24 diciembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: (todos) somos Family



VARIOS INTÉRPRETES
Un Soplo en el Corazón. Homenaje a Family
(Sinedín, 2003)

/INDIE POP/ Durante los últimos suspiros de este año se cumplen 2 décadas de un disco fundamental para el pop español independiente: hablo de UN SOPLO EN EL CORAZÓN (1993), firmado por Family, dúo formado por Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea que sólo tuvo ese elepé en su catálogo, donde las bases tecnopop, los dulces guitarrazos, las letras poéticamente naif y algún bajo a lo New Order armaban una obra llena de encanto, consagrada por la revista Rockdelux como mejor disco nacional de 1994 (empatado con MOOR ROOM de Cancer Moon), y en el especial Los Mejores 200 CD´s de los 90 como el mejor LP ibérico de esa década. Tras este único disco, de Iñaki no se supo nada de nada, en cambio Aramburu ha estado revoloteando en la escena como ilustrador de álbumes para otros grupos. Lo que Family lograban plasmar tiene una clara conexión con ese indie pop sensible, también llamado twee pop, que solía facturarse desde el extinto sello inglés Sarah (Field Mice, The Orchids, Another Sunny Day). En su propia tierra, varios proyectos han sabido tomar en cuenta las huellas dejadas por la dupla vasca. Y es tan alargada su hermosa sombra que incluso en Chile tienen deudores en mayor o menor medida: basta con escuchar a Les Ondes Martenot, Javiera Mena o Dënver.

También vale en esta ocasión tener en cuenta que cuando se cumplieron 10 años de UN SOPLO..., la propia RDL, con la venia de Elefant Records, sello que publicó el disco original, armó un tributo que apareció en el CD regalado con un número de diciembre 2003. Respetando el orden original de las tracas, un lote de bandas y solistas reinterpretó cada momento, de "La noche inventada" (aquí tocada por Kamamuri con Ana D) a "Martín se ha ido para siempre", remarcando la belleza melancólica o aportando otros matices, sea de forma acústica o con la electrónica por delante. Piénsese en La Buena Vida encarando "Nadadora", Nosoträsh haciendo "Portugal", Apenino dándole carnet de nana americana a "El buen vigía", Ama infiltrando en "Yo te perdí una tarde de abril" un guiño instrumental al "Fly me to the moon" que inmortalizó Frank Sinatra, o en Corazón encajando la mencionada "Martín..." (dos años después lanzarían su debut, MELODRAMA, que incluye esa preciosura llamada "María del Mar"), sin olvidar el tejido indietrónico que Parade le da a "Como un aviador", y se tendrá un cuadro general de lo sólido que es este tributo, donde también figuras del ala más rockera como Fernando Alfaro al frente de Chucho o unos históricos como Los Planetas dijeron presente: unos hicieron "En el rascacielos", y a los de J les correspondió "El mapa" (pasada por la distorsión nebulosa marca de la casa). Se salen del tenor sin alterar el resultado: Astrud, que acortan "El bello verano" mediante una toma en vivo ¡de 40 segundos!, con las voces como únicas armas, rápidas y sencillas; La Casa Azul recurriendo como siempre al kitsch pintoso de primera en "Viaje a los sueños polares" (quién fuera Guille Milkyway...); y Fangoria, quienes pasan por el toque Pet Shop Boys aquel "Carlos baila". Un tributo merecido para UN SOPLO EN EL CORAZÓN, cuya nómina completan La Monja Enana con "Al otro lado" y Niza con "Dame estrellas o limones", material recomendable para los fans de Family o de buena parte de quienes intervienen aquí. A riesgo de caer en el cliché, pienso que todos somos Family, que las penas e ilusiones plasmadas por los vascos hace 20 años pueden seguir teniendo eco.

www.lastfm.es/music/Various+Artists/Un+Soplo+en+el+Corazón+-+Homenaje+a+Family

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...