28 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: otro fruto del árbol cantado de Denise Rosenthal

Rumbo a su futura reaparición en el Festival de Viña (que se jodan los tontos graves que van diciendo por ahí que el evento en la Quinta Vergara no se puede hacer por el momento social complejo; aunque todo nos duela, Chile merece entretenerse), la muy querida Denise Rosenthal lanza otra canción que aborda el sentimiento colectivo de esas mujeres que no están dispuestas a seguir callando. "Ni un fruto" se mueve a lomos de un R&B sin trampas en el que hay algo del sabor flamenco de la misma Mala Rodríguez que ya la acompañó en "Agua segura". El video de este sencillo lo dirige Franco Bertozzi, y muestra a un grupo de mujeres que se junta a conversar de sus experiencias difíciles con el sexo opuesto, escena muy bien planteada a la que le sigue la presencia de Denise y su valioso cuerpo de baile en una dinámica bella y potente que tiene actualmente su feliz réplica en lo mostrado por otra figura española, la chica Lola Índigo. Si de los machitos brutos no sale nada, del árbol cantado de la ex Amango salen frutos como este, pedazos de vida femenina valiosos con los que muchas se pueden identificar.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 31 Minutos se reactiva con "Perro chico"

Desde Aplaplac Producciones tienen claro que aunque no regrese a la TV con capítulos nuevos, 31 Minutos se mantiene vivo y activo. Y en los meses que vienen irán lanzando canciones sueltas con su respectivo video, haya o no intención de sacar un disco. La semana pasada fue el estreno del tema "Perro chico" que cuenta la historia de Johnny Choapino, un cuadrúpedo que es expulsado de la casa donde vivía por ser muy chico y no ser útil (según el dueño), y queda con su moral en el suelo, hasta que el mismísmo Mario Hugo lo ve y lo acoge en su hogar con los otros perros, y fijo que a él también le recoge la caca. Como las más de las veces, 31 Minutos divierte a niños y a grandes con alma de niños desde 2003, cuando TVN dio a conocer a Tulio Triviño y su tropa.

PAPELERÍA (o poesía): Poema de oficina

Cuentan que un día un pobre diablo
estaba solo en una oficina jugando con la silla
dándose una y mil vueltas. Se le fue tanto la mano
que chocó contra el ventanal de ese décimo piso,
cayó al pavimento y siguió entre la gente
sin una magulladura, pasando entre los vendedores
de galletas y los lustrabotas. Llegó hasta donde
nunca imaginó estar. Y todo empezó
porque estaba aburrido.

PAPELERÍA (o poesía): "TV party"*

*Black Flag

Nada más frío que la luz del televisor
que emite una y otra vez la imagen
del mismo cuerpo
de la misma máquina de ejercicios
como si se tratara de un hilo pétreo
que sólo comunica su propio vacío
o el vacío de quienes lo atienden
sin embargo nadie en la casa lo ve
se mueven pero parecen muertos
no hay gritos ni sangre sobre los ventanales
si la luz del televisor es invasora

PAPELERÍA (o poesía): "Viva hate"*

*Morrissey

a ratos me revienta el uso y abuso del amor
como muletilla convivencial como muletilla
publicitaria como recurso pasado a pachulí
o a azúcar envolvente allí es donde
se llenan mis pulmones y mis venas de un odio parido
de un asco superior de una materia viscosa que nubla
mi mente y me hace verlo todo mal y creo que todo
es un gran error y que los corazones son símbolos gastados
y que sólo el odio es verdadero

26 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Jorge González y los monos animados

El sanmiguelino Jorge González Ríos sabe que en medio de las protestas por cambios sociopolíticos en Chile su obra cobra más sentido, cosa de ver a la gente en las calles corear "El baile de los que sobran", ese tema de Los Prisioneros. Y le da pena que lo escrito allí siga siendo cierto, igual que a muchos. En otra entrevista reciente se refirió a las declaraciones de Mon Laferte contra Carabineros y a favor de quemar supermercados (lo cual podría derivar en una demanda de la institución por injurias), reconociendo a la autora de "Caderas blancas" como una mujer valiente. Acto seguido, quien en la segunda mitad de los 90 creó con Dandy Jack el proyecto de cumbia electrónica Gonzalo Martínez lanza una propuesta singular: cambiar al cóndor y el huemul del escudo nacional por el perrito Matapacos y por... ¡Pikachu! El fallecido can ya es identificado como un ícono contracultural en cada marcha, como un símbolo de resistencia contra el abuso de poder. ¿Y Pikachu? Es un personaje de Pokémon al que hizo referencia en un disfraz una parvularia que bailaba en una de esas mismas marchas. Mas si tiramos patrás cual Rosalía la cinta magnética de la memoria, vamos a dar con que Jorge González siempre ha sido un seguidor de series infantiles o de dibujos animados. Si ponemos el disco LA CULTURA DE LA BASURA (EMI, 1987), nos encontramos con "Lo estamos pasando muy bien", donde se samplea un diálogo de Los Picapiedras sacado de un capítulo en que Pedro Picapiedra y Pablo Mármol querían montar un restorán. Para la histórica reunión de noviembre-diciembre 2001 -registrada en el álbum ESTADIO NACIONAL (WEA, 2002)-, durante el tema "De la cultura de la basura", el bajista cita justamente a Pokémon, pero a Meowth y al Equipo Rocket diciendo: ¡Ashí esh! ¡Ashí esh! ¡Prepárense para los problemas, más vale que teman! En esos mismos conciertos de Los Prisioneros metía en la letra de "Sexo" (se puso a regalar condones al público) una referencia a los Teletubbies, esos muñecos ingleses dados a decir cosas como oa, ota é, Lala ta fema o ¡aió! Y en una sesión especial para la Rock & Pop, con su grupo siendo reforzado por Álvaro Henríquez (Los Tres) tras salir Claudio Narea, incluyó dos canciones de 31 Minutos: "Bailan sin Cesar" y "Tangananica Tangananá". O sea, Jorge González sabe que en la ficción orientada a los infantes hay luces que pueden darnos otro impulso feliz, incluso en estos días complicados.

