabe alguna duda?
12 diciembre, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: es sólo el amor entre una diputada PC y un periodista, pero me gusta
Lo destaca Las Últimas Noticias en su portada de hoy. Karol Cariola, recientemente electa diputada, a quien he podido ver en el panel de RED SOCIAL, programa político de La Red, está emparejada con quien es justamente el conductor de ese espacio, el periodista Freddy Stock. El televidente habitual no se da cuenta que había una química adicional (al menos eso me pasaba), pero esto es real. De hecho, Pamela Jiles afirmó en INTRUSOS que varios periodistas que cubren el área política sabían de esto, pero no lo abordaron... ¡Hasta que un diario de El Mercurio SAP lo destapó! Independientemente que tal "revelación" se vea extraña (un diario de dueños derechistas destacando a una militante de izquierda por sus asuntos del corazón corazón, ay), me gusta la parejita. Y tal como Freddy cada domingo suele parafrasear a los Rolling Stones, yo hago lo mismo esta vez: es sólo el amor entre una diputada y un periodista maduro, pero me gusta. I like it!
CRÓNICAS HERTZIANAS: los 5 mejores programas radiales de 2013
En el panorama radial chileno de este año que está cada vez más cerca de acabar, puedo marcar como hitos destacables: el cierre de Radio Horizonte tal como la conocíamos (together we cry*), para ser vendida a Canal 13, que la reconvirtió en Top FM, agregándola a su holding radial donde figuran la "nueva" Oasis (también traspasada de la compañía de don Julián García Reyes) y las ya consolidadas Play FM y Sonar; el arribo de la actriz Katty Kowaleczko a Imagina, para hacerse cargo de la conducción de AVENIDA 88.1 (ya era hora que le dieran micro, si tiene una voz tan linda); la reafirmación de Universo, que otrora parecía una emisora adulto fome, y gracias a uno de los espacios que ocupan el top 5 de este posteo se ha vuelto una buena compañía; el avance de Candela, competencia de Corazón propiedad del mismo Grupo Bethia que comanda Mega, donde el QUIÉN LO DIRÍA de Alejandra Valle pasó de durar 1 hora y media a tener 2 horitas en el franjeado de las 16 a las 18 horas; y el cambiazo de la tropical Píntame, que ahora juega en los campos de la cosa discotequera, probando con el nombre Ibiza FM por un rato (a ver si le encuentran un nombre definitivo). Pero la motivación más pura y dura de esta entrada es dejar mi voto por los 5 mejores espacios radiofónicos de 2013, detallado a continuación.
1º EL DESIERTO FLORECE (Oasis)
Cristián Warnken, ese hombrecito alto y barbudo que alguna vez le mandó unos poemas a Roberto Bolaño para que se los publicara en una revista, retoma su veta radial, tal como lo hizo en dos períodos muy significativos de Concierto, con un espacio que aprovecha la media mañana del día jueves para hacer llegar a los oídos de los que estén atentos reflexiones y escritos sobre distintos temas que su conductor desarrolla con su amenidad habitual. Siempre empieza citando a Nietzsche: El desierto avanza. Ay del que en su alma alberga desiertos (ya me lo sé de memoria). Siempre apela a la capacidad de asombro o de redescubrir. Como cuando tuvo la gracia de contar a su manera la historia de "Caperucita Roja". O cuando reivindicó el arte oriental del haiku. Mientras otras frecuencias apelan al griterío motivacional obvio o al taladrar los sesos con cada estribillo reggaetonero, el también maestro de ceremonias en UNA BELLEZA NUEVA (La Red) llega con su cactus para llenarnos la cabezota y el alma de chispazos mágicos. El desierto urbano se llena de flores que surgen cuando él nos ayuda a ver otra perspectiva, en el mejor espacio de esta Oasis más cercana al esprit de Infinita, con el plus de poder encontrarlo en Otrocanal, el sitio web de Warnken, con la imagen de su conductor sentado; así la experiencia se completa.
2º LA HORA DEL TACO (Universo)
Diganme, ¿realmente Cristián Velasco habría conseguido que este programa tuviera una edición de 3 horas en franjeado matinal? Claro que no. Sebastián Esnaola, Ignacio Lira y Felipe Bianchi, trío goleador como el que más, sí lo lograron. Dejando en claro que el TACO de hoy no es un programa del montón, sus elementos son capaces de combinar la batería informativa y las entrevistas correspondientes con momentos delirantes, más todavía en el programa matinal, llegando a tontear en el Tiempo de Taco, los indicadores económicos (se pega lo del "dólar dólar") o cuando revisan los titulares de los diarios, agregando el insólito comentario de... ¡la Bomba 4 de La Cuarta!, gentileza de un tal Samuel. Respecto a la edición clásica de las 18:00, se refuerza todo con las secciones del Doctor Pichangas, Isabel Plant comentando cine y series, y también Mauricio Jürgensen con la columna de crítica musical. Tal vez lo poco cuestionable tenga que ver con que Esnaola, de trayectoria respetable en el reporteo deportivo, suele leer las menciones como si estuviera transmitiendo fútbol, o que diga la hora dos veces pegadas, algo más propio de Cooperativa (prima hermana de Universo) o Radio Carabineros de Chile. LHDT da tanto en la diana que incluso ganó en el reciente Copihue de Oro un premio.
3º GENERACIÓN SONAR (Sonar)
4º SONAR BLUES (Sonar)
Alfredo Lewin es uno de los conductores fundadores de la 105.7, que en agosto cumplió 4 años. Actualmente sigue al frente del RADIOTRANSMISOR, espacio medular, y además mantiene GENERACIÓN... y SONAR BLUES. El primero ocupa el franjeado de las 12 con una colección de elementos que apela a la memoria colectiva del público objetivo, más que nada gente que fue adolescente en los 80 o los 90: discos, singles, videoclips, programas de TV, revistas y lugares variados son revisados como se merecen, pantallazos que refrescan de verdad, sin sobrevalorar los recuerdos; mientras el presente se conecte con lo que ya fue, no hay problema. Y cuando Lewin le da al blues el domingo por la noche, la cosa estimula todavía más: el aficionado a los sonidos del alma puede tener su instante de escarbar otra vez o tener en cuenta más voces hondas.
5º PLAY B (Play FM)
Pablo Márquez, jefazo en Sonar y en esta señal, toma el micro por media hora de lunes a sábado y trae a colación el material menos tocado en parrilla, más rescates de los 90 y otras delicias. El lado alternativo de Play, que le llaman. Un postre musical cuyo valor es muy amablemente tentador, donde han sonado cosas de Javiera Mena, Lorde, Yo La Tengo, Belle and Sebastian, Lana del Rey, Paula Cole...
*Red Hot Chili Peppers, "Under the bridge"
1º EL DESIERTO FLORECE (Oasis)
Cristián Warnken, ese hombrecito alto y barbudo que alguna vez le mandó unos poemas a Roberto Bolaño para que se los publicara en una revista, retoma su veta radial, tal como lo hizo en dos períodos muy significativos de Concierto, con un espacio que aprovecha la media mañana del día jueves para hacer llegar a los oídos de los que estén atentos reflexiones y escritos sobre distintos temas que su conductor desarrolla con su amenidad habitual. Siempre empieza citando a Nietzsche: El desierto avanza. Ay del que en su alma alberga desiertos (ya me lo sé de memoria). Siempre apela a la capacidad de asombro o de redescubrir. Como cuando tuvo la gracia de contar a su manera la historia de "Caperucita Roja". O cuando reivindicó el arte oriental del haiku. Mientras otras frecuencias apelan al griterío motivacional obvio o al taladrar los sesos con cada estribillo reggaetonero, el también maestro de ceremonias en UNA BELLEZA NUEVA (La Red) llega con su cactus para llenarnos la cabezota y el alma de chispazos mágicos. El desierto urbano se llena de flores que surgen cuando él nos ayuda a ver otra perspectiva, en el mejor espacio de esta Oasis más cercana al esprit de Infinita, con el plus de poder encontrarlo en Otrocanal, el sitio web de Warnken, con la imagen de su conductor sentado; así la experiencia se completa.
