12 diciembre, 2013

CRÓNICAS HERTZIANAS: los 5 mejores programas radiales de 2013

En el panorama radial chileno de este año que está cada vez más cerca de acabar, puedo marcar como hitos destacables: el cierre de Radio Horizonte tal como la conocíamos (together we cry*), para ser vendida a Canal 13, que la reconvirtió en Top FM, agregándola a su holding radial donde figuran la "nueva" Oasis (también traspasada de la compañía de don Julián García Reyes) y las ya consolidadas Play FM y Sonar; el arribo de la actriz Katty Kowaleczko a Imagina, para hacerse cargo de la conducción de AVENIDA 88.1 (ya era hora que le dieran micro, si tiene una voz tan linda); la reafirmación de Universo, que otrora parecía una emisora adulto fome, y gracias a uno de los espacios que ocupan el top 5 de este posteo se ha vuelto una buena compañía; el avance de Candela, competencia de Corazón propiedad del mismo Grupo Bethia que comanda Mega, donde el QUIÉN LO DIRÍA de Alejandra Valle pasó de durar 1 hora y media a tener 2 horitas en el franjeado de las 16 a las 18 horas; y el cambiazo de la tropical Píntame, que ahora juega en los campos de la cosa discotequera, probando con el nombre Ibiza FM por un rato (a ver si le encuentran un nombre definitivo). Pero la motivación más pura y dura de esta entrada es dejar mi voto por los 5 mejores espacios radiofónicos de 2013, detallado a continuación.

1º EL DESIERTO FLORECE (Oasis)
Cristián Warnken, ese hombrecito alto y barbudo que alguna vez le mandó unos poemas a Roberto Bolaño para que se los publicara en una revista, retoma su veta radial, tal como lo hizo en dos períodos muy significativos de Concierto, con un espacio que aprovecha la media mañana del día jueves para hacer llegar a los oídos de los que estén atentos reflexiones y escritos sobre distintos temas que su conductor desarrolla con su amenidad habitual. Siempre empieza citando a Nietzsche: El desierto avanza. Ay del que en su alma alberga desiertos (ya me lo sé de memoria). Siempre apela a la capacidad de asombro o de redescubrir. Como cuando tuvo la gracia de contar a su manera la historia de "Caperucita Roja". O cuando reivindicó el arte oriental del haiku. Mientras otras frecuencias apelan al griterío motivacional obvio o al taladrar los sesos con cada estribillo reggaetonero, el también maestro de ceremonias en UNA BELLEZA NUEVA (La Red) llega con su cactus para llenarnos la cabezota y el alma de chispazos mágicos. El desierto urbano se llena de flores que surgen cuando él nos ayuda a ver otra perspectiva, en el mejor espacio de esta Oasis más cercana al esprit de Infinita, con el plus de poder encontrarlo en Otrocanal, el sitio web de Warnken, con la imagen de su conductor sentado; así la experiencia se completa.

2º LA HORA DEL TACO (Universo)
Diganme, ¿realmente Cristián Velasco habría conseguido que este programa tuviera una edición de 3 horas en franjeado matinal? Claro que no. Sebastián Esnaola, Ignacio Lira y Felipe Bianchi, trío goleador como el que más, sí lo lograron. Dejando en claro que el TACO de hoy no es un programa del montón, sus elementos son capaces de combinar la batería informativa y las entrevistas correspondientes con momentos delirantes, más todavía en el programa matinal, llegando a tontear en el Tiempo de Taco, los indicadores económicos (se pega lo del "dólar dólar") o cuando revisan los titulares de los diarios, agregando el insólito comentario de... ¡la Bomba 4 de La Cuarta!, gentileza de un tal Samuel. Respecto a la edición clásica de las 18:00, se refuerza todo con las secciones del Doctor Pichangas, Isabel Plant comentando cine y series, y también Mauricio Jürgensen con la columna de crítica musical. Tal vez lo poco cuestionable tenga que ver con que Esnaola, de trayectoria respetable en el reporteo deportivo, suele leer las menciones como si estuviera transmitiendo fútbol, o que diga la hora dos veces pegadas, algo más propio de Cooperativa (prima hermana de Universo) o Radio Carabineros de Chile. LHDT da tanto en la diana que incluso ganó en el reciente Copihue de Oro un premio.

3º GENERACIÓN SONAR (Sonar)
4º SONAR BLUES (Sonar)
Alfredo Lewin es uno de los conductores fundadores de la 105.7, que en agosto cumplió 4 años. Actualmente sigue al frente del RADIOTRANSMISOR, espacio medular, y además mantiene GENERACIÓN... y SONAR BLUES. El primero ocupa el franjeado de las 12 con una colección de elementos que apela a la memoria colectiva del público objetivo, más que nada gente que fue adolescente en los 80 o los 90: discos, singles, videoclips, programas de TV, revistas y lugares variados son revisados como se merecen, pantallazos que refrescan de verdad, sin sobrevalorar los recuerdos; mientras el presente se conecte con lo que ya fue, no hay problema. Y cuando Lewin le da al blues el domingo por la noche, la cosa estimula todavía más: el aficionado a los sonidos del alma puede tener su instante de escarbar otra vez o tener en cuenta más voces hondas.

5º PLAY B (Play FM)
Pablo Márquez, jefazo en Sonar y en esta señal, toma el micro por media hora de lunes a sábado y trae a colación el material menos tocado en parrilla, más rescates de los 90 y otras delicias. El lado alternativo de Play, que le llaman. Un postre musical cuyo valor es muy amablemente tentador, donde han sonado cosas de Javiera Mena, Lorde, Yo La Tengo, Belle and Sebastian, Lana del Rey, Paula Cole...

*Red Hot Chili Peppers, "Under the bridge"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...