24 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la arremetida de Naya Fácil cantando con DyMaurik El Chil3no y otros en la jocosa "Chupa loly"

Para quien no esté habituado a entrar a este blog puede ser visto como algo contranatural que se pase de hablar del estallido social y del nuevo disco de Bon Iver (nominación confirmada para los Grammy 2020) a escribir sobre Naya Fácil, esa personaja que ha usado la democracia de internet para hacer burradas y grabar sus encuentros sexuales. Pero uno mismo es tan bizarro que quiere estar pendiente de asuntos muy disímiles. La que dice ser fácil pero no gratis también está haciendo sus armas en la música, estrenando una alianza con DyMaurik El Chil3no, Luxian y Chuchuretro. El resultado es "Chupa loly", nuevo asalto de reggaetón contagioso en el que Naya aparece autotuneada, y los demás hilan rimas facilonas: Paoly, coli, holi y... el mentado loly. Si hay Naya hay hombres/si hay hombres hay loly/si hay loly hay plata/si es por plata mejor, entona esta señorita, quien en el clip cortesía de la productora Movienatik, a la que se ubica por trabajar con Ougi, Dash El Travieso y Blue Mary, pone cara de parecerse... ¡a la Ministra Karla Rubilar! Algo que desconcierta mucho, además de causar risas. Quedará como la canción chilena más jocosa de 2019. Y tras tanto sufrir con Piñera y los pacos, es mejor esto que morirnos de tristeza.

PAPELERÍA (o poesía): Advertencia 2

el mal tabaco que fuman
en esa terraza horrenda
deja una nube donde apenas
se siente olor a cuerpo y a emoción

y tal vez ellos no sufran de cáncer
pero los que aguantan eso
                                      sí.

PAPELERÍA (o poesía): Advertencia

el cáncer de la normalidad
puede producir monstruos
capaces de dictar normas
y degollar la mística
que buscamos al salir del trabajo.

PAPELERÍA (o poesía): Oración

Líbrame Señor
del salirme de Madre
de Hijo
y de Espíritu Santo
con tal de circular
libre y claro
y que me vean 
tan loco como siempre
mas siempre cerca
de la gracia que se dibujó
en las manos de quien
dialogaba con los malmirados
ese hombre que vivió
el sacrificio que tenemos 
como medida común
o en el fondo como
inspiración a la hora 
de mantener los pies sobre
la tierra y mirar hacia arriba
manteniendo la fe y destruyendo
cualquier señal diabólica
por los años de los siglos
Amén.

23 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: consiguiendo el diálogo entre vanguardia y tradición



BON IVER
I,I
(Jagjaguwar, 2019)


/POST POP/ No cuesta mucho detectar en el universo bizarro de quienes hacen crítica musical, con o sin goce de sueldo, cierta clase de clichés. Uno de ellos se ha establecido a costa de Radiohead y esos álbumes con los que rompieron sus propios esquemas: KID A (2000) y AMNESIAC (2001). Cuando una banda o un solista saca un disco raruno, enigmático, de cuño autista, se dice que ese es su Kid A, y si el sucesor inmediato resulta ser una variante menos intrincada, se dirá que parió su Amnesiac.


Y en efecto toca usar la analogía radioheadiana manoseada para hablar de Justin Vernon, el hombre tras la chapa de Bon Iver con la que ha enfrentado el crudo invierno del desamor en FOR EMMA, FOREVER AGO (2007) y ventilado sus estancias en BON IVER (2011). Una fase de confusión tras ganar dos Grammys dio vida al esquivo 22, A MILLION (2016): dobleces, números y letras herméticas hacían causa común allí, agregando el autotune a pelo que parece heredado de su amiguete Kanye West. 


Y este I,I (léase I Comma I es el capítulo Amnesiac en la hoja de ruta de Bon Iver, la mirada de unos ojos que ven menos borroso hasta que el encuentro con los chispazos de la vida anterior va dejando nuevas pistas, nuevas preguntas, una línea flotante que consigue el diálogo entre vanguardia (otra cosa manoseada) y tradición. Porque en I,I se da la magia para que llegue James Blake a colocar su toque en "IMI". O para que asome Bruce Hornsby, el mismo de aquel hito ochentero con The Range que fue "The way it is", y ayude a levantar "U (Man like)", uno de los momentos más subrayables de un álbum brillante desde que parte con el skit electroacústico "Yi" hasta que echa el cierre con "Rabi". Vernon ha vuielto a poner las fichas de su lado en una mesa de disección que funde y confunde folk, R&B, electrónica a la contra, canción de autor sin muletillas inmediatas, religiosidad... Menos no se espera de él.

