17 diciembre, 2013

CENSO SONORO 2013: TOP 42 INTERNACIONAL


1º DAFT PUNK feat. Pharrell Williams/ "Get lucky"
Al comenzar, Pharrell (actor musical secundario del año: canta acá, hace coros para Robin Thicke, ayuda un poquito a Miley Cyrus... en fin, un Felicio Morales cualquiera, je) habla de partir del final como en la leyenda del Ave Fénix. OK, ese Ave son los mismos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter renaciendo de las cenizas del vapuleado HUMAN AFTER ALL (2005), el disco anterior del dúo sin contar su aporte al remake del filme TRON. Mientras en el panorama electrónico-bailable general reinan el autotune, las hibridaciones progresivo-tranceras (¿anoté la imprecisa sigla EDM?), el trazo grueso con coartada R&B, los coros tartamudos (¿tiene Lady Gaga la culpa de todo?) y la sexualización a todo o nada, Daft Punk deciden abrazar el espejo retrovisor, inspirándose en el ritmo de rango medio presente en las pistas de los primeros 80 y más atrás. El maestro Giorgio Moroder en producción y Nile Rodgers (Chic) en la guitarra, con un sonido más orgánico que cala hondo en quienes bailaron frente a la mirror ball, y debería hacer lo mismo con los danzantes de hoy. Todos despiertos para llegar a algo: yo, tú, él, ella, nosotros... We´re up all night to get lucky. Pero aunque se hable de suerte aquí, tal vez en este caso se aplique eso que decía un aviso radial de un vino: la suerte no existe, y la obtención del fruto es producto del trabajo constante, que se nota en un sencillo que ha sonado en todo rincón, incluso en el QUIÉN LO DIRÍA de Ale Valle (Radio Candela). Estos franchutes han vuelto, oezí, a crear un hitazo a la altura de su leyenda.

2º KANYE WEST/ "On sight"
Mmm... Daft Punk también tienen que ver con esta intro filuda para el YEEZUS del novio de Kim Kardashian. Como bien recordarán, en el "Stronger" inserto en GRADUATION (2007), West ocupaba un sampleo al ralentí de "Harder, better, faster, stronger". Y ahora los del RANDOM ACCESS MEMORIES le sirven en bandejón una base acid house muy marciana y muy intensa, sólo interrumpida por un sampleo coral aparentemente sin sentido, todo para que este Jesucristo rapero y mediático lance sus rimas sucias, en el capítulo 1 de su último evangelio, más minimalista y crudo que la cosa grandilocuente del álbum anterior. Yeezy refregándonos su "Machine gun" (Portishead) particular sin pedir permiso.

3º NINE INCH NAILS/ "Copy of a"
Trent Reznor reactivando NIN, 5 años después de aquel THE SLIP (2008) ofrecido para descarga gratuita, superado el intervalo donde se quedó con Atticus Ross para desarrollar el proyecto How to Destroy Angels y crear música para pelis. Reznor, desde sus HESITATION MARKS, sin renunciar a sus posturas obsesivas, en la presente usando un fondo de electro frío para hablar de copias de copias de copias de copias de, sombras que se requetereplican, un mundo peligroso donde todo se repite ad nauseam. Pedazote de escena sci-fi apocalíptica, paradójicamente sin vacilación alguna, que incluso se la podrán pillar en el videojuego FIFA 14, última entrega futbolera de Electronic Arts. ¡Recontragolazo!

4º VAMPIRE WEEKEND/ "Ya hey"
Córtenla de hablar de afroindie por favor. Llegando al tercer elepé, sólo vale consagrar a Vampire Weekend como hacedores de buen pop a secas y en este caso específico con la siempre grata voz de Ezra Koenig y unas pasadas corales ardillescas muy divertidas conviviendo de lo más bien. Tal vez no sea tan vitaminada como "A-Punk" o "Cousins", pero cómo no vamos a amar esta "Ya hey", ideal para la hora de la siesta.

