18 diciembre, 2013

CENSO SONORO 2013: TOP 24 NACIONAL


1º NICOLE/ "Baila"
Si Lorde dice en el coro de "Royals": you can call me Queen Bee, ergo a Denisse Lilian Laval Soza le deberíamos llamar también Abeja Reina, por estar en el PANAL del pop con sensibilidad y actitud. En esta última entrega discográfica (publicada por Chika Entertainment junto a la productora Evolución) donde las gotas de miel son consistentes (por ejemplo: la propia "Panal", "Románticos" y esas "Pequeñas cosas buenas" que piden a gritos ronda de remezclas), hay un refugio dreampopero donde los rasgueos acústicos y los teclados atmosféricos dan cátedra, y nuestra protagonista habla del poder mágico que las melodías tienen. Porque una canción en la radio te salva tras el portazo que alguien te da. En serio. Y el baile apretado, sincronizando los cuerpos en movimiento, se vuelve una comunión numinosa. Tocando las fibras más nobles, la Sra. Nicole vuelve a darnos otra alegría. Como en 1994. Como en 1997. Como en 2006. Como siempre.

2º DËNVER/ "Revista de gimnasia"
Leotardos y música techno. La extraña conjunción de un acto gimnástico escolar y un ambiente hostil que remite fácil a Columbine o Virginia Tech, bajo el signo onda disco parecido al que Javiera y Los Imposibles abordaron en "Fiesta". Y no entiendes nada... O por lo menos entiendo que Milton y Mariana, pareja al borde de la ruptura, inyectan perversidad a su pop fresco, muy a lo Klaus & Kinski, en otro hito de su cancionero, al nivel de "Miedo a toparme contigo" o "Los adolescentes". Sigan Dënver tal como están, llegue otra voz para suplir a la Montenegro o se ponga cerrojo total al proyecto, esta muestra del FUERA DE CAMPO ya queda como una medalla bien defendida.

3º JORGE GONZÁLEZ/ "Ámate"
¿Alguna vez nos imaginábamos al ex líder de Los Prisioneros cantando con claridad y sin ironía alguna sobre el amor propio, el derecho a ser feliz, a recomenzar sin cortapisas? Ahora es posible escuchar esa premisa en el comienzo de LIBRO, regreso oficial de González publicando material solista, en una parada muy íntima que saca sin duda lo mejor de su cosecha, confiando en cada nota del piano. Experiencia sólida que le dicen.

4º MON LAFERTE/ "Vuelve por favor"
La que canta desgarrada, bordeando los campos de Chavela Vargas o Lhasa de Sela, es Monserrat Bustamante en uno de los puntos altos de TORNASOL, entre el tango y el bolero, hundiéndose en la tristeza como barquito de papel. La bella Mon en su mejor momento, independiente y empoderada.

5º ALEX & DANIEL/ "Baby"
No es otro dúo cutre de reggaetón. Son Alex Anwandter y Gepe uniendo fuerzas para un mini álbum que hinca el diente en el synth pop de raíces negras. R&B personalizado que los dos agitan de maravillas en este "Baby" que cita instrumentalmente a Barry White y su Love Unlimited Orchestra.

6º ELECTRODOMÉSTICOS/ "Los pasos que dejaste caer"
7º FELICIA MORALES/ "A2"
8º ELVIRA LÓPEZ/ "Se acabó la miel"
9º SANTIAGO BEATNIK/ "Entretenido y violento"
10º MATORRAL/ "Hiss"
11º MARÍA COLORES/ "Mil vueltas"
12º LEO QUINTEROS/ "Aumentando el caos"
13º SAIKO/ "Ojal vacío"
14º PEDROPIEDRA/ "Para ti"
15º DENISE ROSENTHAL/ "Fiesta"
16º EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA/ "Pobre ave"
17º PORTUGAL/ "La casa viste negro"
18º NEVEN/ "Bad"
19º PICNIC KIBUN/ "Nation of two"
20º LOS BUNKERS/ "Si estás pensando mal de mí"
21º ATAQUEPOLARIS/ "Astronauta"
22º AMÉRICO con Francisca Valenzuela/ "Sueño imaginado"
23º DANIELA CASTILLO/ "Sexy heaven"
24º K3L/ "Mine"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...