20 noviembre, 2019

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Roger Federer mostró su gran talento anoche en el Movistar Arena

Anoche el Movistar Arena fue el mejor escenario para ver a dos tenistas de gran nivel. El suizo Roger Federer y el germano Alexander Zverev jugaron un partido de exhibición en el que se disputó la Copa Dove Men Care. El público y la cancha estuvieron también de acuerdo a lo que se esperaba. Se vieron jugadas exquisitas en serio, como si disputaran un Grand Slam o un Master, y también momentos muy divertidos. El resultado final: triunfo para el suizo por 6-3, 4-6 y 6-4. La transmisión por TV corrió por cuenta de Mega, con Felipe Bianchi y el medallista olímpico Fernando González comentando cada detalle. Se echa por tierra que con el ambiente duro tras las manifestaciones sociales el deporte y los eventos de entretención y cultura quedarían nulos. Chile necesita pasarlo bien. ¡GRACIAS, FEDERER!

PAPELERÍA (o poesía): Otra dinámica

Mi verdadera transgresión es
procurar no tenerte*, es no jugar
el juego imbécil de sacudir
una chuleta para ver quién
la olfatea y se la come, lo más
fácil siempre será repetir
una y mil veces la dinámica de
hacer el círculo y marcar al
pedazo de carne y chorrearlo
con toda clase de graduaciones
espiritosas (que no espirituales),
lo extraño a los ojos de estos
distorsionadores es mi posición, la
de dejar que tú vayas por donde
quieres ir y que ondees la bandera
tuya, que no tengas
que colocarte en un agujero
neutral en apariencia, que
vengas cuando quieras como
quieras, como una cacatúa
adorable o como una luz oscura
que ilumina a sus semejantes
complicadas por látigos
inmerecidos. Esto
se está afirmando como un trébol
que no se va a destruir. Ya
lo verás.

*Mi transgresión/es procurar tenerte -Soda Stereo, "El rito"

PAPELERÍA (o poesía): Sin oportunismo

Alguna vez quise ser de los que
iban donde calienta el sol
o donde la brújula de las ideas
tenía todas las fichas puestas.

Hoy ya no voy por allá:
sé que donde vaya
me voy a equivocar rotundamente
y por lo mismo nadie va
a seguirme el juego
(si es que hubo juego alguna vez)
y no habrá ninguna dama dispuesta
a entregarme su carnalidad
puesto que me la meneo
con causas perdidas.

                                 Es justo
y necesario
                  dar este paso áspero
porque alguna vez se dirá
que tal cuestionamiento
sirvió para algo.

17 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mon Laferte se manda un tetazo, conquista otro Grammy Latino y lanza un reggaetón combativo

Que nadie diga que Mon Laferte pasa desapercibida. Esta semana ha logrado que muchos hablen de ella, sea a favor o en contra. El miércoles estuvo en la ceremonia previa a los Grammy Latinos, donde se le otorgó al colombiano Juanes el premio como Persona del Año: su vestido crema de acabados cónicos en los pechos fue un acierto, y su interpretación para "La paga" en plan tango desgarrado fue lo que ella sabe darnos. El jueves mismo llegó al acto principal, donde logró quedarse con el gramófono a Mejor Álbum Alternativo por NORMA (Los Manejadores/Discos Valiente/Universal, 2018), obra conceptual sobre el amor y sus distintas fases que pasa por varios géneros populares. Un orgullo para Chile desde México. Al recibir su premio, Mon Laferte leyó una décima de la poeta y cantora Fabiola González alias La Chinganera, sobre la represión policial y militar durante las protestas populares realizadas en estos días, asunto al que la viñamarina dio cabida minutos antes en la alfombra roja, mostrando un mensaje escrito alrededor de sus senos, jugada entre Femen y la Yeguada Latinoamericana que no ha dejado indiferente a nadie. Mas la del "Ronroneo" no se quedó allí: en pleno viernes dio a conocer un sencillo de reggaetón con letra combativa, titulado "Plata ta tá", con la colaboración del boricua Guaynaa. El cóctel incluye cacerolazos, un coro cercano a la Planta Carnívora de "Los abuelos son BKNS", citas a Shakira y a la ranchera "El Rey" de José Alfredo Jiménez, además de alusiones a Piñera como "Piñata" o a los camiones lanzaaguas, aquellos guanacos. Se derribó hace 30 años aquel muro en Berlín, y el de los prejuicios ahora mismo, porque el perreo, vieja escuela o neo o post también es político y luchador, con todo sino pa qué. Semana fabulosa para Monsita. Triunfal y comprometida. Necesaria y querible.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: electroconsigna

ELECTROCLASH PA MÍ
ELECTROSHOCK PA LOS PACOS

16 noviembre, 2019

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Quinta Normal como un libro abierto en sus calles anotadas

Disculpen que insista en hablar sobre Quinta Normal.