2º LA HORA DEL TACO (Universo)
Diganme, ¿realmente Cristián Velasco habría conseguido que este programa tuviera una edición de 3 horas en franjeado matinal? Claro que no. Sebastián Esnaola, Ignacio Lira y Felipe Bianchi, trío goleador como el que más, sí lo lograron. Dejando en claro que el TACO de hoy no es un programa del montón, sus elementos son capaces de combinar la batería informativa y las entrevistas correspondientes con momentos delirantes, más todavía en el programa matinal, llegando a tontear en el Tiempo de Taco, los indicadores económicos (se pega lo del "dólar dólar") o cuando revisan los titulares de los diarios, agregando el insólito comentario de... ¡la Bomba 4 de La Cuarta!, gentileza de un tal Samuel. Respecto a la edición clásica de las 18:00, se refuerza todo con las secciones del Doctor Pichangas, Isabel Plant comentando cine y series, y también Mauricio Jürgensen con la columna de crítica musical. Tal vez lo poco cuestionable tenga que ver con que Esnaola, de trayectoria respetable en el reporteo deportivo, suele leer las menciones como si estuviera transmitiendo fútbol, o que diga la hora dos veces pegadas, algo más propio de Cooperativa (prima hermana de Universo) o Radio Carabineros de Chile. LHDT da tanto en la diana que incluso ganó en el reciente Copihue de Oro un premio.
3º GENERACIÓN SONAR (Sonar)
4º SONAR BLUES (Sonar)
Alfredo Lewin es uno de los conductores fundadores de la 105.7, que en agosto cumplió 4 años. Actualmente sigue al frente del RADIOTRANSMISOR, espacio medular, y además mantiene GENERACIÓN... y SONAR BLUES. El primero ocupa el franjeado de las 12 con una colección de elementos que apela a la memoria colectiva del público objetivo, más que nada gente que fue adolescente en los 80 o los 90: discos, singles, videoclips, programas de TV, revistas y lugares variados son revisados como se merecen, pantallazos que refrescan de verdad, sin sobrevalorar los recuerdos; mientras el presente se conecte con lo que ya fue, no hay problema. Y cuando Lewin le da al blues el domingo por la noche, la cosa estimula todavía más: el aficionado a los sonidos del alma puede tener su instante de escarbar otra vez o tener en cuenta más voces hondas.
5º PLAY B (Play FM)
Pablo Márquez, jefazo en Sonar y en esta señal, toma el micro por media hora de lunes a sábado y trae a colación el material menos tocado en parrilla, más rescates de los 90 y otras delicias. El lado alternativo de Play, que le llaman. Un postre musical cuyo valor es muy amablemente tentador, donde han sonado cosas de Javiera Mena, Lorde, Yo La Tengo, Belle and Sebastian, Lana del Rey, Paula Cole...
*Red Hot Chili Peppers, "Under the bridge"
10 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sonido no apto para cardíacos
KREWELLA
Get Wet
(Columbia/Sony, 2013)
/POP ELECTRÓNICO INTENSIVO/ Los que aquí se mojan (¿el potito? ¿Los labios para soñar como decían Soda Stereo el 92? ¿Alguna otra cosa que no puedo anotar?) son el productor Kris Trindl, más conocido como Rain Man (¿por la peli?), y sus aliadas, las hermanas Jahan y Jasmine Yousaf. Krewella, tridente de logo engañosamente heavy metal, se formó en 2007, pero recién en septiembre del presente año editaron su álbum debut, con el EP Play Hard (2012) -y su apostilla de remezclas, Play Harder- como antecedente. Los de Chicago al principio parecen otra propuesta más de ese sonido electrónico prendido que insiste en tomarse el campus superpop, a menudo catalogado como EDM, Electronic Dance Music en detalle, etiqueta que no me mola usar de momento por difusa y porque se confundiría con otras siglas-tags más consolidadas tipo EBM o IDM, el que sabe sabe. Pero el plus de Krewella está en combinar los palos electrohouse y dubstep con descargas feroces de drum n´bass o hardcore techno; en otras palabras, la fusión explosiva del raverismo leninismo noventero con las esquirlas más recientes, sin perder de vista el olfato pop. Su clímax mayúsculo está en "Ring of fire", con pasajes de dramatismo cinemático que dan paso a la dureza rítmica y a las vocecitas irresistibles de las Yousaf. También aseguran el triunfo con el sencillo "Live for the night", la coreable "We go down" o la bonitilla "Enjoy the ride", que en la edición digital vía I-Tunes tiene réplica al piano. Tal como se oye, Krewella se mojan de verdad en un disco que igual parece una bebida energética poderosa, no apta para cardíacos.
www.krewella.net
http://es.wikipedia.org/wiki/Krewella
09 diciembre, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: un cuaderno de tapas amarillas
Ayer, cuando había dejado la gratiferia del Parque Bustamante, donde tuve el placerazo de encontrarme con María Kasuki, hada melómana a quien valoro más que a mi vida, iba caminando por Merced, cerca del Ópera Catedral. En el bote de basura había un lote de revistas GQ (de la edición en inglés), A:, Joia e incluso algunos números de la extinta Blank. Parte de ese material se fue conmigo, y también un cuaderno marca Casaideas de tapas amarillas, que tenía unas notas sobre moda y unos dibujos de vestidos, casi todo con lápiz grafito. Las dos hojas con anotaciones a lápiz pasta las arranqué, y parte de lo demás lo empecé a borrar con una goma que justamente me llevé de tal gratiferia. La intención no puede ser otra que personalizar ese cuaderno, no sé para qué pero dejarlo colonizado como material de Mameluco Himself. Tiempo atrás me pasó en esa misma calle algo similar, con un cuaderno de composición venezolano hecho con papel reciclado, el cual lo uso a veces para guardar textos en prosa. Me ronda la idea de seguir borrando los otros dibujos en grafito que quedan, pero con "Fashion!" de Lady Gaga como fondo sonoro, ya que ARTPOP está en mis cerros de cedés. Cada vestido puede gatillar imágenes gozosas, el deseo de hacer que lo frívolo se valide por unas horas y arda en sus ansias de arte o su roce en telas se ilumine. Tal vez Mother Monster en un sueño (haya toqueteo de sus nalgas o no) me diga qué debo hacer con el cuaderno.
08 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Bejar canta a Luque
DESTROYER
Five Spanish Songs EP
(Merge, 2013)
/CHINARRESCA/ Tras el sintético y loado KAPUTT (2011), Daniel Bejar sorprende tributando a Sr. Chinarro. Confiesa el de los New Pornographers que hace tiempo admira a Antonio Luque por su forma de llevar extrañas palabras y por la naturalidad con que aborda sus melodías. Desde su estudio en Vancouver graba 5 versiones en un castellano prolijo (su padre es de origen español), con "María de las Nieves" y "Bye bye" cayendo en un colchón americana muy apetecible, "Del montón" llevada al terreno foxtrot, "El rito" yendo por el cauce glam rock, y una "Babieca" bien vacilona. El sevillano debe estar más que satisfecho con este minitributo canadiense.
www.mergerecords.com/five-spanish-songs
05 diciembre, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Caamaño esboza su parrilla ideal para la TV chilena
Nuevamente debo destacar un posteo interesantísimo de Roberto Caamaño, el cual se titula "Así quiero que sea nuestra TV chilena este 2014" y publicado el lunes pasado. Allí, este muchacho oriundo de San Pedro de la Paz imagina cómo debería ser según él la parrilla de programación del próximo año en La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13. Enemigo declarado de la farándula, sugiere rajarse a INTRUSOS, SaV o SQP. También aumentar la dotación de dibujos animados, hacer que TVN reprograme 31 Minutos de lunes a viernes a la una de la tarde, que CHV realice de una buena vez la versión chilensis de The Voice, y que en C13 se la jueguen por Violetta, pasen los domingos MUNDO AD PORTAS (programa viajero de la señal 13C que conduce la cuarentona hermosa de María Gracia Subercaseaux) y le cambien el nombre y los contenidos a ALFOMBRA ROJA PRIME. Para todo analista de contenidos televisivos, este posteo de Caamaño debería ser leído. Mejor todavía que los mandamases de las estaciones aludidas le echen una miradita, por si se atreven a tomar en cuenta tales sugerencias.
www.lateleseguncaamano.com/2013/12/asi-quiero-que-sea-nuestra-tv-chilena.html
www.lateleseguncaamano.com/2013/12/asi-quiero-que-sea-nuestra-tv-chilena.html
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sexo, hierba, espumante, moda y baile
LADY GAGA
Artpop
(Streamline/Interscope/Universal, 2013)
/DANCE POP/ Ian Dury tuvo en su momento la claridad para inmortalizar aquella fórmula archiconocida: sexo, drogas y rocanrol. Guardando las distancias históricas, a la hora de abordar la nueva obra de Stefani Germanotta, si seguimos las pistas que ofrece, podríamos obtener una parecida: sexo, hierba, espumante, moda y baile, baile maximalista. Gaga siempre piensa y actúa en grande, tal cual hizo en BORN THIS WAY (2011), disco con el que intentó dominar el planeta superpop, bien vendido mas objeto de críticas entre la tibia aprobación y el rechazo taxativo, y ni hablemos del picor que siente Madonna al oír su nombre; la Ciccone nunca se imaginaría que otra newyorker de origen italiano daría tanto que hablar como ella.
