26 febrero, 2015

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Paulo Méndez, talento fashion e interés por reciclar y ser inclusivo desde Puente Alto

Hace algunos días apareció en Revista Ya de El Mercurio (nº 1.640, martes 24 de febrero, pp. 18-21) una entrevista al diseñador Paulo Méndez, hombre que a pesar de no terminar sus estudios de diseño de vestuario siguió adelante a la hora de crear colecciones de moda que se han mostrado en distintos lugares. Vive con sus padres en Puente Alto, y su galpón de trabajo está justamente en la parte trasera de esa casa. A algunos les sonará el nombre de Paulo porque es quien habitualmente diseña los vestidos que usa en televisión Francisca García-Huidobro. Pero lo más destacable de él es su más reciente iniciativa: la colección 2PM, donde junto a costureras y tejedoras de la propia comuna donde vive crea prendas con material reciclable, a partir de trozos de cuero desechado o de bolsas plásticas. De esta manera Méndez une el tema del cuidado medioambiental y la inclusión social, valorando el esfuerzo de esas mujeres de Puente Alto para que puedan emprender. Durante el año pasado presentó esta colección en el Concurso Internacional de Moda y Diseño Creáre, realizado en la ciudad mexicana de Guanajuato (allí fue jurado). Este jovenazo dice estar buscando con esto un camino diferente, pues se cansó de lo típicamente fashion y de esa fantasía frívola que a otros diseñadores vuelve locos. Ahora, si ese acercamiento superficial a la moda lo aburre, ¿por qué le hace vestidos a la conductora de MALDITA MODA (Chilevisión)? Méndez responde: Es que mi trabajo con ella es diferente. No es la típica clienta que exige algo determinado. Ella acepta mis propuestas y me da libertad para crear. Con ella es como juego, cree en mi visión y me permite hacerlo. O sea, hay un feeling especial que se nota en lo regia que se ve Lady Fran cuando viste un traje suyo. Remata al final de la entrevista Paulo Méndez: Ya no quiero ver la moda como una industria centrada sólo en el consumo, donde todos andan vestidos iguales y no se cuestionan lo que llevan. Eso me interesa. Y lo de él nos interesa mucho.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...