Esta vez abordaré algo que es una iniciativa para aplaudirla.

Con el apoyo de la propia Municipalidad y el Gobierno Regional Metropolitano, se han colocado en las señaléticas de varias esquinas letreros que explican el origen de los nombres de las calles, o quiénes son los personajes citados en ellas. Sirva este aporte cultural para enterarnos que Mapocho era en tiempos coloniales el Camino del Resbalón, que el General Barbosa fue un militar que participó en la Guerra del Pacífico, que Díaz Sagredo (no confundir con Pancho Sagredo) fue un militante del Partido Conservador (¿la UDI del siglo XIX?), que Sergio Valdovinos fue un maestro pintor asesinado tres meses después del Golpe de 1973, que Edison se llama así por el inventor gringo, que Pedro Prado ganó el Premio Nacional de Literatura en 1949... Tras rebautizar el tramo de Andes que va de Matucana a Radal como Los Andes de Violeta Parra (logrando lo que no pudo conseguir la Rock & Pop, emisora que propuso en 2007 ponerle el nombre de la firmante de "Gracias a la vida" a la calle Carmen en Santiago Centro), Quinta Normal asume con acierto la tarea de hacer que sus rincones sean las páginas de un libro abierto con notas al pie. Así se resignifican las calles. Y esto es más mérito del Concejo Municipal que de esa alcaldesa corrupta, la señora Carmen Gloria Fernández.

15 noviembre, 2019

#QuintaNormalSinVandalismo

Ayer se cumplió un año tras la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por un carabinero por la espalda, hecho que conmovió a muchos chilenos, entre ellos la periodista Carolina Urrejola, quien durante una entrevista concedida a Revista Paula (hoy regalada junto a La Tercera Domingo) no evitó ponerse a llorar cuando se refería a este caso. Con gobiernos democráticos tras el fin de la dictadura pinochetista, la represión al pueblo mapuche o simplemente a jóvenes que estaban en plena movilización social se ha seguido generando de forma repudiable, si recordamos nombres como los de Alex Lemún, Matías Catrileo, Claudia López, Macarena Valdés... La reputación de Carabineros de Chile y sus Fuerzas Especiales, células de efectivos que muchas veces se han comportado como perros de presa o como sicópatas que buscan cualquier excusa para tirar a matar o intoxicar con lacrimógenas, se ha ido a pique, y mucho más con los hechos acaecidos durante este mes de estallido social. Para recordar a Catrillanca se organizaron marchas y velatones. Pero tal como lo sugiere el hashtag del membrete, quiero detenerme en una postal nefasta de anoche. Venía yo por Coronel Robles con Vargas Fontecilla, esquina donde hay una bomba de bencina, y de pronto veo una barricada en llamas justo en la esquina siguiente, y lo más seguro es que la carnicería cercana fue saqueada. Me sentí enrabiado y con pena. Ver que se invade destructivamente una parte de Quinta Normal, un pedazo de la comuna donde vivo, mi historia en pleno movimiento, mis raíces no elegidas mas siempre recobradas, me deja malparado. Si para esos bastardos esa era la forma de atacar al poder, de autodeterminarse, de rendir homenaje, esa no es. Eso altera el paisaje, altera los nervios, lleva al abismo de los peores pensamientos. Sé que esto es más habitual en la Población Simón Bolívar. Lo mismo está el antecedente de una micro quemada en J.J. Pérez con Córdova y Figueroa en 2014, durante un 11 de septiembre. El fuego inmundo de anoche es lo que yo no quiero para Quinta Normal. Hoy a primera hora quedaban las cenizas que más tarde se fueron corriendo para no complicar a los autos y al transporte público. Y me dediqué a pegar en distintos lugares la réplica del lema #QuintaNormalSinVandalismo. Porque la lucha social tiene que seguir, pero sin cagarle la vida a los demás. Y eso corre igual para los civiles con caca en la cabeza y para los que van de represores nefastos.

14 noviembre, 2019

PAPELERÍA (o poesía): Biografía no autorizada de una mosca

Voló lo poco que pudo
tuvo la mala idea de quedarse
pegada en la ventana de una
oficina en pleno centro
y murió aplastada por un diario
que en su portada destacaba
al nuevo campeón mundial
de peso mosca.

PAPELERÍA (o poesía): La muerte del Doctor

El Doctor Alberto se murió
hace un año exactamente
le digo a una señora que
preguntaba por él era
una paciente habitual suya
la casa donde estaba su consulta
está dañada no por los vándalos
de turno el tiempo ha rayoneado
sus ventanas roído sus puertas
desteñido sus perillas
lo único en ella que permanece
brilloso a nivel de escándalo
es la placa con su nombre
y su especialidad médica
eso por lo cual muchos lo lloran.

12 noviembre, 2019

PAPELERÍA (o poesía): "El deseo tuerce la flecha"*

*Apenino

La flecha dibujada en mi mente
se levanta y me indica
el momento de levantar la voz
de concretar un apretón de manos
de comer un completo en esa esquina.
Y cuando la noche levanta su manto reconocible
la flecha apunta hacia abajo
hacia el terreno en que el deseo
tuerce todo en una espiral húmeda
que la fortalece y la deja
acerada y con mejor puntería.