Pregunta clave: ¿se parece ARTPOP a su antecesor? Sí y no. ¿Cómo que sí y no? Lo explico partiendo por la segunda respuesta. No se parece porque esta vez no hay tanto gancho directo enfocado a la cuestión radiofriendly; esto es más pasto para los clubes, para los DJ´s que siempre buscan algo que tirar a las tornas, pinchando de una o queriendo hacer remezclas o mashups que impacten. Ahora, sí se parece al BORN THIS WAY en ambición: cada minuto lleva el bichito del no quedarse en cosas mínimas, poniendo pianos y guitarras, colocando gritos; también se parece en sensualidad, algo robótica pero sensualidad a la larga. Hay un inciso de gangsta rap con T.I., Too $hort y Twista: "Jewels n´drugs", más anécdota que otra cosa. Lo de "Sexxx dreams" se explica por sí solo, con esa actitud tipo "pienso en ti y me toco cuando estoy sola", momentum masturbatorio no muy lejos de cuando María Daniela y su Sonido Lasser, Ruch o Mon Laferte han llegado a tales menesteres. "Manicure" propone una reinterpretación de una palabra que siempre significó "corte de uñas", y que ahora es para Gaga "curarse de un hombre", sanarse de una adicción al sexo. En el tramo último vienen dos canciones que con prescindibles: "Dope", intento al piano con Rick Rubin en la producción, no arranca ni siquiera lágrimas de cocodrilo; "Gypsy", por su parte, es la prima hermana aburrida de "Marry the night". Mejor le va cuando R. Kelly llega para el numerazo R&B "Do what U want", el momento más ganador de todo el disco, pese a que corre el riesgo de ser confundida con Christina Aguilera en la entonación (mención aparte merece que en la portada del sencillo salga un primer plano del trasero de Gaga, ñam). O cuando cuatro seguidas sirven para descontrolarse de veras: la secuencia de "Swine", "Donatella", "Fashion!" (con una manito de, entre otros, Will.i.am y David Guetta en las consolas) y "Mary Jane Holland" (oda indisimulada a la marihuana), donde mejor que nunca la fórmula anotada al principio halla representación. El final definitivo de este ARTPOP, donde quien más se hace presente como productor, fuera de Zedd o los ya mencionados, es DJ White Shadow, llega con "Applause", ya difundida como primer adelanto, con ese tonito Grace Jones; aunque su firmante nos venga con que cierra porque los aplausos vienen al final de la entrega, se equivocó, pues quedaba mejor como intro. Así es su arte, o su mierda en jerga de rapero, otro saludable paseo por Gagalandia que a pesar de sus tropiezos es muy competente a la hora del baile y del desenfreno.
Artpop
(Streamline/Interscope/Universal, 2013)
/DANCE POP/ Ian Dury tuvo en su momento la claridad para inmortalizar aquella fórmula archiconocida: sexo, drogas y rocanrol. Guardando las distancias históricas, a la hora de abordar la nueva obra de Stefani Germanotta, si seguimos las pistas que ofrece, podríamos obtener una parecida: sexo, hierba, espumante, moda y baile, baile maximalista. Gaga siempre piensa y actúa en grande, tal cual hizo en BORN THIS WAY (2011), disco con el que intentó dominar el planeta superpop, bien vendido mas objeto de críticas entre la tibia aprobación y el rechazo taxativo, y ni hablemos del picor que siente Madonna al oír su nombre; la Ciccone nunca se imaginaría que otra newyorker de origen italiano daría tanto que hablar como ella.
Pregunta clave: ¿se parece ARTPOP a su antecesor? Sí y no. ¿Cómo que sí y no? Lo explico partiendo por la segunda respuesta. No se parece porque esta vez no hay tanto gancho directo enfocado a la cuestión radiofriendly; esto es más pasto para los clubes, para los DJ´s que siempre buscan algo que tirar a las tornas, pinchando de una o queriendo hacer remezclas o mashups que impacten. Ahora, sí se parece al BORN THIS WAY en ambición: cada minuto lleva el bichito del no quedarse en cosas mínimas, poniendo pianos y guitarras, colocando gritos; también se parece en sensualidad, algo robótica pero sensualidad a la larga. Hay un inciso de gangsta rap con T.I., Too $hort y Twista: "Jewels n´drugs", más anécdota que otra cosa. Lo de "Sexxx dreams" se explica por sí solo, con esa actitud tipo "pienso en ti y me toco cuando estoy sola", momentum masturbatorio no muy lejos de cuando María Daniela y su Sonido Lasser, Ruch o Mon Laferte han llegado a tales menesteres. "Manicure" propone una reinterpretación de una palabra que siempre significó "corte de uñas", y que ahora es para Gaga "curarse de un hombre", sanarse de una adicción al sexo. En el tramo último vienen dos canciones que con prescindibles: "Dope", intento al piano con Rick Rubin en la producción, no arranca ni siquiera lágrimas de cocodrilo; "Gypsy", por su parte, es la prima hermana aburrida de "Marry the night". Mejor le va cuando R. Kelly llega para el numerazo R&B "Do what U want", el momento más ganador de todo el disco, pese a que corre el riesgo de ser confundida con Christina Aguilera en la entonación (mención aparte merece que en la portada del sencillo salga un primer plano del trasero de Gaga, ñam). O cuando cuatro seguidas sirven para descontrolarse de veras: la secuencia de "Swine", "Donatella", "Fashion!" (con una manito de, entre otros, Will.i.am y David Guetta en las consolas) y "Mary Jane Holland" (oda indisimulada a la marihuana), donde mejor que nunca la fórmula anotada al principio halla representación. El final definitivo de este ARTPOP, donde quien más se hace presente como productor, fuera de Zedd o los ya mencionados, es DJ White Shadow, llega con "Applause", ya difundida como primer adelanto, con ese tonito Grace Jones; aunque su firmante nos venga con que cierra porque los aplausos vienen al final de la entrega, se equivocó, pues quedaba mejor como intro. Así es su arte, o su mierda en jerga de rapero, otro saludable paseo por Gagalandia que a pesar de sus tropiezos es muy competente a la hora del baile y del desenfreno.
04 diciembre, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Jorge Sampaoli, el DT de la Roja, elegido como el mejor de las Eliminatorias Sudamericanas
En una reciente encuesta realizada por la FIFA sobre lo mejor de las Eliminatorias Sudamericanas, donde Chile clasificó 3º, se le hacen dos cariñitos muy significativos a la Roja. El más importante tiene que ver con Jorge Sampaoli, votado como el mejor entrenador de este proceso rumbo al Mundial de Fútbol Brasil 2014, por 7-3. Algunos de los que le dieron su voto al casildense fueron, mire usted, el vasco Xabier Azkargorta, actual técnico de Bolivia, y Sergio Markarián (alias Don Marka, alias Suavetón), quien dirige a Perú. Todo un espaldarazo que servirá como estímulo para seguir trabajando con la intención de jugar al máximo en la cita mundialera, cuyo sorteo de grupos será este viernes. El otro reconocimiento a nuestra Selección se relaciona con el mejor partido de todas las Eliminatorias sudacas, laurel que le llegó al juego de la penúltima fecha donde Chile empató a 3 con Colombia en Barranquilla; bueno, no es muy grato el recuerdo, ya que en el primer tiempo ganábamos por 3-0, y en la segunda parte los cafeteros tuvieron un subidón épico que nos dejó fríos. Pero igual se agradece el piropo por ese match.