5º ARCTIC MONKEYS/ "R U mine?"
Si en los 90 tanto Caetano Veloso como Pablo Herrera estaban claros al afirmar que sus minas eran suyas, a Alex Turner, genuino puppet on a string, no le pasa lo mismo. Y lo expresa a lomos de un rock a partes iguales heavy y soulero, con Jimi Hendrix y algo de Black Sabbath en el corazón. En la tecla de AM, los Monos Árticos vuelven a sacar nota alta. ¿O no?

6º MY BLOODY VALENTINE/ "If I am"
La promesa de Kevin Shields no fue paja molida. No señor. MBV (señores del jurado del Mercury Prize, jódanse) cumple de verdad siendo un dignísimo sucesor de LOVELESS (1991), donde "If I am" es uno de los momentos más diáfanamente pop y más erotizantes. O cuando las guitarras flotantes no pierden sentido y vuelven a dar placer.

7º MUDHONEY/ "The only son of the widow from Nain"
8º NO AGE/ "C´mon, Stimmung"
El orden rockerazo de las cosas en la casa Sub Pop. Por un lado, unos veteranos como Mudhoney, a menudo señalados como pioneros del sonido grunge, se valen de la imaginería serie B para berrear a gusto y contagiar de lo lindo -o de lo feo, que aquí la cosa es eléctrica y sucia. Por el otro, sangre joven: el dúo No Age, capaces de algo impensado, léase cruzar el noise atmosférico de Flying Saucer Attack con el punk rock corte clásico de Ramones para elaborar delicias como un "C´mon..." que entusiasma a concho, sensación prolongada al oír su álbum AN OBJECT.

9º ROBIN THICKE feat. T.I. & Pharrell Williams/ "Blurred lines"
El susodicho no es pajarito nuevo. Ya había sacado algunos discos y compuesto temas para otros. Ahora le tocó sonar en todo el planeta con un vacilón track cuyas vibraciones cachondas tienen el plus de ese video donde entre las chicas está la modelo Emily Ratajkowski. El "Got to give it up" (Marvin Gaye) de la era Instagram.

10º LORDE/ "Royals"
No pasa todavía de los 18 años, y ya nos alucina esta neozelandesa cuyo hilo de voz encuentra un colchón de beats minimalistas en "Royals". La emoción en frasco delicado, o lo que Amy Winehouse hubiera hecho con The xx si los excesos no se la hubieran llevado al cielo. Toda una PURE HEROINE con futuro.

11º BODUF SONGS/ "Everyone will let you down in the end"
12º AUSTRA/ "Forgive me"
13º LANA DEL REY/ "Young and beautiful"
14º SR. CHINARRO/ "Tu amigo especial"
15º LADY GAGA feat. R. Kelly/ "Do what U want"
16º AVICII feat. Aloe Blacc/ "Wake me up"
17º LOW/ "Just make it stop"
18º BONOBO/ "Cirrus"
19º ZA!/ "Mr. Reality"
20º BARBAGALLO/ "SoulSelf"
21º BLACK SABBATH/ "God is dead?"
22º PEARL JAM/ "Pendulum"
23º ARCADE FIRE/ "Flashbulb eyes"
24º THE NATIONAL/ "Graceless"
25º SUPERCHUNK/ "Me and you and Jackie Mittoo"
26º JAGWAR MA/ "The throw"
27º KREWELLA/ "Ring of fire"
28º CODY CHESNUTT/ "I´ve been life"
29º MIKA VAINIO/ "Scale"
30º INNA feat. Daddy Yankee/ "More than friends"
31º oOoOO/ "3:51 AM"
32º FUTURE BIBLE HEROES/ "Living, loving, partygoing"
33º REARTH/ "Pain for loss (Pain no more)"
34º QUEENS OF THE STONE AGE/ "My God is the sun"
35º DESTROYER/ "Del montón"
36º ICONA POP/ "Girlfriend"
37º STROMAE/ "Papaoutai"
38º JENNIFER LOPEZ feat. Pitbull/ "Live it up"
39º PIXIES/ "Andro Queen"
40º CAPITAL CITIES/ "I sold my bed, but not my stereo"
41º BASTILLE/ "Pompeii"
42º NICKY ROMERO & NERVO/ "Like home"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...