PAPELERÍA (o poesía): Verdad y consecuencia

Todo es alegría para el gentío
que celebra con espumante
y con papel picado de todos los colores-
todos celebran a excepción de uno:
el que tiene que limpiar el papel picado
que forma una montaña improvisada.

PAPELERÍA (o poesía): Presencia de una moneda

En el vuelto desa compra
había una moneda más brillante
que las demás. Tenía
inscrito un año lejano y en su reverso
viene la cara de un héroe olvidado.
En otras ocasiones
esas monedas se ven muy oxidadas,
casi inutilizables, pero
esta que recibí sobresale bastante.
Tal vez llegó como el indicio
de la fortuna cercana para uno
o para quienes me rodean.
Lo único que puedo agregar
es que me daría mucha pena
que en una de esas vueltas
la moneda misteriosa acabe
en el bolsillo de un lanza
que frecuenta puestos de chatarra.

10 noviembre, 2019

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el humo confunde

Ayer estaba en Catedral, y vi una masa de humo a lo lejos. Como la tónica de estos días ha sido la sucesión de marchas y protestas, pensé con angustia que otra vez lanzaron una bomba lacrimógena, no una canción de Alberto Plaza sino ese elemento que la fuerza policial utiliza para disolver a las masas que están en su derecho de manifestarse. Menos mal me equivoqué: eran las señales de los peruanos que en plena esquina del Correo preparan salchipapas, pollo crocante, papas rellenas, caldos. Me fui en una micro que pasaba por la misma calle.


MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: lo que los libros dirán de Junior Playboy en el futuro

y así fue que siglos más tarde alguien abrió una enciclopedia sobre la historia de chile, ese país anormal y que sus vecinos siguen sin entender, y leyó en una página al azar:

nadie imaginaba en ese momento que un tal junior playboy sería el último en subirse arriba del monumento al general baquedano, en el sector de plaza italia, bailando locamente como si estuviera en una fiesta electrónica al aire libre. él mismo se siente orgulloso de haber sido la última persona en estar allí, antes que esa estatua montada fuera destruida sin clemencia por simples bárbaros durante esas mismas protestas a fines de 2019 donde él estuvo presente. sin imaginárselo, junior playboy pasó de ser visto como un chico reality y una figura de tv menor a ser actor con suerte en un momento particular de la historia de chile. no escribió nada pero vivió algo por casualidad. como forrest gump, el de la película, cuando fue a la guerra de vietnam.

09 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los Ases Falsos entregan su visión del Chile movilizado

Cristóbal Briceño le decía una vez a Mauricio Jürgensen que el artista de verdad es quien te hace descubrir cosas que tenías dentro de ti y no las conocías. Briceño es uno de los mejores letristas de Chile en este siglo. Con sus Ases Falsos ha creado piezas que transitan lo poético, las referencias televisivas o la crítica a las autoridades. En medio de la agitación social con marchas y protestas tamaño familiar, malas decisiones desde La Moneda y el abuso de poder por cuenta de las fuerzas policiales y los militares, estos Ases liberaron "Yo sí estoy en guerra", una canción que aborda con crudeza todo lo que hemos sabido o visto, incluyendo la mala distribución de los recursos y cuando ese abuso es un cáncer ya ramificado. Cítese esa parte hablada: (si el problema nunca ha sido que canal 13 mienta.../el problema es ver canal 13), insistiendo en que la TV informa de manera errada. Morrissey ya decía que las noticias complotan para asustarte y que te sientas menos dueño de ti mismo, y el punto de vista de Briceño puede ser similar. No olvidemos que Martín del Real, antes en Teleradio Donoso, es un aliado importante a la hora de concretar esta maravilla con envoltorio de soul blanco, no tan lejos de "Mi ejército" o "Cae la cortina". 

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el buen desconcierto de la Rosalía

Lo cierto es que a la Rosalía está costando pillarla por sus saltos estilísticos. Se pasa del flamenco al reggaetón, del reggaetón al R&B de regusto 00, y de eso a... Pues algo como "A palé". Empieza con la entonación flamenca que le conocemos, bien aguda y jonda, pero a los 30 segundos todo eso se borra con una estructura de trap raro, con susurros tipo Billie Eilish y requiebros en plan Arca. Si se tiene en cuenta que ella ha estado hablando con la chica del WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? (Darkroom/Interscope/Universal, 2019) y con el venezolano que produjo a Kanye West, esas influencias se meten a cuchillo filoso. "A palé" vuelve a estimular el culto por la barcelonesa, o por lo menos que se siga debatiendo si su presencia medial es justificada o es que en Sony Music usan la payola a su modo. Ah, Rockdelux en su especial de este mes, celebrando 35 años de vida, elige EL MAL QUERER (2018) como el mejor disco español de la década. Suma aplausos, digan lo que digan.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Manelyk saca otra pieza calentorra, con video grabado en Cuba