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tripulantes
ATAQUEPOLARIS
Jugando con las Máquinas EP
(autoedición, 2013)
/POP ELECTRÓNICO/ Alguien del puesto de Crisis Records en la última Feria Pulsar me pasó un epé de AtaquepolariS, trío que se define como "indie espacial". En este material hay líneas de teclado abiertas al vuelo que permiten episodios de IDM ("Introducción (No tuvimos que ir tan lejos para encontrar la Creatividad)"), ambient luminoso (el tema 5, no acreditado en el CD) o diversas mutaciones de sabor pop rock como en "Selvático Gigante", la punketa "Astronauta" o "Marte" y su quiebre punk funk. Tripulantes a tener en cuenta.
www.ataquepolaris.com
02 diciembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: K3l en su punto más dance y más sexy
Se acabó la espera. Ya se puede ver el video para "Mine" de Raquelita Calderón, K3l para todos. El tema tira, al igual que "Walk away", del marchamo dance pop autotuneado hasta las cachas, pero con mucha más vitamina e intención de enganchar a la primera, aunque en el espectro radial de estos temas hay muchos. Esas bases electrohouse que tienen un requiebro dubstep más el canturreo bilingüe de la hija de Raquel Argandoña sólo pueden llevar al placer. Y si vemos a la chica con su cuerpo pintado, en un picnic o entre fuegos artificiales, todo se puede salir de madre. K3l decía una vez en Revista Cosas que le gusta provocar cosas en la gente. Esto de "Mine" (el mejor sencillo suyo desde "Me creo punky") lo comprueba. O te gusta mucho y fantaseas con ella, o sigues con el prejuicio y tal. Dirigen el clip Juan Pablo Molina y Neven Ilic, este último su productor y compositor habitual, que también ha trabajado con Denise Rosenthal. Pónganse el babero otra vez.
PAPELERÍA (o poesía): Minifalda
el sentido del viento
a esta hora
es indesmentible
si levanta el vuelo
del goce
(ad)
mirable.
si me da lo que pido
-aunque te sonrojes.
a esta hora
es indesmentible
si levanta el vuelo
del goce
(ad)
mirable.
si me da lo que pido
-aunque te sonrojes.
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: pollito con papas, la vista de la Iglesia de Lourdes y una tanda de VH1
Ayer, después de las 20 horas, todos los canales de TV abierta chilena pasaban un documental sobre la historia de la Teletón impulsada por Don Francisco desde fines de los 70, aprovechando que este año por las Elecciones Presidenciales el evento solidario no se realizará; por ahí me soplaban que Manuel García, a quien vi más tarde en UNA BELLEZA NUEVA (La Red), hizo una canción para tal doc. La verdad, no lo vi. A esa hora estaba en El Pollo Arrepentido, un local que está en San Pablo c/ Villasana, muy cerca de la Iglesia de Lourdes; sólo así se explica que entre un colegio y un edificio de departamentos asome la cúpula de ese lugar, que al frente tiene el Santuario mismo, donde incluso han llegado famosillas tipo Vanessa Miller o Raquel Argandoña, y se filmó el final de la teleserie Lola. Me comía el pollo con papas fritas y los súper aderezos habituales, miraba esa vista eclesiástica, a las chicas y sus pintas de temporada y al televisor, con Disney XD puesto: daban una serie derivada de la saga TOY STORY, que luego dio paso a PHINEAS Y FERB, producción que acá Canal 13 ha pasado en la franja CUBOX. Los del Pollo Arrepentido decidieron ponerse VH1, lo cual para este cronista fue un orgasmo, pues me quedé pendiente de todos los clips en esa tanda, partiendo de Franz Ferdinand. Más tarde llegaron The Lumineers, Jagwar Ma, Crvrches, Karmin (qué pegote ese "Acapella"), Imagine Dragons, Lorde (algunos de los que vienen al Lollapalooza del Parque O´Higgins en marzo 2014), Knife Party... Mucho nombre indie o emergente, material que no cojea, y entremedio el "Roar" de Katy Perry (la hija de un evangelion en la selva) y el "What now" de Rihanna, clip más sobrio que la calentura maximal de "Pour it up", pero con trazos epilépticos. Uno mismo, que creció al calor de Más Música, Sábado Taquilla, Lee Night, Ene TV y similares, y que sabe que en la TV actual los clips sólo se utilizan de relleno, teniendo que recurrir a YouTube para saborear cada momento musical con imágenes, se siente doblemente satisfecho: con el pollo y con pegarse a ver los contenidos de VH1, primo hermano de MTV que (aunque también ha transmitido docurealities y otras cosas) no se olvida de poner videos. Ñam.
01 diciembre, 2013
AS HEARD ON TV: 100) The Rolling Stones/ "She's a rainbow"
Cuando los Beatles jugaban con tanta magia como el FC Barcelona en los campos de la sicodelia, los Rolinga no quisieron perderse la oportunidad en THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST (1967). El mejor botón de nuestra fue "She´s a rainbow", canción que pinta desde todas sus posibilidades un cuadro florido, lleno de colores desde la mención de una mujer que podría ser cualquiera que pasa por la calle o se tiende sobre el pasto. Su barroquismo, con el piano de Nicky Hopkins y la disonante sección de cuerdas, le dan un gran nivel a esta canción de los Rolling Stones, que la publicidad tevita ha exprimido varias veces, siendo las más recordadas: 1) para una campaña de Apple a fines de los 90; 2) para un spot plasticinero de los televisores Sony Bravia; y 3) para varios avisos del Banco de Chile (¿o debo decir el Banco de Luksic?). Con esta lindeza de Mick Jagger y los suyos cuando iban menos salvajes doy por cerrado este ciclo de música en la tele. Llegué a la centena. Sigan ustedes leyendo.
AS HEARD ON TV: 99) Deep Purple/ "Burn"
¿Querían una de Dip Peipel, como dicen los más fanáticos? Bueno, acá está "Burn", una de las más emblemáticas, de duración medianamente larga y de contundencia indesmentible. A veces cuando todo arde, más vale mantener el fuego que echarle agua (Bomba Estéreo ya lo decían por ahí). Recientemente se le reivindicó en nuestras pantallas, gracias a un comercial de Cristal Light, variante filtrada de la cerveza que auspicia a la Selección Chilena de Fútbol.
AS HEARD ON TV: 98) Toto/ "Hold the line"
Por una vez en la vida, un concepto más asociado a tener que esperar que te atiendan en el teléfono y te resuelvan un cacho se aplica a una canción inolvidable, un clásico del rock más adulto o de la FM madura. "Hold the line" es una de las cimas creativas de Toto, donde el piano y la guitarra suman lo que tienen que sumar: fuerza y sentimiento. A propósito de madurez, la susodicha aparecía en un comercial de la AFP Bansander, filial del Banco Santander. Lo cual motivaba a cambiarle la letra al coro para que dijera: ya verás/que el viejazo te va a llegar...
AS HEARD ON TV: 97) Felix da Housecat feat. Miss Kittin/ "Madame Hollywood"
Felix Stallings, Jr., antes conocido por su chapa de Maddkatt Courtship, llegaba al 2001 con un disco llamado KITTENZ AND THEE GLITZ, cuyo sonido fue encasillado dentro del concepto electroclash que Larry Tee acuñó. En él contaba como invitada la francesa Miss Kittin, DJ y cantante (o algo así) que en "Madame Hollywood" frasea sobre la vida y los lujos de quienes viven en ese sector californiano poblado por estudios cinematográficos. Este gatazo Felix le sirve una base de electro misterioso, dinámico y sensual, que hoy vale subrayar como uno de los momentos más valiosos de la electrónica bailable de la década pasada. En nuestras pantallas lo pillamos sonando en Papitas, microprograma en la franja TRONIA de TVN, y en un comercial de un preuniversitario.
