25 noviembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la cuarta versión de una Feria cada vez más verdadera



FERIA PULSAR 2013
Estación Mapocho 
22 al 24 de noviembre

Puedo decir que la cuarta versión de Pulsar pasó dejando aromas muy estimulantes. Un ejemplo de ello fue que los organizadores le dieron a España el cartel de país invitado de honor, lo cual incluyó dejar la puerta abierta para la visita de Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro e Hyperpotamus. Además, en esta ocasión ocurrió algo especial, lo que nadie se imaginaba: Santi Carrillo pudo exponer en una charla sobre la historia de Rockdelux, revista que él dirige desde 1984; aquello será desglosado en un posteo futuro aparte (porque lo vale). Alrededor, alrededor, los puestos con regalo de llaveros y stickers, venta o regalo de discos, clínicas de instrumentos, promotoras sexonas (las de Audiomúsica y una de Cerveza Escudo, papá), ejemplares de Mutis disponibles (aprovechando de agrandar la colección), la interacción con otros músicos autografiando sus discos o simplemente como público (así vi a Paula Barouh, Carolina Nissen, Gonzalo Planet (Matorral), Soledad del Río (La Guacha), Neven Ilic (desde el puesto del sello JCM), Paz Court (Jazzimodo, Tunacola) y Felicia Morales -su EP Felicia ya tiene edición en 7"-)... El viernes me asomé un poco, el sábado nada (prioricé darle bola al Primavera Fauna en el canal web de Movistar y en Radio Zero) y el domingo estuve metido a concho. Y lo que logré escuchar está comentado tal como sigue.

SR. CHINARRO) De la facción ibérica, lo más esperado. Me habría gustado llegar antes, porque cuando bajé a la Sala de las Artes, el barbudo Antonio Luque, solo con su guitarra pero no contra el mundo, marcaba el cierre de su media hora con "Babieca" y "Los ángeles", firme y claro como ha lucido desde su llegada al sello Mushroom Pillow. Igual me quedé para verlo y para el autógrafo de rigor. Que vuelva cuanto antes, cobre o no cobre.

ALEX ANWANDTER) El amiguete de Gepe (con el que revalidó el concepto Alex & Daniel al día siguiente, en Primavera Fauna) volvió a confirmar por qué se le quiere tanto, bailando con soltura, sacando esa voz que lleva vibraciones negras y remarcando la calidad total de su material desde sus tiempos en Teleradio Donoso. Dos ejemplos evidentes fueron "Nueva vida" (Alex tomando la guitarra) y "Bailar y llorar" (el chico cantando entre el público). Era, es y será nuestra persona favorita.

OSCAR HAUYON) Desde uno de los escenarios entre pasillos, el ex cantante y teclista de Polter entregó una colación dominguera de rock con detalles electrónicos, tan plantada en un formato radiable como lo que hizo con aquella banda. Buen provecho.

MANKACEN) Momento de electrónica experimental, disparos desde el equipo de la manzanita. Partió con pulso techno, luego buscó la cascada ambiental y hacia el final le salió alguna textura hip hop. Ruido abstracto que tal vez no sea para multitudes, pero allí fue refrescante para unos pocos atentos.

LEO QUINTEROS) El programa decía que en la Sala de las Artes debía tocar Betunizer. Sin embargo, me encontré a Quinteros haciendo muestreo folk rock de lo que hay en ANTÁRTICA, su último álbum. Aunque no revivió nada de su material anterior, y un acople bastardo se metió donde no debía, mantuvo en alto su gracia vocal e instrumental como siempre. Momento favorito: "Aumentando el caos".

YAEL MEYER) Sigue bordando el tejido delicado y casi country de EVERYTHING WILL BE ALRIGHT (2010). Con entereza, y un ukelele amigo. Su set atrajo a varios curiosos que hicieron bien en acercarse a sus flores, cortadas de un jardín que promete disco nuevo para 2014, siendo "Carry on" la última en ser arrojada por la susodicha.

PEDROPIEDRA) Monsieur Subercaseaux avanza más y más como un número estelar donde lo pongan. Por tener esa amplitud de oídos a la hora de componer historias y reflexiones. Por alcanzar máximos niveles de adhesividad pop. Por mantener al gentío del escenario principal contento con cosas recientes como "Pasajero" o "Eclipse total", y anteriores tipo "Vacaciones en el más allá" o "Inteligencia dormida", esta última con guiño a... ¡El General!

RAMA) El stand Rockaxis también tuvo algo que aportar en Pulsar. Una muestra de ello fue el showcase de Rama en formato dúo, con guitarras electroacústicas (una de 12 cuerdas), donde volvió a quedar claro que el rock más intenso no pierde fuelle cuando se le desnuda de esta preciosa manera. Con esto aprovechan de promocionar su presencia en la noche del aniversario 13 de Rockaxis, donde también van Nano Stern y Astro, el jueves próximo en el Teatro Caupolicán.

MARÍA COLORES) Me oigo y me doy cuenta que ME GUSTA LA VIDA, el segundo LP de la señorita Ortiz, ya se quedó en mi coco. Ergo, la pasada de esta mujer fue un goce pop afín al universo de Yael Meyer, capaz de tocar la melancolía brit pop en "Mil vueltas" y el baile cándido en "Los afortunados", momentos a subrayar de una manera de cantar necesaria. Lalalalala...

DORSO) Menudo ex-tre-mis-mo. Pasar de María Colores y su cariño al Pera Cuadra y sus pulseras con púas, su polera de Belphegor, su parada completamente feroz, es cosa de locos. Pero es que también hay un lado oscuro, ese que Dorso llevan años caminando. El momento metalero de la Feria, con todas las señas habituales: los cuernos al aire, el grito de ¡viva el metal!, los cabeceos... Por ahí la amplificación del bajo del mencionado Pera anduvo guateándose, pero cuando el metal, lleve el prefijo thrash o death, pide entrar a la cancha, hay que gritar y revalidar esta fuerza, con la divertida aparición de la "Vacalaca" bienvenida. Highlight oscuro de la Feria.

ASTRO) No es muy distinto de lo que decíamos de Pedropiedra lo que hay que escribir sobre Andrés Nusser et al., gentío que hace 4 años tocaba en el Papagayo´s Club, y que llegué a oír por primera vez en un show gratuito en Sala SCD Bellavista. Hoy son figuras estelares que han causado buena impresión en España y Estados Unidos. Hoy su "Maestro Distorsión" (cantado junto a Pedro, faltaba más) es un himno. Hoy su mixtura de indie rock, electrónica y ritmo mestizo no agacha la cabeza. La levanta. Y levanta a un público que sabe valorar este avance. Astro triunfando en la versión cuarta de esta Feria cada vez más verdadera.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...