No ha pasado mucho de la última vez que se habló aquí de Manelyk González, en específico sobre "Nunca solita". Esta pájara que lleva 5 años saliendo en programas de telerrealidad, incluyendo el RE$I$TIRÉ que coprodujeron en estas tierras MTV y Mega, acaba de sacar otro tema que sigue la senda de egotrip y desenfado sexual ya conocida. "Eso mamona", con la colaboración de Mickey Cundapi, es como una pariente de "La putivuelta" que Mane hizo con su ex amiga Karime Pindter, pero mezclando la vibra house con el favela funk más energético y desvergonzado, con el plus ultra de un video grabado en Cuba (hay vistas al Capitolio y al Malecón de La Habana) en el que desfilan transformistas a granel, ergo fácil se dirá que la perrísima le hace un guiño grande a las comunidades LGBTS que gustan de estos ritmos intensos y divertidos. Aquí no hay nada que entender, sólo disfrutar locamente, al chento por chento como la chica ha dicho más de una vez.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Pablo Alborán la hace con Ava Max, para sorpresa de todos

Cuando se anunció que el español Pablo Alborán iba a hacer un tema con Ava Max, la chica de "Torn" y "Sweet but psycho" (sácate un título), no pocos se dijeron que eso era una mezcla que podría quedar fallida. A mitad de esta semana se estrenó la canción de marras con su clip, y en verdad no hay para qué quejarse, si estos dos se montan una pimpinelada de pop reggaetonero como muchas ya oídas, con Alborán y su quejío afinado para triunfar, alternándose con esa rubia bien entrenada, alguien que ya veremos cómo sobrevive a futuro en la jungla superpop al lado de Dua Lipa, Anne-Marie, Ariana Grande, Katy Perry y otras de ese estilo. Pasan la prueba.

08 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Dua Lipa apuesta por el nu disco (y vuelve a ganar)

Lo mínimo que se puede decir de la señorita Dua Lipa es que llegó para quedarse, al menos en el corazón de los poplovers de todas partes. Lo máximo es lo que se expone en este posteo. Su álbum debut, DUA LIPA (Warner, 2017; Vertigo/Universal en Alemania y Austria), no era para nada una obra maestra pero igual quedaba como una bolsa de caramelos masticables muy eficaz y adictiva, con CD extra de colaboraciones en la reedición del año pasado (el autorregalo de Navidad para servidor). La británica de origen kosovar nos mantiene preparados para la llegada en 2020 de su segunda placa, aunque ya a principios de este año nos dejó ese aporte para la película ALITA: BATTLE ANGEL, una "Swan song" sobre la importancia de no callar ante lo adverso que tuvo su maxi con remezclas. Precedida por un snippet de 22 segundos, la canción "Don´t start now" lleva una semana dando vueltas. A grandes rasgos es un tema de toques nu disco, con líneas vigorosas de bajo, arreglos de cuerdas y la voz de esta chica insistiendo con eso de If you don´t wanna see me dancing with somebody. Tal como a varios les pasó con la Francisca Valenzuela de "Prenderemos fuego al cielo", la primera escucha dice poco, sólo deja un sabor leve, pero si la pones más veces ya la sientes como otra canción de Dua Lipa merecedora de aplausos. De momento llegó al #1 en Last.fm, compartiendo popularidad con tracas de Pabllo Vittar, Kanye West o BTS (la invasión coreana también llegó para quedarse). Nota de look extra: la Lipa en el video se parece su resto a cómo lucía Teresa Kuster en el reality RE$I$TIRÉ. O sea, ¡cosha másh linda!

PAPELERÍA (o poesía): Coágulos

La sangre es saliva,
la saliva es sangre:
las palabras quedan
como coágulos insalvables.

PAPELERÍA (o poesía): Memorándum

lo que más se anota
suele ser
lo que menos se recuerda
como el corazón de los que se besaban 
en el parque.

PAPELERÍA (o poesía): Recorriendo el jardín

La conexión de la enredadera con el hastío que sucede al fin del deseo
llega a ser tan venenosa que la sientes en los pelos de arriba y de abajo,
un acorde que otros no quisieran tocar
porque esperan siempre estar del lado de los ganadores.
Las espinas pueden ser más y más dolorosas a diario,
el líquido verdoso del malditismo, del jardín que crece a fuer de ser la escenografía
del fracaso, del querer-y-no-poder por norma
que se aloja en tu mirada perdida
como una sucesión bastarda de legañas. No trates
de podar los brotes ni de deshojar nada:
ya eres una planta seca que no merece agua.

05 noviembre, 2019

PAPELERÍA (o poesía): Ciclismo

La sombra de las bicicletas
es luz que eclipsa
al humo de los autos viejos.

PAPELERÍA (o poesìa): Plano sectorial: Ejército c/ Alameda

Pobrecito Santo Tomás de Aquino:
tener que seguir pacientemente
delante de los escombros
y las cortinas chamuscadas
de lo que alguna vez albergó
locales de sánguches y completos-
ver y creer siempre suman, pero
hay momentos en que todo eso
queda con un tizne repugnante
cuando otros destruyen lo que iba
a crecer en estima. Ni Santo
Tomás en esa estampa céntrica
se lo cree.