AS HEARD ON TV: 96) Supergrass/ "Alright"
Una de las más entrañables canciones de los 90, la presente. "Alright" es una exaltación de la juventud en desarrollo, a lomos de una melodía que parece de los 60 o 70, al punto que cuando llegó como parte de I SHOULD COCO (1995) más de uno la podía sentir como una canción que siempre estuvo allí. El corte clásico en la efervescencia brit pop, servida por unos Supergrass que ya son un recuerdo; en 2010 decidieron ponerle candado a su historial. El éxito del sencillo, que llegó al puesto 2° de ventas en tierras británicas, trajo como posterior consecuencia que se usara en publicidad (recuerdo un aviso de computadores) o de otras maneras. En Chile, por ejemplo, sonaba en 31 Minutos durante la nota de Juanín titulada "Los hombres musculosos"; también el CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión) la tuvo como cortina para las rutinas de Ratoncito. ¡Lo juro!
AS HEARD ON TV: 95) Wolfmother/ "Dimension"
Andrew Stockdale empieza gritando de qué manera, para luego desarrollar una ración de rock que lo mismo remite a Led Zeppelin que a Black Sabbath. En el siglo XXI, todavía las raíces más añejadas ofrecen maravillas. Cosa de saber leerlas. Wolfmother son una banda australiana de las que dan la pelea. Y "Dimension" es un puñetazo memorable, que en 2011 fue ocupada como cortina principal de SIN DIOS NI LATE (Zona Latina), durante esa temporada posterior a la partida de Julio César Rodríguez, cuando Tati Penna asumió la conducción, cometido que tuvo respuesta tibia nada más (Vasco Moulián llegaría en 2012, y todavía rinde).
AS HEARD ON TV: 94) Muse/ "Hysteria"
A diez años de ABSOLUTION (2003), tercer disco de los británicos Muse, producción que ayudaría a incrementar el interés en una banda que debutó el 2000 con SHOWBIZ, cuyo sonido le debe al dramatismo de los primeros Radiohead, la teatralidad de Queen y los solos de guitarra pirotécnicos del heavy metal, elementos que tanto a los forofos del pop radial como a los fans del rock más pesadito o intrincado todavía enamoran, valga darle una vueltica a "Hysteria" (título deflepardiano donde los haya, ya que hablábamos de cosas heavy), donde por lo menos 2 medidas de lo que aquí se describe tienen representación efectiva. El desespero, desde esa línea de bajo atronadora hasta los punteos incesantes, pasando por la voz de su líder, Matt Bellamy, es amo y señor durante estos casi 4 minutos. Durante 2008, "Hysteria" fue el tema central de Bonvallet 2.0, espacio presentado por Eduardo Guillermo Bonvallet desde una facultad de la Universidad Diego Portales que se emitía por LIV TV, cuya escenografía simulaba un tablero de ajedrez, y su estructura era similar a otros programas que el Gurú hizo en La Red: un comentario introductorio, una entrevista y al final el momento de responder a las preguntas del público, momento final que en una emisión se pobló de reporteros faranduleros, a raíz de su supuesta desaparición, aclarada más tarde; es que el hombre, que no es de fierro, se había encerrado en un departamento con dos prostitutas.
AS HEARD ON TV: 93) Gilbert Bécaud/ "L'important c'est la rose"
Durante los años 90, en algunos comerciales de Paris (cuando se llamaba Almacenes Paris, recuerden) se utilizaron canciones de Gilbert Bécaud, uno de los más populares intérpretes de la música popular francesa, como "Et maintenant" o la que nos ocupa, "L´important c´est la rose", donde aconseja a un transeúnte más que busca la satisfacción material para que no olvide que en esta vida esos palos del dinero y otras cosas no perduran como esa rosa que es el alma humana. Y ya que Bécaud dice: crois-moi, pues le creemos. Nota jocosa aparte: cuando canta en la segunda estrofa eso de dans la ville, tu proménes/ton ballant (en la ciudad tú paseas/tu vaivén), parece que se le entiendera "Don Balón", el nombre de una revista española de fútbol que llegó a tener su edición chilena distribuida por el diario La Tercera.
28 noviembre, 2013
AS HEARD ON TV: 92) Gepe/ "La enfermedad de los ojos"
Ahora que Daniel Riveros es valorado y requerido en México, Estados Unidos y España, no está de más volver a lo que creaba en GEPINTO (2005). Allí había post folk, ambient pop a lo Juana Molina y otras voladas, pero también acercamientos al folclor chileno más puro, como ocurre en "La enfermedad...", tonada de melodía amigable y algún pasaje existencialista (que la vida se hace tira/cuando menos se lo piense). Cuando el interés mediático por Gepe empezaba a crecer, nos topábamos con un piscinero y valioso comercial de El Mercurio que utilizaba sólo la parte instrumental de la traca de marras, lo cual sin duda fue un voto de confianza.
AS HEARD ON TV: 91) Los Galos/ "Cómo deseo ser tu amor"
Los Ángeles Negros de don Germaín de la Fuente hicieron escuela a la hora de aunar las maneras de la canción melodramática con los solos guitarreros del rock sicodélico, lo que en algún instante se llamó balada beat. Una muestra de aquello es el trabajo de Los Galos, cuyo vocalista histórico fue Lucho Muñoz, de voz temblorosa sin llegar a los extremos de Sandro. "Cómo deseo ser tu amor" es un éxito recordado hasta el día de hoy, que también ha sido requerido en publicidad televisiva. Recuerden los spots de Bon O Bon o del descontinuado vino Vértigo donde sonaba.
AS HEARD ON TV: 90) R.E.M./ "The sidewinder sleeps tonite"
AUTOMATIC FOR THE PEOPLE (1992) es el reverso oscuro del muy vendedor OUT OF TIME (1991) en la discografía de los disueltos R.E.M., disco con momentos de gritoneo valiente como "Ignoreland", abordaje de asuntos espinudos en "Monty got a raw deal" o "Try not to breathe", o un himno ¿de autoayuda? como "Everybody hurts". Pero he venido hoy a hablaros de "The sidewinder sleeps tonite", canción de estructura power pop y letra un tanto rara de leer directamente, con alusiones al Nescafé con hielo, las historias del Dr. Seuss o los porotos negros en conserva. A pesar de eso, la presente enamora hasta a los que no entienden nada de inglés. No quiero dejar pasar la chance de mencionar que el coro se presta para toda clase de tonteos. Call me when you try to wake her up es lo que canta Michael Stipe, aclaremos. Pero también parece que dijera otras cosas como: comen chalecas, comí mucha arveja, come mucha arveja o incluso calling Jamaica. Lo curioso en estos lados fue cuando en una que otra entrevista del BUENOS DÍAS A TODOS (TVN) la colocaban de fondo.
AS HEARD ON TV: 89) Tronic/ "Prendan la radio"
El segundo álbum de estos cracks del punk melódico chileno, EVOLUCIONA (2005), tenía como uno de sus sencillos promocionales "Prendan la radio", donde echaban un vistazo agudo a lo que los medios de comunicación y el sistema político exponían. Nada nuevo bajo el sol, sí, pero Tronic lo hicieron con una frescura sólida. Y aunque esta canción tenga 8 años de vida, su mensaje sigue vigente, más todavía en la estrofa donde apuntaban a unas Elecciones Presidenciales, igual que ahora: si en ese tiempo Michelle Bachelet esperaba llegar a La Moneda, lo cual consiguió, en 2013 la historia está cerca de repetirse, aunque la desconfianza es mayor (por algo los llamados a sólo marcar AC -por Asamblea Constituyente-, o a simplemente no votar). Tan directos eran estos muchachos, que Pamela Jiles tuvo "Prendan la radio" como cortina principal en Pamela Chile, programa político emitido por TVO, o el canal 22 cuando el capo de Óptima Producciones lo compró, Bonvallet hacía sus programas donde se tiraba al suelo y gritaba ¡avíspate, rehueón!, y Ricardo Israel (ex candidato presidencial) tenía sus cápsulas de comentario internacional.
