23 febrero, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la conexión argentino-española


VARIOS INTÉRPRETES
Ángel Molina: Pasada Profesional
(Fragildiscos/Red Musical/EFA, 2003)

/TECHNO DUB ARGENTINO/ Alguna vez en las tierras de Sandro y Marcelo Tinelli existió un sello como Fragildiscos, el cual supo brindar una serie de producciones cercanas al sonido electrónico de avanzada que se iba levantando en Europa, más que nada desde Alemania: hablamos de ese techno misterioso que descubre profundas conexiones con el dub, ese primo hermano esquivo, instrumental y crudo del reggae. La esencia del beat pistero unida a efectos que se alejaban del facilismo, una idea que a fines de los 90 gente como Porter Ricks, Basic Channel, Maurizio o Vainqueur desarrollaba sin transar. En la revista Wire a este sonido lo llamaban "techno aislacionista", y sin duda fue el germen para el desarrollo de otras áreas del baile minimal y avanzado, las que verían en sus veredas caminar a Richie Hawtin (o Plastikman) o a algunos compatriotas nuestros como Dandy Jack, Luciano, Ricardo Villalobos y Matías Aguayo (sea como mitad de Closer Musik o en solitario).

Volviendo al motivo central de esta reseña, Fragildiscos vio cómo su catálogo sería carne sabrosa para un CD mix desde España, con el destacado DJ Ángel Molina pinchando y cortando a gustito. Brumas reverberantes, ruido sutil y pálpitos más allá de toda concepción simplona a lo largo de una PASADA PROFESIONAL, fina selección que trae cosas como las de Pablo Reche, Pommerenck, Gustavo Lamas, Rascacielos, Romina Cohn (sí, la misma que pasó por International Deejay Gigolos) o Rudy Martínez (socio radial de nuestra Cecilia Amenábar, cuántos momentos jocosos brindaban) en sus dos proyectos: Audioperú y Adicta. Ahora, siendo justos lo mejor de lo mejor aquí llega con el "Clap 4" de Leo García, los dos temas de Leandro Fresco ("Pol-pol" y "Pasta de cristal congelado") y la sorpresa final que se sale un poco del libreto general, servida por Ocio, proyecto del extinto Gustavo Cerati con Flavius Etcheto: "No es para palabras escritas", corte de aroma lounge si se quiere. La conexión argentino-española trae ecos exigentes que esperan siempre ser revisados. Al menos en mi discoteca recibe matrícula de honor si se trata de poner DJ sets envasados.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...