04 noviembre, 2019

TVMHTD: se posterga el debut de Atrevidas para el próximo año

Con el incierto panorama del estallido social encima, los distintos ámbitos de Chile se ven con la necesidad de replantear sus estrategias. La televisión no es la excepción, y por lo mismo en Canal 13 se ha decidido postergar hasta 2020 el estreno de ATREVIDAS, programa estelar que ha de juntar a Raquel Argandoña, Tonka Tomicic y Francisca García-Huidobro. Dicho de otra manera: dos elementos del matinal BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA y una conductora del trasnochador SIGAMOS DE LARGO unirán fuerzas, a la búsqueda de historias singulares de nuestros famosillos. Igual quien esto redacta espera que se genere un espacio donde Fran comente sobre los mejores y peores vestidos de la semana; mal que mal se echa de menos la irreverencia de Maldita Moda, por más que unos cuantos lo nieguen. Chile lo pasa mal y lucha por un mejor porvenir, y también se merece algo de entretención liviana, que no desechable. Esperamos señal, ojalá tras el Festival de Viña.

03 noviembre, 2019

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: agarrando pal hueveo a los expresidentes de la vieja Concertación a golpe de coplas y dibujos

Ocurre que se está viviendo un momento muy tenso en Chile, y ahí teníamos hoy en TVN a la nueva Ministra Vocera, doña Karla Rubilar, tratando de dar una explicación coherente a algo deleznable como el abuso de poder que cometieron los militares y los carabineros ante el océano de gente movilizada en las calles pidiendo cambios justos. De momento palabras bonitas solamente. Se sale a la calle nuevamente, y de pronto uno se topa en una esquina con un libro que no deja de relacionarse con los desastres de la clase política. CONCERTACIÓN DEL HUMOR (Maye, 2008) cumple con reírse a toda boca, tal como lo hace Pancho Saavedra en la tele, de lo que ocurrió en los 20 años seguidos que la vieja Concertación estuvo en La Moneda. Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (quedándole entonces los descuentos de su primer mandato) son agarrados pal hueveo por cuatro personajes misteriosos. Y la tapa los pone juntos pero separados por un margen rojo, como en la carátula del LET IT BE (1970) de los Beatles. Los dibujos están a cargo del ilustrador Franco T. y el guionista Rojelio, y las coplas las sirven Víctor Domingo y un Huaso Ladino al que se le nota lo pinochetista (ah, el "agrofascismo" del que hablaba Germán Carrasco en su momento). El prólogo señala: La Concertación y sus dirigentes han hecho reír a Chile. Pero también se han reído del país. Eso lo tenemos claro. También se cita algo que dijo un político yanqui llamado Dean Acheson: Los hombres públicos deben tomar sus trabajos con seriedad, pero no tomarse en serio a sí mismos. En estas 118 páginas se rememoran las burlas a Aylwin por su tendencia a llorar mucho, Lagos y el jarrón, los descalabros en la salud pública y en Ferrocarriles, la presencia de Andrés Velasco en la cartera de Hacienda, el Transantiago, el otro jarrón que María Música Sepúlveda le tiró a Mónica Jiménez, parodias de afiches de películas y los rebautizos de Lagos Escobar como Don Malas Pulgas, Bachelet como la Doctora Sonrisas y José Miguel Insulza como Don Snif Snif, además de poner a Francisco Vidal asaltado, Marco Enríquez-Ominami con Hugo Chávez ofreciéndole fondos para su campaña y Michelle coqueteando con Obama. La derecha igual se cuela con apariciones de Sebastián Piñera, Novoa, Zalaquett y un par más. Para reforzar el tomo, se entregan frases dichas por quienes han gobernado o han tenido cargos en este tramo de nuestra historia. Leer CONCERTACIÓN DEL HUMOR equivale a reencontrarse con el espíritu de Topaze, esa revista de humor político que dejó una huella reconocible.

01 noviembre, 2019

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Residente dispara contra todo y contra sí mismo

René Pérez Joglar, alias Residente, ex MC de los inolvidables Calle 13, no se inmuta aunque algunos ya no lo escuchan porque se ha puesto a grabar con Bad Bunny. Lo acusan de traicionarse a sí mismo o de retroceder hacia aquello de lo que renegaba mientras creó junto a Vigilante (hoy líder de otro proyecto llamado Trending Tropics) discos como ENTREN LOS QUE QUIERAN (Sony Music, 2010) o ese canto de cisne que fue MULTI_VIRAL (El Abismo, 2014). Como sea, este hombre no anda escaso de motivos para seguir haciendo lo que desee en el terreno latino. Acaba de destaparse con "Pecador", donde ajusta cuentas consigo mismo, declara ser más peligroso que un fundamentalista con dos metralletas, asume ser políticamente incorrecto y dispara contra ciertos referentes mediales o de la web; ahí les dejo la tarea de revisar a quiénes está cuestionando. Y finalmente dice: soy un pecador porque hoy el hip hop se escribe con jota. En el video no está él: en su lugar queda una muchacha dentro de una iglesia iluminada por montones de velas. Toda una lanzadera de versos como balas contundentes que sirven para seguir creyendo en Residente.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Ednita Nazario no abandona su tono decidido en "No pienso volver"