AS HEARD ON TV: 88) P!nk/ "So what"
Confieso que alguna vez P!nk me cargaba. No le veía mucho sentido a su parada de chica pop ruda. Pero con el tiempo he logrado apreciarla. Es que su rollo confesionaloide se ha consolidado en el negocio musical. Me gusta cuando se pone el overol de intérprete desgarrada o sensible (Mon Laferte en "Desechable" lo hizo parecido). También cuando le da a melodías chicle irresistibles. Como "So what". Y qué hueá. Como mínimo me acuerdo de cuando sonaba harto esta canción en Corazón Rebelde, telenovela juvenil de Canal 13 durante el segundo semestre de 2009, adaptación muy bien lograda de Rebelde Way (al punto de versionar algunas canciones que originalmente compuso Cris Morena). Rosado intenso.
AS HEARD ON TV: 87) Silvestre/ "Chirimoya triste"
En 2007, uno de los muchos momentos musicales chilenos excepcionales, al menos en mi modesta opinión, lo entregaban Silvestre al fusionar en 3 minutos el ritmo de la cumbia con la métrica de la cueca. Llámenlo cuecumbia, cuembia o como sea, pero "Chirimoya triste" (bendito el juego con el helado de chirimoya alegre) tiene toda la sabrosura que uno le puede exigir al grupo de Nico Torres, escuadra polifuncional que partió del rock a la vena y siempre le abre la puerta a la pachanga bien hecha. Formó parte de la banda sonora de dos producciones de la productora My Friend: la miniserie Nadie me Entiende, emitida por Canal 13; y Karkú, pasada por TVN, donde participó el grupo Six Pack, donde estuvieron alguna vez Luciana Echeverría y K3l Calderón. No olvidar: el clip de "Chirimoya..." lo dirigió Pascal Krumm, quien más tarde haría trabajos para Los Bunkers, Saiko y Ruch.
AS HEARD ON TV: 86) Spoon/ "I turn my camera on"
Britt Daniel y Jim Eno son los fundadores de una banda tejana cuyo nombre viene, claro que sí, adivinadores listillos, de la canción "Spoon" de los alemanotes Can. Sin embargo, Spoon no tienen mucho que ver con el krautrock, sí con el indie rock de raíces norteamericanas que busca estructuras distintas. A fines de los noventa tuvieron una experiencia frustrada en un sello grande como Elektra (parte del imperio Warner), cuando editaron A SERIES OF SNEAKS, pero no se echaron a morir y siguieron afinando la puntería, como pasaba en "I turn my camera on", tema de dinámica disco funk exquisita, en una veta pelín cercana a los Rolling Stones de los primeros ochenta, ejercicio brillante incluido en GIMME FICTION (2005). La cancioncita tuvo el privilegio de aparecer en LOS SIMPSON, durante ese episodio donde Lisa decide grabar un documental sobre la vida de su familia; el esfuerzo de la hermana de Bart con la camarita amiga es tan bien recibido, al punto que otros personajes deciden hacer sus docs personales, entre ellos Nelson Muntz, el gordito burlón que siempre arremete con su ha ha!
27 noviembre, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la Experiencia Rockdelux en Pulsar 2013; Carrillo, Vaz y Franzani desmontando la historia de la revista musical barcelonesa
El momento de vernos las caras. La idea es de Ignacio Franzani, moderador de esta charla presenciada en la Sala Pedro Prado de la Estación Mapocho, actividad ocurrida durante la Feria Pulsar 2013, la cual no puede ser más lúcida y pasional a la vez, haciendo hincapié en la devoción especial que en este lado del mundo se manifiesta por Rockdelux, revista musical cuyos sobrantes solían llegar con medio año de retraso (el descalabro de Distribuidora Alfa frenó la costumbre), pero que igual caían como agua bendita en las manos. Que Santi Carrillo, director editorial, bajara a Santiago de Chile y lo viera parecía algo imposible. Era jodidamente cierto: el propio Carrillo y Francesc Vaz, encargado de la dirección ejecutiva, pudieron vernos las caras por fin.
Viaje por las portadas. En los primeros minutos, una pantalla proyectaba todas y cada una de las portadas de RDL, desde su debut en noviembre 1984 (¡a punto de cumplir 30 años!). La curiosidad y la emoción se apoderan de quien observa las tapas, da lo mismo si son de números que tengo o no tengo. Menuda panorámica de tantos referentes: Bob Marley, David Bowie, The Cure, Prince, R.E.M., Ramones, Nacho Vegas, Tom Waits, Los Planetas, Quentin Tarantino, Madonna, Xiu Xiu, John Peel, Nick Cave, Dominique A, Oasis, Radiohead, Nina Hagen, Lou Reed, Sr. Chinarro, Wilco... Es para marearse dignamente.
En el principio... Rockdelux no nació de la nada. Primero que todo emergió como la continuación de Rock Espezial, donde Carrillo llegó a escribir por primera vez, así como Rock Espezial fue el relevo de Vibraciones, publicación setentera.
Pasando de ser una revista de pop y rock al uso a arriesgar la piel. Como nos decía el jefe Carrillo, RDL fue en sus primeros años un engendro concentrado en la oferta del pop y del rock de factura comercial (se le daba pelota incluso al heavy metal en boga). Avanzando hacia los 90 se reafirma una actitud jugada por un enfoque opinante bien salpimentado, un deseo de ir más allá que se tradujo en abrir sus páginas al jazz, al hip hop, a las bandas de sellos independientes, al flamenco, a la música africana, a la electrónica, a los experimentadores, a todo aquello que motivara a redactar artículos y reseñas que dejen una impronta. Lo cual se mantiene hasta el día de hoy.
¿Indie o no indie? ¿Es esa la cuestión? Santi también sacaba a colación eso que varios creen: que hace rato RDL es una revista muy inclinada a lo indie. Tiene ese espíritu, pero no lo es en su totalidad. Claro que no, porque de ningún modo habrían escrito en Revisión sobre Destiny´s Child o AC/DC, menos todavía reseñar discos de Calle 13, Lady Gaga, Beyoncé o Shakira, y tampoco poner el "Aserejé" de Las Ketchup como puesto 2º de las mejores canciones nacionales en 2002. El concepto indie está gastado y luce cada vez más vago.
Esbozo de trastiendas y entrevistados pesaditos. A lo largo de la historia, la revista barcelonesa de seguro guarda una serie de incidencias que cada colaborador conoce mejor, como que un entrevistado no llegue a la cita. O que toque un personaje con fama de pesadito. Algunos ejemplos expuestos en la Sala Pedro Prado apuntaban a Nick Cave, que incluso llegó a decir que estaba a puntito de retirarse de la música, lo cual menos mal no lo cumplió; o el más clásico, el recientemente fallecido Lou Reed (la portada de diciembre le corresponde, atención) con su rostro duro e impenetrable. Servidor incluso aportaba a los presentes otro elemento de esta clase: Jeff Tweedy, líder de Wilco, que un par de veces se enfadó con colaboradores erredeleístas, en 2006 y 2007.
Subproductos. Rockdelux tuvo en algún momento un par de publicaciones paralelas. Factory, que estuvo activa hasta 2000, era una revista con estética fanzinera, material en blanco y negro por dentro y artículos extensos donde cabían cosas que en la casa madre no entraban. Incluso llegó a venderse más que RDL misma. Dancedelux, por su lado, fue un anuario dedicado a las diversas ramas de la electrónica y afines, cuya aparición tenía relación con el archiconocido Sónar de Barcelona. Franzani mismo expuso dos números: el de 2001, donde aparecen Sonic Youth; y el de 2004, cuya tapa la ocupaba Prince. Al año siguiente, Dancedelux tuvo su despedida con la revisión de los mejores discos electrónicos de todos los tiempos.
¿Adictos a las listas? Algo muy distintivo en RDL son sus listas de fin de año, que cada enero relucen. Los números que se venden más que los de otros meses son los de resumen. Tanto a los que las estructuran como a los lectores les gustan, se nota la complicidad. Pero más jugado fue cuando en la edición 200 (octubre 2002) hicieron la de los 200 mejores discos internacionales del siglo XX, repasada por Franzani y Carrillo en sus primeros puestos, con la Velvet Underground arriba de todo. Tal revista está agotada al día de hoy.
Resistiendo en la era digital. Las cabezas que comandan tienen claro que aunque los contenidos en internet, sean de portales o blogs o lo que sea, se propaguen de manera devoradora, su revista no dejará de apostar por la edición en papel con CD de regalo, mal que mal siempre habrá lectores fieles dispuestos a pagar por ello, y no van a regalar su trabajo vulgarmente. La web, actualizada desde febrero 2011, tiene importancia como archivo de material de todas las épocas erredeleístas, agregando material exclusivo.
Quemasucabeza presente. Con la revista de octubre pasado se había regalado por primera vez un compilado de un sello latinoamericano, y chileno más encima. Se trataba de 15 AÑOS DE QUEMASUCABEZA, donde aparecen entre otros Gepe, Pedropiedra, Protistas, Diego Morales, Fakuta y Felicia Morales. Ignacio señalaba este hito de QSC en RDL como una feliz revancha, ya que la primera vez que un material de ese sello chilensis tuvo reseña en páginas erredeleístas fue un tanto frustrante: el CUATRO (2002) de Congelador (en la de febrero 2004) recibió varapalos.
Las entusiastas preguntas. Los presentes lanzaron sus interrogantes a Carrillo. Se cruzaban asuntos como el futuro de la música (que nadie lo puede predecir), el asunto de la música gratis en internet o, barriendo por casa, de los muchos colaboradores que ha tenido Rockdelux en sus casi 3 décadas a cuáles estima más Santi (me acordé de Half Nelson, Refree Fernández o Javier Blánquez). Ah, no faltó lo de Family, el tributo que RDL organizó a manera de disco en 2003 a ese efímero dúo y la influencia de ellos en el pop chileno actual, si pensamos en Javiera Mena o Dënver. Carrillo también ve con buenos ojos la ola fresca de nuestras melodías.
Adiós, gracias y hasta la próxima. No evité demostrar mi emoción verdadera ante Santi Carrillo por venir a comprobar cuánto mola RDL por aquí. Ojalá, como lo planteaba el moderador, se regularice todo para que Rockdelux tenga distribución regular en estas tierras, o por lo menos que se redistribuyan los números atrasaditos, así no perdemos la sana costumbre. Cuando bajaba, sentí dolorosamente que debía bajar al mundo real, donde Américo cerraba Pulsar sonando fuerte, muy fuerte, dándole a "Traicionera" o lo que tocara. GRACIAS POR VENIR, QUERIDO SANTI. ¡¡¡LARGA VIDA A ROCKDELUX!!!
Viaje por las portadas. En los primeros minutos, una pantalla proyectaba todas y cada una de las portadas de RDL, desde su debut en noviembre 1984 (¡a punto de cumplir 30 años!). La curiosidad y la emoción se apoderan de quien observa las tapas, da lo mismo si son de números que tengo o no tengo. Menuda panorámica de tantos referentes: Bob Marley, David Bowie, The Cure, Prince, R.E.M., Ramones, Nacho Vegas, Tom Waits, Los Planetas, Quentin Tarantino, Madonna, Xiu Xiu, John Peel, Nick Cave, Dominique A, Oasis, Radiohead, Nina Hagen, Lou Reed, Sr. Chinarro, Wilco... Es para marearse dignamente.
En el principio... Rockdelux no nació de la nada. Primero que todo emergió como la continuación de Rock Espezial, donde Carrillo llegó a escribir por primera vez, así como Rock Espezial fue el relevo de Vibraciones, publicación setentera.
Pasando de ser una revista de pop y rock al uso a arriesgar la piel. Como nos decía el jefe Carrillo, RDL fue en sus primeros años un engendro concentrado en la oferta del pop y del rock de factura comercial (se le daba pelota incluso al heavy metal en boga). Avanzando hacia los 90 se reafirma una actitud jugada por un enfoque opinante bien salpimentado, un deseo de ir más allá que se tradujo en abrir sus páginas al jazz, al hip hop, a las bandas de sellos independientes, al flamenco, a la música africana, a la electrónica, a los experimentadores, a todo aquello que motivara a redactar artículos y reseñas que dejen una impronta. Lo cual se mantiene hasta el día de hoy.
¿Indie o no indie? ¿Es esa la cuestión? Santi también sacaba a colación eso que varios creen: que hace rato RDL es una revista muy inclinada a lo indie. Tiene ese espíritu, pero no lo es en su totalidad. Claro que no, porque de ningún modo habrían escrito en Revisión sobre Destiny´s Child o AC/DC, menos todavía reseñar discos de Calle 13, Lady Gaga, Beyoncé o Shakira, y tampoco poner el "Aserejé" de Las Ketchup como puesto 2º de las mejores canciones nacionales en 2002. El concepto indie está gastado y luce cada vez más vago.
Esbozo de trastiendas y entrevistados pesaditos. A lo largo de la historia, la revista barcelonesa de seguro guarda una serie de incidencias que cada colaborador conoce mejor, como que un entrevistado no llegue a la cita. O que toque un personaje con fama de pesadito. Algunos ejemplos expuestos en la Sala Pedro Prado apuntaban a Nick Cave, que incluso llegó a decir que estaba a puntito de retirarse de la música, lo cual menos mal no lo cumplió; o el más clásico, el recientemente fallecido Lou Reed (la portada de diciembre le corresponde, atención) con su rostro duro e impenetrable. Servidor incluso aportaba a los presentes otro elemento de esta clase: Jeff Tweedy, líder de Wilco, que un par de veces se enfadó con colaboradores erredeleístas, en 2006 y 2007.
Subproductos. Rockdelux tuvo en algún momento un par de publicaciones paralelas. Factory, que estuvo activa hasta 2000, era una revista con estética fanzinera, material en blanco y negro por dentro y artículos extensos donde cabían cosas que en la casa madre no entraban. Incluso llegó a venderse más que RDL misma. Dancedelux, por su lado, fue un anuario dedicado a las diversas ramas de la electrónica y afines, cuya aparición tenía relación con el archiconocido Sónar de Barcelona. Franzani mismo expuso dos números: el de 2001, donde aparecen Sonic Youth; y el de 2004, cuya tapa la ocupaba Prince. Al año siguiente, Dancedelux tuvo su despedida con la revisión de los mejores discos electrónicos de todos los tiempos.
¿Adictos a las listas? Algo muy distintivo en RDL son sus listas de fin de año, que cada enero relucen. Los números que se venden más que los de otros meses son los de resumen. Tanto a los que las estructuran como a los lectores les gustan, se nota la complicidad. Pero más jugado fue cuando en la edición 200 (octubre 2002) hicieron la de los 200 mejores discos internacionales del siglo XX, repasada por Franzani y Carrillo en sus primeros puestos, con la Velvet Underground arriba de todo. Tal revista está agotada al día de hoy.
Resistiendo en la era digital. Las cabezas que comandan tienen claro que aunque los contenidos en internet, sean de portales o blogs o lo que sea, se propaguen de manera devoradora, su revista no dejará de apostar por la edición en papel con CD de regalo, mal que mal siempre habrá lectores fieles dispuestos a pagar por ello, y no van a regalar su trabajo vulgarmente. La web, actualizada desde febrero 2011, tiene importancia como archivo de material de todas las épocas erredeleístas, agregando material exclusivo.
Quemasucabeza presente. Con la revista de octubre pasado se había regalado por primera vez un compilado de un sello latinoamericano, y chileno más encima. Se trataba de 15 AÑOS DE QUEMASUCABEZA, donde aparecen entre otros Gepe, Pedropiedra, Protistas, Diego Morales, Fakuta y Felicia Morales. Ignacio señalaba este hito de QSC en RDL como una feliz revancha, ya que la primera vez que un material de ese sello chilensis tuvo reseña en páginas erredeleístas fue un tanto frustrante: el CUATRO (2002) de Congelador (en la de febrero 2004) recibió varapalos.
Las entusiastas preguntas. Los presentes lanzaron sus interrogantes a Carrillo. Se cruzaban asuntos como el futuro de la música (que nadie lo puede predecir), el asunto de la música gratis en internet o, barriendo por casa, de los muchos colaboradores que ha tenido Rockdelux en sus casi 3 décadas a cuáles estima más Santi (me acordé de Half Nelson, Refree Fernández o Javier Blánquez). Ah, no faltó lo de Family, el tributo que RDL organizó a manera de disco en 2003 a ese efímero dúo y la influencia de ellos en el pop chileno actual, si pensamos en Javiera Mena o Dënver. Carrillo también ve con buenos ojos la ola fresca de nuestras melodías.