Hoy destacamos el nuevo sencillo de una voz latina que algunos todavía retienen en su memoria. No me extrañaría que el Palomo Valenzuela la haya programado en algún capítulo de LATINOS DE CULTO (Radio Candela). Ednita Nazario, nativa de Ponce, Puerto Rico, es una mujer que comenzó a fines de los 60 con el grupo The Kids From Ponce, y en 1973 publica su primer álbum solista. En plena década de los 90 deja caer una serie de éxitos internacionales en el terreno de la balada épica. Uno de ellos es el inolvidable "Quiero que me hagas el amor", parte del largo PASIONES (EMI Televisa, 1994). Ya en estos tiempos de redes sociales como enredaderas ineludibles, Ednita sigue firme con sus maneras de largo aliento y lanza "No pienso volver", que es otra pieza sobre abandonar a alguien que resulta ser un ser tóxico, armándose de valor por completo. Hay detalles melódicos que recuerdan al "Out of tears" de los Rolling Stones, y todo lo demás es Ednita al 100%. Reencontrarse con ella vale la pena, y así lo están entendiendo en Sony Music. De momento, las buenas vibras de colegas y compatriotas suyos como Luis Fonsi no se hacen esperar. Otro dato no menor del presente de la Nazario: está participando en la versión boricua de MAMMA MIA!, ese musical basado en canciones de ABBA que por estos lados tuvo en su elenco a Josefina Montané y Álvaro Gómez, entre otros.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la Yeguada responde al abuso de Carabineros durante las marchas

La Yeguada Latinoamericana es un colectivo feminista dirigido por Cheryl Linett, muchachas que hacen performances en lugares públicos mostrando su cuerpo y usando colas de yegua, como una forma de convertir el cuerpo femenino en un arma subversiva, en un elemento que ponga en tela de juicio al machismo imperante, gritándole al mundo entero que la desnudez no siempre tiene que estar sólo al servicio de las calenturas al uso. Este grupo ha vuelto a aparecer en estos días donde el pueblo de Chile se ha manifestado contra la injusticia general, en marchas y protestas masivas donde buena parte de la fuerza policial ha respondido de la peor manera, lanzando lacrimógenas y chorros de agua a quienes no saqueaban ni vandalizaban nada, y peor que eso, han impuesto la fuerza o han violado a mujeres. Da asco escuchar a un tipo en Radio Agricultura decir que el cometido de Carabineros ha sido, ejem, "impecable" durante estos días terribles con toque de queda y efectivos apropiándose del centro de Santiago como si estuvieran en los tiempos de Pinochet. La Yeguada ha sabido responder con dos manifestaciones de las que ya han registros fotográficos: una frente al monumento de la institución de marras en Alameda, y la otra en calle Santo Domingo, de cara a la Primera Comisaría. Unas mostrando sus pechos y otras el trasero, acompañando unas coronas de flores que forman la palabra VIOLADORES. Ante esto sólo se debe aplaudir fuerte y que se oiga en todas partes. Estas son mujeres rebeldes y valientes. Yeguas con actitud que quieren que ninguna otra sea un flamenco con el ala herida, como se decía en una canción de Babasónicos. 

PAPELERÍA (o poesía): Contradicciones de ayer, hoy y siempre

Para Edgardo Rodríguez Sepúlveda

la hoz y el martillo
parecen juguetes
que tal como en el "imperio"
se venden por separado.

PAPELERÍA (o poesía): 9/9

cuando en la mañana
en vez de despertarte el vaho del café
lo hace el humo de las barricadas
puestas por idiotas que no saben lo que hacen

es que muchas cosas andan mal
es que la justicia no ha llegado.

PAPELERÍA (o poesía): Coherencia

Bienaventurado serás tú
si logras ver al sol afilando sus rayos,
a la actriz del momento que no finge ser lo que no es, al
orador tratando de no meter a Dios
en sus sentencias de risa, a la
incoherencia salvando
los papeles y los
muebles y las camisetas
de los que perdieron por un penal
mal cobrado. En esos gestos reside
la verdadera coherencia.

PAPELERÍA (o poesía): El próximo enemigo

Muerto el Roto Quezada
todavía no sé a quién tendré
que molestar:
                      si al clasemediero
que defiende su esfuerzo
y cree que los jovencitos andróginos
son hijos del demonio
y títeres del marxismo instrumental
o al progre que escucha grupitos indies
compra ropa usada en el centro
va de jipi fumeta y es tan hinchahueas
que me convencerá que el progresismo
es el nuevo fascismo.
Mientras sigo pensando
a quién le cargo la mano
en los rayados del barrio
otro ser esperpéntico estará llegando
a esparcir su veneno
y hacernos ver que perdemos nuestro tiempo.

PAPELERÍA (o poesía): Acerca de la suerte de los locos de remate

Los locos de remate han recibido
un buen mazazo en la cabeza
-según algunos que estaban
viendo cómo remataban lo que quedó
en un galpón descascarado. Esos
a los que señalaron están
sobre una cuerda inestable, golpeados
por una mirada a manera de cerco
establecida y heredada de otros que
se han creído verdugos de la locura
sin ver la textura de cada vida;
apenas prefieren colocarlos a ellos,
los locos de remate, como objetos
de arrojo ácido a quienes dejan
a un lado sin misericordia.
Así sigue pasando en cualquier rincón
de este poblado en liquidaciones.

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...