Adiós, gracias y hasta la próxima. No evité demostrar mi emoción verdadera ante Santi Carrillo por venir a comprobar cuánto mola RDL por aquí. Ojalá, como lo planteaba el moderador, se regularice todo para que Rockdelux tenga distribución regular en estas tierras, o por lo menos que se redistribuyan los números atrasaditos, así no perdemos la sana costumbre. Cuando bajaba, sentí dolorosamente que debía bajar al mundo real, donde Américo cerraba Pulsar sonando fuerte, muy fuerte, dándole a "Traicionera" o lo que tocara. GRACIAS POR VENIR, QUERIDO SANTI. ¡¡¡LARGA VIDA A ROCKDELUX!!!
25 noviembre, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la cuarta versión de una Feria cada vez más verdadera
FERIA PULSAR 2013
Estación Mapocho
22 al 24 de noviembre
Puedo decir que la cuarta versión de Pulsar pasó dejando aromas muy estimulantes. Un ejemplo de ello fue que los organizadores le dieron a España el cartel de país invitado de honor, lo cual incluyó dejar la puerta abierta para la visita de Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro e Hyperpotamus. Además, en esta ocasión ocurrió algo especial, lo que nadie se imaginaba: Santi Carrillo pudo exponer en una charla sobre la historia de Rockdelux, revista que él dirige desde 1984; aquello será desglosado en un posteo futuro aparte (porque lo vale). Alrededor, alrededor, los puestos con regalo de llaveros y stickers, venta o regalo de discos, clínicas de instrumentos, promotoras sexonas (las de Audiomúsica y una de Cerveza Escudo, papá), ejemplares de Mutis disponibles (aprovechando de agrandar la colección), la interacción con otros músicos autografiando sus discos o simplemente como público (así vi a Paula Barouh, Carolina Nissen, Gonzalo Planet (Matorral), Soledad del Río (La Guacha), Neven Ilic (desde el puesto del sello JCM), Paz Court (Jazzimodo, Tunacola) y Felicia Morales -su EP Felicia ya tiene edición en 7"-)... El viernes me asomé un poco, el sábado nada (prioricé darle bola al Primavera Fauna en el canal web de Movistar y en Radio Zero) y el domingo estuve metido a concho. Y lo que logré escuchar está comentado tal como sigue.
SR. CHINARRO) De la facción ibérica, lo más esperado. Me habría gustado llegar antes, porque cuando bajé a la Sala de las Artes, el barbudo Antonio Luque, solo con su guitarra pero no contra el mundo, marcaba el cierre de su media hora con "Babieca" y "Los ángeles", firme y claro como ha lucido desde su llegada al sello Mushroom Pillow. Igual me quedé para verlo y para el autógrafo de rigor. Que vuelva cuanto antes, cobre o no cobre.
ALEX ANWANDTER) El amiguete de Gepe (con el que revalidó el concepto Alex & Daniel al día siguiente, en Primavera Fauna) volvió a confirmar por qué se le quiere tanto, bailando con soltura, sacando esa voz que lleva vibraciones negras y remarcando la calidad total de su material desde sus tiempos en Teleradio Donoso. Dos ejemplos evidentes fueron "Nueva vida" (Alex tomando la guitarra) y "Bailar y llorar" (el chico cantando entre el público). Era, es y será nuestra persona favorita.
OSCAR HAUYON) Desde uno de los escenarios entre pasillos, el ex cantante y teclista de Polter entregó una colación dominguera de rock con detalles electrónicos, tan plantada en un formato radiable como lo que hizo con aquella banda. Buen provecho.
MANKACEN) Momento de electrónica experimental, disparos desde el equipo de la manzanita. Partió con pulso techno, luego buscó la cascada ambiental y hacia el final le salió alguna textura hip hop. Ruido abstracto que tal vez no sea para multitudes, pero allí fue refrescante para unos pocos atentos.
LEO QUINTEROS) El programa decía que en la Sala de las Artes debía tocar Betunizer. Sin embargo, me encontré a Quinteros haciendo muestreo folk rock de lo que hay en ANTÁRTICA, su último álbum. Aunque no revivió nada de su material anterior, y un acople bastardo se metió donde no debía, mantuvo en alto su gracia vocal e instrumental como siempre. Momento favorito: "Aumentando el caos".
YAEL MEYER) Sigue bordando el tejido delicado y casi country de EVERYTHING WILL BE ALRIGHT (2010). Con entereza, y un ukelele amigo. Su set atrajo a varios curiosos que hicieron bien en acercarse a sus flores, cortadas de un jardín que promete disco nuevo para 2014, siendo "Carry on" la última en ser arrojada por la susodicha.
PEDROPIEDRA) Monsieur Subercaseaux avanza más y más como un número estelar donde lo pongan. Por tener esa amplitud de oídos a la hora de componer historias y reflexiones. Por alcanzar máximos niveles de adhesividad pop. Por mantener al gentío del escenario principal contento con cosas recientes como "Pasajero" o "Eclipse total", y anteriores tipo "Vacaciones en el más allá" o "Inteligencia dormida", esta última con guiño a... ¡El General!
RAMA) El stand Rockaxis también tuvo algo que aportar en Pulsar. Una muestra de ello fue el showcase de Rama en formato dúo, con guitarras electroacústicas (una de 12 cuerdas), donde volvió a quedar claro que el rock más intenso no pierde fuelle cuando se le desnuda de esta preciosa manera. Con esto aprovechan de promocionar su presencia en la noche del aniversario 13 de Rockaxis, donde también van Nano Stern y Astro, el jueves próximo en el Teatro Caupolicán.
MARÍA COLORES) Me oigo y me doy cuenta que ME GUSTA LA VIDA, el segundo LP de la señorita Ortiz, ya se quedó en mi coco. Ergo, la pasada de esta mujer fue un goce pop afín al universo de Yael Meyer, capaz de tocar la melancolía brit pop en "Mil vueltas" y el baile cándido en "Los afortunados", momentos a subrayar de una manera de cantar necesaria. Lalalalala...
DORSO) Menudo ex-tre-mis-mo. Pasar de María Colores y su cariño al Pera Cuadra y sus pulseras con púas, su polera de Belphegor, su parada completamente feroz, es cosa de locos. Pero es que también hay un lado oscuro, ese que Dorso llevan años caminando. El momento metalero de la Feria, con todas las señas habituales: los cuernos al aire, el grito de ¡viva el metal!, los cabeceos... Por ahí la amplificación del bajo del mencionado Pera anduvo guateándose, pero cuando el metal, lleve el prefijo thrash o death, pide entrar a la cancha, hay que gritar y revalidar esta fuerza, con la divertida aparición de la "Vacalaca" bienvenida. Highlight oscuro de la Feria.
ASTRO) No es muy distinto de lo que decíamos de Pedropiedra lo que hay que escribir sobre Andrés Nusser et al., gentío que hace 4 años tocaba en el Papagayo´s Club, y que llegué a oír por primera vez en un show gratuito en Sala SCD Bellavista. Hoy son figuras estelares que han causado buena impresión en España y Estados Unidos. Hoy su "Maestro Distorsión" (cantado junto a Pedro, faltaba más) es un himno. Hoy su mixtura de indie rock, electrónica y ritmo mestizo no agacha la cabeza. La levanta. Y levanta a un público que sabe valorar este avance. Astro triunfando en la versión cuarta de esta Feria cada vez más verdadera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PAPELERÍA (o poesía): Del año
Llegando a este punto me pregunto si en el año que comienza los sueños y fantasías se detendrán hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...
-
Como ya lo dije aquí una vez, preguntaba cómo se llamará la modelo que ha aparecido durante los últimos años en campañas de Tricot . Y ten...
-
Alejandra Díaz Palestini es una favorita de la casa. Por lo mismo hay que destacar que ya ha puesto en marcha su nueva página web: www.alej...
-
Una de mis mayores aficiones en la vida es acordarme de actrices de las que nadie se acuerda. Pongo el ejemplo de una chica llamada Arantxa ...